miércoles, 19 de enero de 2011

En Puerto Boca: LA MUNICIPALIDAD INAUGURA HOY PLANTA PURIFICADORA DE AGUA


Alrededor de 30 familias de la zona del Puerto podrán acceder al agua potable, mediante la instalación de equipos purificadores. El proyecto fue ejecutado por una empresa privada y se concretó gracias al apoyo brindado por el Municipio. De esta forma se repite la experiencia exitosa que se había iniciado con la Escuela Nº 281, ubicado camino al Puerto Exterior Goya y en el barrio Villa Orestina. El acto de puesta en funcionamiento de la planta de agua potable se hará este miércoles al mediodía con la presencia del intendente y vecinos.

La solución del agua potable para quienes residen allí permite dar respuesta a un reclamo de vieja data de los habitantes de esa parte de la Ciudad de Goya.
Tal como sucedió en la Escuela Nº 281, se implementó en este poblamiento de Goya la misma tecnología de origen alemán que soluciona un problema crónico en el agua de perforación que era utilizada por los residentes de la zona. Dichas instalaciones serán inauguradas el miércoles a la hora 12. El próximo paso será habilitar otro tanque situado en el Puerto Boca.
La empresa Brujas S. A. que dirige en Goya, Guillermo Acosta, instaló un Equipo Automático de Tratamiento de Agua con capacidad operativa para abastecer de miles de litros por día a las familias de la zona.
Cabe recordar que anteriormente la Municipalidad de Goya había gestionado la instalación de un equipo multipurificador de agua en la escuela mencionada que se erigió en el ejemplo a seguir. Y luego se repitió la experiencia con todo éxito en Villa Orestina.
El artefacto consiste en una serie compleja de filtros de resinas de distinto tipo y diseñadas para extraer el excedente de hierro y manganeso que contiene el agua subterránea. Sus componentes, entre los cuales hay carbón activado esta siendo utilizado en la desodorización y cristalización de agua tanto para la potabilización a nivel público como doméstico.
Además cuenta con una bomba inyectora de cloro, para asegurar la desinfección del agua, de acuerdo a las normas del Código Alimentario Argentino.
Por sus características físicas conforma un excelente medio filtrante, el cual se puede limpiar con facilidad. Los costos de trabajo son insignificantes ya que no se requieren aditivos químicos para la regeneración, simplemente necesita ser retrolavado periódicamente.
El equipo se encuentra diseñado para lograr una operación de volumen de agua constante realizando un tratamiento en línea, sin necesidad de estacionamiento del agua, minimizando de ese modo el riesgo de contaminación biológica o fisicoquímica. El material tiene una vida útil nominal de 4 años en condiciones ideales de trabajo.
Las cañerías serán todas construidas en Polipropileno, con manómetros de acero inoxidable amortiguado en glicerina instalado en serie.
De esta manera, y luego de muchos años, vecinos del sector medio del núcleo habitacional del Puerto Boca pueden acceder al agua potable. Anteriormente, la Municipalidad les llevaba un camión cisterna de agua potable.-