domingo, 25 de agosto de 2013

FINALIZARON OBRAS DE SANEAMIENTO HIDRICO AMBIENTAL EN “LAGUNA BOSCO”


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, finalizó los trabajos de recuperación de la “Laguna Bosco”, ubicada en proximidades del Hospital Regional.  Se trabaja en el parquizado del espacio público que será un lugar de esparcimiento para miles de goyanos que viven en la zona este de la ciudad.

Esta semana, la Municipalidad de Goya a través del PRODEGO, concluyó los trabajos hidráulicos tendientes a la recuperación de la “Laguna Bosco”, en tanto se continúa con los últimos detalles de extracción de suelo con el objetivo de mejorar la capacidad hídrica de ese futuro reservorio de agua dulce.
El movimiento de suelo se realiza con equipos viales, retroexcavadoras a neumático, excavadora a orugas, topadoras a orugas,  motoniveladora, rastra de discos, y el apoyo de camiones volcadores.
Para la realización de este proyecto la Municipalidad de Goya adquirió dichos terrenos que comprenden varias manzanas, entre las calles Jujuy y Santa Fé,  para su aprovechamiento como reservorios y así optimizar el funcionamiento hídrico de la cuenca y de la estación de bombeo Circunvalación.
El proyecto contempla la recuperación paisajística, a cargo de una profesional de la arquitectura, a través de la colocación de ejemplares arbóreos autóctonos, y la colocación de áreas de recreación para niños, deportistas y personas de la tercera edad, además de la  colocación de iluminación perimetral del paseo.
La iniciativa promovida desde la gestión municipal que encabeza el Intendente Ignacio Osella y ejecutada a través del PRODEGO, a cargo de Gustavo Gabiassi, se plantea la restauración y afianzamiento de los bordes de las lagunas con una senda aeróbica que se localiza en el perímetro del futuro espejo de agua donde es factible su construcción, complementada con una vereda perimetral que acompaña a todas las calles que bordean los reservorios.
Con estas obras se verán beneficiados diversos barrios de la ciudad que conforman la cuenca de la laguna Bosco, entre ellos el barrio homónimo, el Coembota, 1
de Mayo, Mariano Moreno y Villa Scofano, entre otros.
La superficie de intervención es de 56.000 m2; de lo cual el reservorio de agua comprende 24.000 m2, y 32.000 m2 de parques y áreas de recreación.
Además la obra contempla la colocación y funcionamiento de un equipo de bombeo FLYG, en el canal de salida por calle Jujuy, a los efectos de regular los caudales de la Laguna.

El mencionado trabajo se desarrolla en el marco del “Proyecto Ejecutivo de las Obras de Saneamiento Hídrico/Ambiental de las lagunas del Barrio Matadero y Laguna Bosco de la Ciudad de Goya” realizado por la Sub Unidad Ejecutiva Provincial de Corrientes (SUEP) en colaboración con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Unidad Coordinadora de Programas con Financiamiento Externos, dentro del Programa de Protección contra Inundaciones (PPI) y de acuerdo al Convenio de Préstamo BIRF 4117-AR.-