miércoles, 29 de septiembre de 2010

En conferencia de prensa PRESENTARON LAS ACTIVIDADES DEL“MES DE GOYA”

Goya celebrará el próximo 7 de octubre el 158º aniversario de su elevación al rango de Ciudad, y su Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario. En adhesión a estas festividades la Municipalidad e instituciones intermedias realizarán diversas actividades culturales, deportivas, turísticas, estudiantiles y para personas con discapacidad.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, se realizó este miércoles una conferencia de prensa para la presentación oficial de las actividades deportivas, culturales y artísticas que se realizarán durante todo el mes de Octubre, y con mayor intensidad del 3 al 10 de octubre período en que se rendirá homenaje a la patrona de Goya, la Virgen del Rosario y se celebrará un nuevo aniversario de la ciudad.
La reunión con los periodistas, contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Turismo, César Perrotta; de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; de Transito, Fernando Vallejos y de Juventud, Marcos Bassi, entre otros.
En el inicio de la conferencia de prensa, el Intendente Osella expresó que en esta oportunidad habrá una serie de actividades deportivas, culturales, turísticas “pero sobre todas las cosas el de la festividad de la Virgen porque es el momento en que nos sentimos los goyanos, juntos y al no tener Goya fecha de fundación es el momento donde podemos rescatar lo que fue, es y pretende ser nuestra ciudad”.
“Este es un momento donde los goyanos tenemos que ponernos la camiseta de Goya y trabajar para que las cosas salgan bien. La fiesta de la Virgen es una fiesta de la familia de Goya por eso tenemos que vivirla con la intensidad del caso”, dijo el licenciado Osella.
Seguidamente, el viceintendente Gerardo Bassi convocó a la participación de jóvenes en estas actividades, y puso como ejemplo la excelente respuesta obtenida en la Estudiantina. “La participación con límites, educación, respeto de los jóvenes en este mes de la ciudad de Goya es muy valioso”, indicó.
Luego, cada uno de los funcionarios de distintas áreas brindó precisiones sobre distintos eventos que se harán durante este mes, y que incluirán la inauguración de importantes obras públicas como la de provisión de agua potable a Villa Orestina.
Cabe destacar que el miércoles 6 se hará la Expo Muestra Departamental en plaza Mitre, con la participación de instituciones públicas y privadas. El jueves 7, se celebrará el día de la Virgen del Rosario y el 158º aniversario de la elevación de Goya al rango de ciudad.

ACTIVIDADES CULTURALES
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacó las acciones que tiene programada su área. Así, informó que el 1º de octubre se presentará una comedia a cargo de la asociación “Mar Adentro”, en el Teatro Municipal. Se inaugurará en el Museo de Goya, la tercera muestra, referida a la Historia del Correo, y se habilitará una nueva sala.
El 2 de octubre, se recordará, junto con la Dirección de Juventud, el Día de la No Violencia. Se continuará confeccionando la “Bandera de la Paz”, a cargo de las escuelas municipales; y ese mismo día se hará la apertura de la exposición en Casa de la Cultura, de los cuadros premiados en el VII Concurso de Manchas Pintemos Goya”.
El 6 de octubre habrá una muestra fotográfica de Lucía Visentín, y a las 22 horas comenzará la Vigilia de la Virgen en Plaza Mitre. El 7 de octubre, se ofrecerá un festival, previa la tradicional procesión, y más tarde “La noche de la danza”, entre otras actividades, como la finalización del taller del profesor José Midzraji, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas.
El 11 de octubre, en la plaza Mitre acompañará la Dirección de Cultura un homenaje a ex soldados de varias clases. Cabe destacar que del 14 al17 de octubre se producirá el 3ª encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos.
El 21 y 22 de octubre en la Casa de la Cultura, el Rotary Club realizará la Expo Futuro, el 29, en el Salón Blanco de la Escuela Normal, la Municipalidad de Goya junto con la Fundación Convivencia hará la entrega de premios a personas destacadas de Goya. En tanto que el 31 de octubre se haría un nuevo Paraje Porá en Buena Vista.

2º FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES
En la conferencia, el Secretario de la Producción, y también presidente del Club de Leones, Daniel Avalos, destacó que el 3 de octubre desde las 16 se desarrollará el Desfile de la Solidaridad y el Voluntariado en adhesión al Bicentenario que es organizado por el Club de Leones con el apoyo de la Municipalidad.
Avalos detalló también que el Movimiento Agua y Juventud Argentina con el apoyo de UNICEF y la Municipalidad organizan la Feria de Tecnologías Sostenibles 2010.
El evento se desarrollará los días 7, 8 y 9 de octubre en la Casa de la Cultura y contará con la presencia de más de 40 tecnologías sostenibles de diferentes regiones del país.
El 8 y 9 de octubre, por una idea surgida en el Colegio Polimodal de Buena Vista conjuntamente con la Secretaría de la Producción y el auspicio del INTI, se hará un seminario sobre educación ambiental en el Teatro Municipal.

CORRIDA SOLIDARIA
La Dirección de Deportes, a cargo de Julia Fernández Urdapilleta organiza para este domingo 3, la 5ta Corrida Solidaria “Ciudad de Goya”.
También promueve un campeonato de básquet U13, un torneo de fútbol 6; el Duatlón de Paso Fanegas y el maratón del Club Atenas. El fin de semana del 24 de octubre se hará el campeonato correntino de Mountain Bike, y termina el mes con el Bici-turismo.

CAMPEONATO DE FUTBOL UNIVERSITARIO
En tanto, Marcos Bassi dio detalles de la actividad de la Dirección de Juventud. Esta área tiene previsto para el sábado 9 de octubre, el lanzamiento en un trabajo conjunto entre Dirección de Deportes y Dirección de Juventud: el campeonato de fútbol para alumnos terciarios, universitarios y últimos años de la secundaria.
El 16 de octubre lanzará la segunda etapa de los cursos de orientación vocacional. Durante todo el mes el programa radial de la Dirección estará propiciando un debate en relación a la historia de Goya y los fines de semana continuarán con su ciclo de cine infantil.

CONCURSO DE EDUCACION VIAL
En este mes de octubre, la Dirección de Tránsito volverá a reeditar en conjunto con la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, una campaña de educación vial. Así, su titular, Fernando Vallejos detalló que se está organizando para el día 20 de octubre, el 4º Concurso de Educación Vial que se hará en el club AMAD, con 25 escuelas de Goya y la zona.
Los días 21,22 y 23 se harán jornadas de capacitación para profesores de nivel secundario, en Educación Vial en base a un proyecto elaborado por la Dirección de Tránsito y ha sido aprobado por el Ministerio de Educación.
También el jueves 21 y viernes 22, en el horario de mañana se darán charlas de educación vial, en particular al Colegio Torrent y Escuela Virasoro.

CONSEJO DEL DISCAPACITADO
Finalmente, la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana detalló que se buscará la integración, a través de la participación en actividades varias; se hará una campaña de información sobre la legislación respecto a la atención prioritaria a discapacitados en comercios y organismos públicos. El Mes del Discapacitado se cierra el 31 de octubre con una misa de acción de gracias en la capilla de Itatí a las 10 de la mañana.
Por su parte, el director de Turismo, Cesar Perrotta confirmó que este año se hará nuevamente la Expo Departamental en la plaza Mitre, los días 6 y 7 de octubre. Perrotta invitó a todos los comercios interesados a reservar sus espacios.

III ENCUENTRO DE ESCRITORES
Cabe destacar que el presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri brindó precisiones sobre la presentación de un libro de Jorge Batalla en adhesión al Mes de Goya, además del III Encuentro Internacional de Escritores, Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos”, que se desarrollará del 14 al 17.-