lunes, 30 de noviembre de 2009

Pesca Deportiva DIRECTOR DE TURISMO PARTICIPÓ DE ENCUENTRO DE COMERCIALIZACIÓN

El objetivo general del evento fue actualizar los conocimientos sobre el producto pesca deportiva y las nuevas tendencias en el mercado. Estuvo destinado a propietarios y responsables del gerenciamiento de hosterías quienes reciben a pescadores y a guías de pesca profesionales.

Una delegación de Goya, encabezada por el Director de Turismo, Cesar Perrotta, participó el pasado viernes 27 de noviembre de 9.30 a 17.30 horas, de una jornada intensiva de comercialización del producto pesca deportiva que se llevó a cabo en el salón “Pinín Palma” de la Subsecretaría de Turismo de la provincia.
La delegación local estuvo integrada por representantes de la Asociación Regional de Guías Profesionales, entre ellos su presidente Carlos Scheller, y los guías Tulio Mochi y Víctor Hugo Fleitas.
Esta capacitación tuvo lugar en el salón “Pinín Palma” de la Subsecretaría de Turismo de la provincia y fue organizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y la cartera turística correntina. Se realizó en el marco del Programa “Nuestros Ríos” que la cartera turística en forma conjunta con cada municipio y la Secretaria de Turismo de la Nación llevan adelante en pos de la conservación del recurso íctico y el desarrollo de la pesca deportiva sustentable en la Provincia.
Ariel Robledo y Mario D´Andrea, fueron los instructores encargados de coordinar este encuentro con características de un taller participativo, donde se abordó especialmente temas relacionados a la pesca con devolución como uno de los productos turísticos más importante que posee la región del Litoral y a la cual se la debe cuidar y proteger.

EVALUACION DE PERROTTA
Al hacer un balance de lo sucedido en esta jornada, el Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta destacó que lo trascendente de la reunión fue el poder exponer cuáles son las necesidades y oportunidades que tienen municipios como Goya, con el producto Pesca. Estas inquietudes fueron canalizadas por los prestadores de servicios de pesca de toda la provincia, que estuvieron en un gran número presentes.
Así, se habló de la importancia de lograr el fortalecimiento de las instituciones que nuclean al sector, a través de asociaciones y cámaras, como de la preservación del recurso ictícola con una gestión participativa.
También, se expuso sobre la necesidad de realizar una capacitación continua a los guías y prestadores del producto pesca deportiva, con segmentación de modalidades y especialidades, bajo un estricto proceso de calidad y control. Y el fortalecimiento de la Pesca con Mosca, además de lograr la conectividad de la provincia con destinos internacionales.
En este sentido, uno de los disertantes, Ariel Robledo destacó la importancia de la estandarización de quienes trabajan en este segmento, para dejar de ser el baqueano del río y pasar a ser un profesional de la pesca.

PROPUESTAS
Por otra parte, se elevará la propuesta a las nuevas autoridades de Turismo de la Provincia, de crear una área del Producto Pesca Deportiva, facilitar el acceso a líneas de créditos o fondos rotativos para el recambio de equipamiento, y elaborar un relevamiento técnico de prestadores (especialización en técnicas de pesca, idioma, etc.), y la formalización del trabajo.
Asimismo, se ratificó el compromiso de la Secretaría de Turismo de la Nación en la elaboración de un informe del Producto Pesca Deportiva en Corrientes, para ser comercializado en diferentes Ferias y Eventos Temáticos (Denver, San Pablo, Fitur, entre otras) y la continuidad del Programa Nuestros Ríos, en la cual Goya fue la primera en la Provincia en implementarla.
Vale mencionar que del encuentro participaron prestadores de servicios y guías profesionales de pesca de las localidades de Esquina, Goya, Bella Vista, Empedrado, Paso de la Patria, Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó. Además, Freddi Feyen, secretario de Turismo de Bella Vista, y Fabián Alegre, director de Turismo de Empedrado, respectivamente.