sábado, 7 de septiembre de 2013

Acto académico en el Teatro Municipal 32 NUEVOS ABOGADOS DE GOYA Y EL SUR CORRENTINO SE GRADUARON EN LA UNLZ


En el marco de 12º promoción del Centro de Extensión Goya, recibieron sus diplomas y prestaron juramento, 32 egresados oriundos de Bella Vista, Mercedes, Curuzu Cuatiá, Esquina; Santa Lucia, además de Goya. Recordaron a Mabel Barrile de Martínez, promotora de la instalación de la carrera de abogacía en esta ciudad. Participaron autoridades y funcionarios municipales.

En el histórico Teatro Municipal, se realizó el viernes 6, por la noche, el acto académico de Colación de Grado, de la decima segunda promoción de abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, (UNLZ), que curso sus estudios en el Centro de Extensión Goya.
Como viene ocurriendo en forma ininterrumpìda desde hace más de una década, se concretó este acontecimiento de gran importancia para Goya y especialmente para la Fundación para el Desarrollo Universitario.
La centenaria sala de la calle Juan E. Martínez fue ocupada totalmente por familiares y amigos de los nuevos profesionales. El acto tuvo la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, y fue presidido por el Decano de la Facultad, Lucas Liendro Kapustik, quién estuvo acompañado por el Director del Centro de Extensión Goya, Horacio García, y el coordinador del Centro, Sebastián Nicolari. También participó el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, Antonio Pablo Giuliani, el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; integrantes de la Fundación, docentes de la Facultad de derecho, familiares y amigos de los egresados y ciudadanos en general.
El acto se inició con la entrada de los egresados, y de la bandera de ceremonia portada por Pablo Gastón Candia, y con los escoltas, Alejandra Patricia González, y Luciana Itatí Mendoza.
Luego del Himno Nacional, se escucharon las palabras del flamante abogado, Cristian David Sandoval. El egresado reconoció a los docentes, que los han guiado en la Carrera, y a la “Universidad de Lomas de Zamora, a la Fundación y al Centro de Extensión Goya y al personal de administración”.
“Hemos realizado grandes esfuerzos para compartir este momento de alegría pero ello no hubiera sido posible sin el acompañamiento de nuestras familias y amigos, a todos ellos gracias, por habernos brindado el tiempo y el amor necesario para que podamos concluir nuestros sueños”, dijo el egresado.
El egresado Sandoval finalizó diciendo que culminan un ciclo y ahora son abogados. “Somos un instrumento para impartir justicia, con los principios rectores de equidad, trabajo lo cual nos hace mas distintos”, dijo.
Después, el Decano de la Facultad de Derecho, tomó juramento a los nuevos abogados. De pie, y con el brazo extendido, los egresados respondieron a las fórmulas con un “si, juro”, acto que fue rubricado por los aplausos de la colmada sala.
Seguidamente, el doctor Lucas Liendro Kapustik entregó el Diploma de Honor al Mejor Promedio de la Promoción, el abogado Pablo Gastón Candia.
De inmediato, se vivió el momento más emotivo de la noche, con la entrega por parte de las autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de los diplomas a los flamantes abogados.

DIRECTOR CENTRO EXTENSION GOYA
Posteriormente hizo uso de la palabra el Director del Centro de Extensión Goya, Horacio García, quien recordó el golpe militar que derrocó a Hipólito Yrigoyen, un 6 de Septiembre de 1930, y el próximo aniversario de la recomposición de la época democrática moderna, y los últimos 30 años del nuevo orden jurídico instaurado en 1983. 
“Se han recuperado instituciones dentro de un orden constitucional, social y dentro de un orden educativo que ha permitido que muchas universidades como la nuestra pudiera extender sus jurisdicciones, como es el caso de la Universidad de Lomas de Zamora a esta provincia”, dijo Garcia.
“Destacó a docentes, autoridades y al Centro de Extensión que “han posibilitado que estos graduados de hoy y otros futuros puedan recibir el titulo de grado otorgado por una universidad nacional cuya sede central está a 700 kilómetros”, expresó García.
DECANO KAPUSTIK
Por su parte, el Decano de la Facultad de Derecho, Lucas Liendro Kapustik destacó que el trabajo de la Universidad en Goya es posible por “toda una comunidad que nos supo recibir, y nos tiene siempre como una institución educativa de alto nivel en la provincia de Corrientes”.
Seguidamente rindió un homenaje a Mabel Barrile, quien fuera Secretaria de Desarrollo Humano, e integrante de la Fundación para el Desarrollo Universitario de quien dijo que “fue una de las personas que impulsó y que trabajó para que este Centro de Extensión creciera”.
“La señora Mabel ha sido una de de las personas que permitió que este Centro se desarrollara y permaneciera en el tiempo junto a los demás integrantes de la Fundación”, resaltó Kapustik.
También agradeció al Intendente Osella, destacando que “siempre nos ha acompañado desde el inicio” y que “junto a la Fundación ha permitido el desarrollo no solo para ciudad de Goya sino de toda la región”.
Luego recomendó a los egresados continuar perfeccionándose, y reflexionó sobre el rol de los abogados en la sociedad.
“Debemos entender que la realidad podemos cambiarla con el esfuerzo de todos, que podemos ser mejores personas y mejores profesionales”, finalizó Kapustik.

LOS EGRESADOS

Ramona Clementina Aguirre (Mercedes); Sandra Elisabeth Aguirre (Mercedes), María José Aguirrezabal (Esquina); Irina Diana Brest (Goya); Pablo Gastón Candia (Goya); Eliana Andrea Cardozo (Mercedes), Camila Fernández Chain (Goya); Dante Milton Flores (Bella Vista); María Mercedes Fontana (Bella Vista); Gladys Beatriz Galarza (Bella Vista);María Andrea Gauna (Goya); Ivana Soledad Gómez (Bella Vista), María Estela Gómez (Santa Lucia), Alejandra Patricia González (Goya); Claudio Martin Leyes (Curuzú Cuatiá); Marisa Analía López (Goya); Alejandra Gabriela Machuca (Esquina); Mario Alberto Maidana (Mercedes); Andrea Itati Mancuello (Goya); Horacio Daniel Melana (Goya), Luciana Itati Mendoza (Esquina); Silvia Alejandra Miño (Bella Vista);Mariano Montti (Goya); Andrea Soledad Monzón (Bella Vista); Marina Gisela Morales (Esquina);  Andrea Soledad Poelstra (Bella Vista); María Julia Pucheta (Mercedes); Juan Alberto Cayetano Ramirez (Esquina); Raúl David Riquelme (Mercedes); Cristian David Sandoval (Goya); Félix Amadeo Santoro (Goya); Alejandro Sebastián Zini (Goya).-