miércoles, 29 de octubre de 2008

Educación Vial en Goya MULTITUDINARIA CONVOCATORIA TUVO EL 2º CONCURSO “VALOREMOS LA VIDA”







Mas de medio millar de estudiantes de 19 establecimientos educativos de Goya y localidades vecinas, dieron un excelente marco en el estadio de AMAD a la competencia sobre educación vial que se reeditó tras la repercusión lograda el año pasado. La organización estuvo a cargo de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro” y la Dirección Municipal de Transito. El Instituto San Martín logró el primer puesto.

Con todo éxito se realizó este miércoles, 29 de octubre, en las instalaciones del club AMAD, el Segundo Concurso de Educación Vial, que tuvo como ganador al Instituto José de San Martín de Goya.
El evento se inició pasadas las 9, y contó con la participación de más de medio millar de estudiantes de escuelas de Goya, Santa Lucia, Lavalle, Carolina, Yatay Ti Calle y 9 de Julio. Las tribunas de la cancha de AMAD fueron colmadas por varios cientos de estudiantes que llegaron para alentar a sus representantes.
Antes, se hizo la ceremonia de apertura, donde estuvieron presentes funcionarios municipales, entre ellos los directores de Tránsito, Fernando Vallejos y de Deportes, Gerardo Bassi; el Juez Municipal de Faltas, Edgardo Martínez; asi como también directivos, docentes y alumnos de los establecimientos escolares intervinientes.
RECTORA ESCUELA VIRASORO
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se dirigió a los presentes la rectora de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”, profesora Elena Inés Martín de Petiti, quien manifestó su satisfacción y alegría por la presencia de los alumnos interesados en “mejorar la educación vial”. La educadora les agradeció por dedicar parte de su tiempo a leer normas, reglamentos y la Ley Nacional de Tránsito y comentó que “en un momento de desesperación ante tanta muerte por los accidentes viales, la profesora Susana Manzanares (Jefa del Departamento Estética de la Escuela Profesional “Valentín Virasoro”) escribió un proyecto que llevaba este sueño: que muchos chicos leyeran y nos ayudaran a mejorar la vida. Y verlos, en grupo para participar nos llena de alegría”, confesó.
Martín de Petiti reconoció y agradeció el apoyo municipal al concurso y en especial distinguió el acompañamiento “desde un primer momento”, de la Dirección de Tránsito para poder llevar a cabo este proyecto. También a tuvo palabras de reconocimiento para docentes y escuelas que cuando recibieron la invitación habían aceptado.
“Deseo que la flor del Jacaranda que ilumina la ciudad de Goya en estos momentos llegue al corazón de ustedes y puedan ser espejos para muchos chicos y adultos para que podamos mejorar la vida”, auguró la profesora Inés Martín de Petiti.

DIRECTOR DE TRÁNSITO
En la oportunidad, también hizo uso de la palabra el Director de Tránsito. El doctor Fernando Vallejos agradeció a los alumnos y docentes de las escuelas por su participación en el concurso, y expresó que “esta continuidad del concurso, seguramente, hará cambiar pautas culturales, formas de transitar, y ustedes (los estudiantes) van a ser mucho mejores conductores y peatones de lo que somos hoy, los adultos”.
“Sepan ustedes que lo que están haciendo tiene un importantísimo efecto multiplicador”, remarcó el funcionario acotando que “lo que estamos tratando de preservar es la vida humana, el bien mas preciado que tiene el hombre. De esta forma los accidentes se irán disminuyendo paulatinamente en el tiempo.
Soy conciente de que no es una solución de un día para otro, de ese altísimo índice de accidentes viales que tenemos”.

PRIMERO EL SAN MARTIN
Luego de la ceremonia, se entregaron las preguntas a cada mesa de los 19 colegios, escuelas e institutos participantes.
El licenciado en Ciencias Criminalisticas, Juan Alejandro Stortti de la Dirección Municipal de Tránsito, el jefe de Inspectores de la misma repartición, Rubén Sedano y el perito Roberto Quiroz quien presta servicios en la Policía de la Provincia, oficiaron de Jurado y las preguntas fueron formuladas por integrantes de la Dirección Municipal de Transito. En tanto que, el material de estudio y los CD, para el concurso fueron elaborados por el licenciado Juan Alejandro Stortti.
El concurso se prolongó hasta pasadas las 13 horas, cuando se hizo el anuncio de los ganadores y se entregaron distinciones y diplomas a los equipos destacados.
Esta segunda edición consagró como ganadores a los representantes del Instituto San Martín, mientras que en el segundo lugar, tras completarse la ronda de 25 preguntas y formularse otras cinco mas en forma verbal, se registró un cuádruple empate entre la Escuela Profesional Valentín Virasoro, el Colegio Juan Eusebio Torrent, La Escuela La Rotonda y el Anexo Yatay ti Calle.
Los grupos de estudiantes que obtuvieron el primero y segundo puesto se desempeñarán como agentes de Transito, experiencia que se realizará en el mes de noviembre. Asimismo, los ganadores y, posiblemente los cuatro segundos, realizarán un viaje de estudio a la Ciudad de Corrientes.
ESCUELAS PARTICIPANTES
Los establecimientos educacionales que tomaron parte del II Concurso de Educación Vial realizado en Goya fueron los siguientes: Escuela Parroquial La Rotonda; Colegio Profesional de Buena Vista; Colegio Profesional de Colonia Carolina; IMTEMI; Escuela Polimodal “Rubén Darío Casco” de Lavalle; Escuela Normal “H. Baibiene” de Santa Lucía; Escuela Técnica “Francisco Pinaroli”; Instituto “José F. de San Martín”; Colegio “Juan E. Torrent”; Colegio Polimodal Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Normal Superior “Mariano I. Loza”, Instituto Hispanoamericano; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Colegio Polimodal Paraje Ifrán; Anexo Yatay Ti Calle; Colegio Francisco Traversaro de 9 de Julio; Instituto “Santa Teresa de Jesús”; Colegio Polimodal Maestro Daisaku Ikeda de Santa Lucía e Instituto Presbítero Manuel Alberti.