miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS CIC NORTE Y SUR DE GOYA YA CUENTAN CON BIBLIOTECAS



La Municipalidad de Goya inauguró un nuevo espacio para los niños denominado “Rincón de la lectura” que funcionará a modo de biblioteca en los CIC Norte y Sur de la ciudad. “Este espacio es de todos los vecinos y la incorporación de un salón de lecturas para niños es realmente muy, pero muy importante porque la lectura es absolutamente irremplazable”, enfatizó Osella.

Las bibliotecas en ambos Centros de Integración Comunitarios (CIC) de Goya, serán de disponibilidad gratuita, por lo que los interesados podrán concurrir a las instalaciones para poder disfrutar de este servicio en bien de la educación de los niños. Ambas inauguraciones se llevaron a cabo el martes con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, integrantes de los CIC y vecinos de la zona.
Por la mañana, se desarrolló el acto en el CIC Sur, con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Coordinador del CIC Sur, Nicolás Sandoval; el Coordinador del CIC Norte, Rudy Perrotta; el Jefe de la Comisaría 3ra, subcomisario Marcelo Fabián Aquino; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, vecinos en general.
Durante el acto se escucharon palabras del responsable del CIC Sur, Nicolás Sandoval quien destacó la importancia de contar con un espacio de lectura para los chicos, indicando que significa “un lugar de contención para los chicos, un lugar donde, además de la escuela, tengan el espacio necesario donde desarrollar actividades de las muchas que hacemos cuando somos chicos y empezamos a ocuparnos del tema específico de chicos que tenían problemas de lectura”.
En ese sentido convocó a “seguir trabajando, aportando un pequeño granito de arena para que entre todos, podamos buscar la felicidad de nuestros niños y de nuestros jóvenes, tratando de lograr que cuando sean adultos sean ciudadanos y no habitantes”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella quien expresó sus “felicitaciones” a todos los integrantes del CIC “porque vine de sorpresa y es un placer encontrar a la gente del CIC trabajando, con mucha motivación, con mucho entusiasmo”.
“Este espacio es de todos los vecinos y la incorporación de un salón de lecturas para niños es realmente muy, pero muy importante porque la lectura es absolutamente irremplazable”, enfatizó Osella.
Y acotó: “Hoy, donde todo es imagen, mediante la tele, las computadoras, donde los chicos no pueden interactuar porque solo reciben lo que ven, este tipo de iniciativas que tienen que ver con la lectura es muy importante, porque el niño con la lectura no solamente recibe sino que también crea con la imaginación propia de su edad. Con la lectura se moviliza la imaginación y el pensamiento y sobre todo en la lectura de cuentos”, hizo notar el Intendente.

PARTICIPACION
El jefe comunal convocó también a los dirigentes barriales y a los vecinos a participar en la actividad del Municipio aclarando que “la participación no es solamente quejarse, la participación es construir y se construye a partir del trabajo mancomunado. Si no existe ese trabajo mancomunado con el Municipio, es muy difícil construir, por eso tenemos que trabajar juntos y no nos tiene que dar vergüenza ni al municipio ni a los Consejos Vecinales esto de trabajar juntos. Eso significa compromiso, el compromiso para la protesta pero también y sobre todo para la propuesta y el trabajo”.
Para concluir su alocución, el licenciado Osella se dirigió especialmente a los chicos a quienes les encomendó la tarea de cuidar los libros. “Si no los cuidamos, se rompen y no sirven más. Cuiden los libros para poder volver a verlos de nuevo”, resaltó en medio de un “si” a coro de parte de los niños y un cerrado aplauso.
Luego autoridades, niños y vecinos procedieron al tradicional corte de cintas y el ingreso al Rincón de Lectura que cuenta con una selección de libros donados por la Fundación Leer de Buenos Aires auspiciados por la Embajada de Suiza.

CIC NORTE
Por la tarde, poco después de las 17,30 horas, un acto similar se realizó en el CIC Norte, en una ceremonia presidida por el Viceintendente municipal, Gerardo Bassi y de la que tomaron parte la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Coordinador del CIC Norte, Hector “Rudy” Perrotta; la Secretaria del Consejo Plenario Vecinal, Teresita Maidana, vecinos del lugar y niños en general.

DOCTORA CALVI
En la oportunidad la doctora Calvi resaltó entre otras cosas que “tanto el Intendente, el Viceintendente y los presidentes de barrios estamos preocupados por sacar a los niños de la calle” indicando que el deporte como la lectura son pasos fundamentales para lograrlo.
“Los chicos que leen van a mejorar su personalidad; su estilo de vida; van a tener mejores posibilidades de estudiar y tendrán más oportunidades en la vida”, apuntó Calvi.
La Secretaria de Bienestar Social sostuvo igualmente que “con deporte, lectura, a través de merenderos municipales – están tratando de que funcionen en los CIC- vamos a lograr sacar a los chicos de las adicciones que tanto nos preocupan”.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte el Viceintendente Gerardo Bassi hizo hincapié en las palabras de la doctora Calvi, expresando que “hay una vida que tiene que ver con nuestro espíritu, con la belleza de la vida, de ponderar un libro, una película, una obra literaria”.
“La educación previene la miseria, y las miserias no son exclusivamente cuestiones materiales”, enfatizó el vice jefe comunal acotando que es la pobreza que no nos deja ver la posibilidad de acceso a una mejor calidad de vida, y en esto somos responsables”.
A juicio del Vice intendente Bassi “el Estado es el que debe empujar pero son los padres quienes deben entrar a la cancha para mejorar su estado de vida actual, fundamentalmente sabiendo que hay otra vida, que no solo son las urgentes necesidades materiales”.