miércoles, 22 de septiembre de 2010

Programa “Construyendo oportunidades”: COMENZARON TALLERES PARA ADOLESCENTES Y MADRES JOVENES


Este martes, en el barrio San Ramón de Goya, se dictó el primero de los talleres, que se realizarán hasta el viernes y versarán sobre embarazo adolescente; derechos de la Mujer; prevención del abuso y salud sexual reproductiva. Lo organiza la Dirección Municipal de la Mujer y están dirigidos a adolescentes menores de 18 años que tienen hijos o están embarazadas.

La Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social comenzó este martes, en el Salón Comunitario del barrio San Ramón, con los talleres sobre violencia familiar, del que participaron más de una veintena de adolescentes menores de 18 años que tienen hijos o que están embarazadas.
Esto forma parte del Programa “Construyendo oportunidades”, que lanzó semanas atrás la Municipalidad de Goya y que arrancó en el barrio más populoso de la ciudad.
Cabe destacar que estos talleres son dictados por el Equipo Interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
El taller realizado este martes estuvo coordinado por Verónica Genes y Soledad Peretto, de la Dirección de la Mujer. El tema abordado fue la violencia familiar, los distintos tipos de violencia, y el maltrato.
Este taller despertó mucho interés entre las asistentes, la mayoría de ellas madres adolescentes y embarazadas menores de 18 años. Las jóvenes madres hicieron diversas consultas y tuvieron la oportunidad de compartir e intercambiar sus experiencias personales.
Participaron en total 24 chicas, quienes durante el transcurso de esta primera jornada recibieron y comenzaron a llenar un cuadernillo de ayuda.
Las actividades continuarán mañana miércoles con la presencia de la psicóloga Carolina Vega, quien hablará sobre embarazo adolescente.
El jueves, la abogada Soledad Peretto informará sobre los Derechos de la Mujer, y el viernes, estará la médica Patricia Brest quien expondrá sobre prevención del abuso y salud sexual reproductiva.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
En el marco del programa “Construyendo oportunidades”, se dictarán talleres de Formación sobre Salud sexual y Procreación responsable, maternidad y paternidad responsable, y se dará apoyo también con cursos de formación laboral.
Cabe recordar que con este programa se busca alcanzar para la población adolescente un nivel elevado en salud y procreación responsable a fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacción o violencia.
Asimismo se busca reducir la mortalidad general materno infantil y ginecológi-ca/reproductiva como así también prevenir el embarazo no deseado.
Otro de los objetivos es promover en los adolescentes hábitos de vida saludable, en lo que respecta a salud sexual y reproductiva. Prevenir las infecciones de transmisión sexual.-