lunes, 30 de noviembre de 2009

1º de Diciembre – Día Mundial del SIDA DIRECCION DE LA MUJER ADHIERE A LA CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION


Con motivo de conmemorarse este martes, 1º de Diciembre, el Día Mundial del SIDA, la Dirección de la Mujer dependiente de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya se suma a la campaña de prevención y concientización de a enfermedad.

A través de folletos explicativos sobre la enfermedad del SIDA, formas de protección y mediante un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dirección de la Mujer brinda un aporte a la población de Goya para que se tenga un total conocimiento de la enfermedad.
En el informe publicado por la OMS “Situación de la epidemia de SIDA 2009” del pasado 24 de Noviembre”, expresa que en los últimos 8 años se ha reducido en un 17% el número de nuevas infecciones por el HIV.
Ante ello la Dirección de la Mujer destaca que es “una novedad alentadora y confiamos que desde esta área municipal se logre una mejor calidad de vida para todos, promoviendo el bienestar físico, psíquico, emocional y social de las personas, a través del trabajo en red, de la cual sean partícipes instituciones, organizaciones y vecinos de nuestra comunidad goyana.

INFORME OMS
Los nuevos datos publicados en el informe Situación de la epidemia de Sida 2009 ponen de manifiesto que en los últimos ocho años se ha reducido en un 17% el número de nuevas infecciones por el VIH.
En el África subsahariana esta cifra ha caído en cerca de un 15% desde 2001, año en que se firmó la Declaración de compromiso de las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/Sida, lo que supone alrededor de 400 000 nuevas infecciones menos en 2008.
Durante el mismo periodo la incidencia del VIH se ha reducido en cerca de un 25% en Asia oriental y en un 10% en Asia meridional y sudoriental.
En Europa oriental, tras un vertiginoso aumento del número de nuevas infecciones entre los consumidores de drogas inyectables, la epidemia está bastante estabilizada, aunque en algunos países hay signos que apuntan a un nuevo aumento de la incidencia del virus.

HOY VIVEN MÁS PERSONAS CON VIH
Los datos recogidos en Situación de la epidemia de Sida también demuestran que la cifra de 33,4 millones [31,1 a 35,8 millones] de personas que viven con el VIH es la más alta registrada hasta ahora, lo que se explica por los efectos benéficos de la terapia antirretroviral, que prolonga la vida del enfermo, y por el aumento de la población.
Y sin embargo el número de defunciones relacionadas con el VIH/SIDA ha caído en más del 10% en los últimos cinco años, pues cada vez más gente ha podido acceder a un tratamiento que le ha salvado la vida. El ONUSIDA y la OMS calculan que, desde el advenimiento de tratamientos eficaces en 1996, se ha salvado la vida a cerca de 2,9 millones de personas.
La terapia antirretroviral ha tenido también efectos importantes a la hora de prevenir nuevas infecciones infantiles, ya que un mayor número de madres VIH-positivas han recibido un tratamiento que ha impedido que transmitan el virus a sus hijos. Así, desde 2001 se ha evitado que se contagien alrededor de 200 000 niños. –