miércoles, 29 de octubre de 2008

Plan Estratégico de Goya MAS DE UN CENTENAR DE ESTUDIANTES PARTICIPARON EN ELECCIÓN DE ISOLOGOTIPO


Delegaciones escolares de diversos establecimientos se reunieron para analizar las propuestas del “Isologotipo” que representará gráficamente al Plan Estratégico Participativo de Goya y que habían sido elaboradas participativamente con los técnicos de la ONG “La Choza

En el Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza” se concretó este miércoles la primera parte de la jornada que organizó el Consejo Coordinador Ejecutivo del Plan Estratégico Participativo de Goya (PEP) para recabar la opinión de los estudiantes secundarios de Goya y elegir un isologotipo para el trabajo de planificación del futuro de la ciudad.
Desde media mañana y con la asistencia de más de un centenar de estudiantes provenientes de distintos establecimientos educativos de Goya, se inició el primer turno del taller. Cada Establecimiento designó un grupo de hasta diez alumnos pertenecientes a los últimos años del secundario y de cada turno, quienes asistieron al encuentro en la Escuela Normal.
En la jornada, participaron el coordinador del COCE y actual secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos, acompañado por integrantes de la Mesa Directiva: el gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucía”, licenciado Guillermo Quintana, representante del Sector Productivo y el vecinalista Francisco Acevedo, representante de las Organizaciones Sociales.
Las numerosas delegaciones de las escuelas e institutos de la ciudad, se distribuyeron en mesas. Los alumnos estuvieron acompañados de un docente el que colaboró en la coordinación de las mesas de trabajo. Recibieron material ilustrativo y las opciones para un isologotipo del Plan Estratégico de Goya.

COORDINADOR DEL COCE
Previamente, el Coordinador Daniel Avalos, explicó a los estudiantes que la idea fundamental del trabajo era que ellos tuvieran una “visión sobre de qué se trata el Plan Estratégico” y que luego se trabajara con 4 propuestas de isologotipos que a nivel de las asambleas del COCE se habían establecido como opciones.
El funcionario estableció la metodología de ese taller, haciendo hincapié en que los alumnos tenían que resolver cuál de los isologotipos les parecía más adecuado y dar un orden a sus preferencias. Avalos informó sucintamente en que consisten la Visión, Misión, Objetivo y Funcionamiento del Plan Estratégico, tras lo cual dieron inicio las actividades propiamente dichas.
En las mesas se distribuyeron planillas de asistencia y los registros donde se pusieron los resultados de la priorización solicitada. Además se les hizo preguntas escritas, a los estudiantes, que debieron contestar de forma grupal. La elección de las alternativas de isologotipos se hizo, entonces, de manera participativa y deliberativa.
El taller se desarrolló hasta el mediodía, para los alumnos del turno mañana y de 16 a 18 horas se realizó idéntica actividad con los alumnos del turno tarde.-