jueves, 27 de junio de 2013

Concientización sobre adicciones CHARLA CONVOCO A CIENTOS DE ALUMNOS EN LA ESCUELA NORMAL



El acto de apertura fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, quien destacó que para prevenir las adicciones cobran especial importancia la práctica de deportes y el diálogo intrafamiliar. El Director de Juventud alentó a los estudiantes a “involucrarse y comprometerse” en este tema. Destacados profesionales y un sacerdote fueron los disertantes.

La Dirección de Juventud organizo este jueves una Jornada de Concientización sobre Adiciones dirigida a  jóvenes, docentes y padres, que se reunieron en forma masiva en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza” 
Profesionales reconocidos en el tema como  el psicólogo Daniel Delguis, la psicopedagoga Virginia Bergeot Peña, y el sacerdote Ariel Giménez tuvieron a su cargo las disertaciones.
La actividad formó parte de las acciones concretas de prevención que llevó adelante la Dirección de Juventud, en adhesión al Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas que contemplaron la necesidad de informar y formar actitudes positivas en la sociedad y especialmente en los jóvenes.
El acto de apertura se realizó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, los concejales Alejandro Medina y Geraldine Calvi, y la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción social, Lourdes Ojeda, además del Director de Juventud, Jesús Méndez Vernengo quien tuvo la iniciativa de organizar esta charla.
El joven funcionario recomendó a los estudiantes que aprovecharan las disertaciones y escucharan a profesionales para prevenir y evitar un mal que “a todos nos toca muy de cerca”.
“Este es un trabajo de todos, se trata de involucrarse y comprometerse. No hay que olvidar que al futuro lo hacemos entre todos”, dijo Méndez Vernengo, en el inicio de esta jornada de sensibilización e información sobre la problemática de las adicciones.
INTENDENTE OSELLA
Después, el intendente Ignacio Osella hizo uso de la palabra, y entre otros conceptos señaló que la drogadicción “es un problema grave que tiene hoy nuestra sociedad, un problema muy difícil de resolver y lo es porque tiene que ver con el comportamiento humano, con las relaciones humanas”.
Se dirigió, especialmente a los estudiantes y les dijo que “cada uno de ustedes es una persona y tiene una forma de sentir distinta que los contiene más o menos. Muchas veces hay familias que contienen menos de lo que uno pretende. Y en la mayoría de los casos, los problemas tienen que ver con las relaciones humanas en el núcleo familiar”.
Aconsejó luego el Intendente a los jóvenes que “conversen con sus padres, sobre estos problemas”.
“También, practiquen deportes, lo cual ayuda mucho para una vida más sana y nosotros desde la  Municipalidad colaboramos para que el deporte sea una alternativa para los jóvenes, junto al estudio, la cultura”, remarcó el jefe comunal.
“Si hay familia, hay menos droga, no significa que no haya. Sí, hay menos droga, hay jóvenes más sanos y un futuro”, enfatizó Osella.

CHARLA Y SENSIBILIZACION
Luego se desarrollaran las charlas ante docentes, padres y varios cientos de alumnos de la Escuela Virasoro, el Instituto Hispanoamericano, el Instituto Alberti, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la Escuela Normal, entre otros.
Primero expuso el sacerdote Ariel Giménez, quien habló sobre el tema de las adicciones y los jóvenes, desde la mirada de la iglesia Católica. Asimismo se refirió a este difícil problema de las drogas, la psicopedagoga Virginia Bergeot Peña quien habló como docente, madre y psicopedagoga.
En el encuentro el psicólogo Daniel Delguis dio  explicaciones muy interesantes de cómo el tratamiento puede ayudar a las personas adictas, y se escucharon testimonios de quienes han pasado por el calvario de ser adictos. Fue el caso de Eugenia, de 36 años, quien habló de sus padecimientos como alcohólica, y de cómo logró superar ese problema.
También, dio su testimonio, Luis, un ex adicto a distintas clases de sustancias prohibidas. Ellos explicaron cómo lograron salir y reinsertarse exitosamente a la sociedad. Con un saldo positivo, se concluyó en la necesidad de que se inicie un trabajo en conjunto para pelear con este flagelo.
Los disertantes contestaron preguntas, esclarecieron dudas, y destacaron la participación que mostraron los jóvenes.-