miércoles, 18 de agosto de 2010

PRESENTARON PROGRAMA POR 20 AÑOS DEL PRO HUERTA EN GOYA

La conmemoración comprenderá un amplio programa de actividades que incluye una exposición, un seminario con prestigiosos disertantes, promotores, feriantes, artesanos e instituciones, además de un festival musical que se concretará en Plaza Mitre. La Municipalidad colaborará con el evento a través de varias de sus reparticiones.

Autoridades y funcionarios municipales y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), a través de una conferencia de prensa lanzaron oficialmente, este miércoles 18, en la Casa de la Cultura, el Encuentro Provincial Pro Huerta 20 años “Inclusión social, un desafío de todos” que tendrá lugar en la ciudad de Goya los días 2, 3 y 4 de Septiembre próximo.
Participaron de la conferencia de prensa, el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; el coordinador provincial del programa Pro Huerta, Juan Castro; el Director de Empleo, Juan Domingo González; y los integrantes del INTA Goya, Oscar Zoilo, Jorge Cefarelli, Joaquín Cotorruelo, entre otros.
En el inicio de la reunión con los periodistas, el Viceintendente Bassi destacó que “es valioso mejorar la calidad de vida de gente que es de Goya, y el Pro Huerta es la continuidad de un esfuerzo permanente del productor, y todo lo que hagamos es muy importante”.
El profesor Bassi elogió igualmente la iniciativa de los integrantes de la Feria Franca que el fin de semana celebraron sus 10 años de vida y de quienes participan del programa “Campo Goyano”.

SECRETARIO DE PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos aseguró que el Municipio por instrucción del Intendente Francisco Ignacio Osella ”dará su apoyo a las actividades previstas para el festejo de los 20 años del Pro Huerta”. Y recordó que “el municipio ha dado su respaldo a los productores rurales no solo desde un aspecto moral, “sino muchas veces concreto en lo que se refiere al aspecto de logística”.
El contador Avalos destacó la permanencia que ha tenido el Programa Pro Huerta a través de los años, haciendo notar que “nunca perdió vigencia y al contrario en algunos momentos fue el sostén de muchos hogares en la parte alimenticia”.

COORDINADOR PROVINCIAL
En tanto que el Coordinador Provincial del programa Pro Huerta, Juan Castro, agradeció a las autoridades municipales por el apoyo dado “con mucho entusiasmo y fuerza” que “facilita las cosas y hace que esto sea posible”.
El ingeniero Castro remarcó que el Pro Huerta “se lleva a cabo para llegar a las familias carecientes para que tengan acceso a una mejor alimentación, y busca fortalecer el entramado social de la comunidad como de las organizaciones que están trabajando en esa comunidad”.
Después el funcionario del INTA se explayó en detalle sobre las actividades previstas para el mes de septiembre.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Las actividades por los 20 años del Pro Huerta se llevarán a cabo a partir del 2 de septiembre, en Casa de la Cultura de Goya. A las 9 se hará el acto de apertura, y a las 9,30, la inauguración de una muestra itinerante de fotografías.
Continuarán las actividades con la apertura del seminario “Inclusión social, un desafío de todos”. Se abordarán temas como “Comunicación popular y Economía Social”, con disertantes como Washington Uranga y Roberto Cittadini.
El viernes 3 de septiembre habrá unas jornadas de Tecnologías Apropiadas, tituladas “En camino a la soberanía alimentaria”. Ese mismo día se tratará sobre el tema de producción de conejos, avicultura alternativa, donde expondrán Rene Vasquez Vegal, y el doctor Juan Carlos Terraes.
Otros tópicos son “material genético INTA”, “La avicultura como alternativa productiva”, “Frutales subtropicales para autoabastecimiento”, “Alternativas de provisión de agua para consumo y producción de Alimentos”.

EXPO FERIA EN PLAZA MITRE
En la plaza Mitre, desde las 14, del viernes 3, se hará la inauguración de la Exposición y Feria, con muestra y comercialización de alimentos y artesanías, huerta demostrativa, capacitaciones en elaboración y conservación de alimentos (comidas, dulces, chacinados, etc,). Esta exposición continuará el sábado 4 de septiembre y a las 18, habrá un festival.
Mientras, en el Teatro Municipal, se hará la puesta en escena de la obra infantil “Narices rojas” del Ministerio de Desarrollo Social.
En la jornada final del Encuentro, el ingeniero agrónomo Rodolfo Timoni hablará sobre Agroecología, y Francisco Rodríguez, de Misiones, sobre “Desarrollo Territorial”.En la parte final, se hará una presentación de experiencias que incluirá el trabajo del Plan Estratégico de Goya, y la experiencia Ya Yapo Tapé (Ramada Paso, Corrientes).-