lunes, 27 de mayo de 2013

Iglesia Catedral de Goya OBISPO Y AUTORIDADES MUNICIPALES INAUGURARON NUEVO RELOJ


                     


Un momento de singular alegría vivieron vecinos y autoridades eclesiásticas y municipales que se reunieron en la esquina de las calles Mariano I. Loza y Belgrano, para inaugurar oficialmente el nuevo reloj de la Catedral. El intendente Ignacio Osella destacó la permanente colaboración de la Municipalidad con la Iglesia Católica.

En plaza Mitre, el intendente Francisco Ignacio Osella participó el domingo, 26 de mayo, a la noche, del acto de inauguración y bendición del nuevo reloj de la torre norte de la Catedral que fue adquirido con el aporte de la Municipalidad y de los feligreses.
Fue la ocasión en la que la comunidad de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario” celebró con todos los goyanos, la concreción de un viejo anhelo, como lo es poder contar nuevamente, después de tres décadas, con un reloj en una de sus torres.
Junto al jefe comunal estuvieron en la ceremonia, el obispo de la diócesis de Goya Ricardo Faifer, el viceintendente Gerardo Bassi, el párroco de la Iglesia Catedral, Adolfo Gutiérrez, el diacono José Fernández, otros funcionarios, feligreses y vecinos de Goya.
Previamente a este acto, a las 19.30, el párroco Adolfo Gutiérrez presidió una misa en Acción de Gracias por quienes colaboraron para la adquisición de este elemento.
Después, alrededor de la hora 20,30, empezó la ceremonia inaugural, en la que el ex intendente Gerardo Urquijo contó la historia del reloj de la Catedral, remontándose a los orígenes mismos del templo.

HISTORIA DEL RELOJ
“Este es un motivo de orgullo y ahora estamos rescatando un símbolo cuya pérdida habíamos sufrido hace 30 años”, dijo el ex Intendente Urquijo.
Gerardo Urquijo detalló luego que “en la torre del lado norte se colocó un reloj público donado por José Felipe Soto y su esposa Juliana Soto (cabe acotar que se trata del nieto de José Francisco Soto donante de este solar).
“Este reloj estuvo en funcionamiento hasta aproximadamente 1920. Desde entonces y hasta el 19 de febrero de 1983, cuando se derrumbó la torre norte de la Iglesia Catedral, esta lucía un reloj de cuatro esferas donado por el Intendente municipal Luis María Diaz Colodrero”.
“El señor Diaz Colodrero no cobró haber mensual alguno durante el desempeño de sus funciones al frente del Ejecutivo Municipal, entre el 22 de enero de 1926 hasta el 17 de enero de 1928”.
“Con el importe de esos sueldos, adquirió el reloj para la iglesia. El párroco de entonces era José María Villalobos”.
“Se trató de un reloj de origen francés, perteneciente a una serie numerada muy reducida. La fábrica de relojes para edificios L. Terraillon e Cia., de Perrigny, Francia, fabricó solamente 100, de los cuales el de Goya tenía grabado el Nº 69”, precisó Urquijo.
Comentó también que “el funcionamiento del sistema de relojería fue atendido por el señor José Rabuffetti, cuyo servicio era rentado por la Municipalidad de Goya. Al jubilarse el señor Rabuffetti comenzaron las irregularidades en el mecanismo, las fallas fueron creciendo, hasta que en el año 1964, la Municipalidad tomó cartas en el asunto y lo hizo reparar con el técnico José Angel Tozzi”.
En la parte final de su alocución, Urquijo señaló: “hoy la felicidad nos embarga al tener nuevamente el reloj de la Catedral. La insistencia y la constancia de Lucia Visentín hizo posible despertar el interés y el Consejo Económico de la Catedral trabajó con ahínco para su concreción. Este fue adquirido en forma compartida entre la feligresía y la Municipalidad de Goya”, indicó.

INTENDENTE OSELLA
Luego hizo uso de la palabra, el Intendente Osella quien expresó: “Uno escucha la historia y se da cuenta que la Municipalidad siempre estuvo involucrada, no solo con el reloj sino con lo que le pasa a nuestra Iglesia. Y así venimos trabajando desde el principio de nuestra gestión con las distintas capillas; las parroquias, las comunidades de la zona rural, y en la ciudad de Goya”.
“Y cuando el padre Adolfo (Gutierrez) y José (Fernández) vinieron a plantear la posibilidad de volver a contar con el viejo reloj, por supuesto que respondimos de manera positiva. La verdad es que hace siete años más o menos un amigo me dijo “para cuándo el reloj?”. Pasaron 7 años y la comunidad, la gente de Goya se juntó para lograr este objetivo”.
“Finalmente, tenemos el reloj de la Catedral gracias al esfuerzo de muchos goyanos, y también de la Municipalidad, que también son goyanos. Mis felicitaciones a toda la comunidad y a vivir con entusiasmo esto, porque todo este tipo de obras: tanto la iluminación de la Catedral como el pintado que también se hizo del templo y del Obispado, levantan nuestra autoestima y nos hace seguir trabajando fuerte para seguir progresando”, remarcó el Intendente.
Finalmente, el sacerdote Adolfo Gutiérrez tuvo a su cargo la bendición. Y en la oportunidad dijo: “Como lo vengo haciendo en cada Misa, quiero agradecer a todos quienes acompañaron, apoyaron este sueño, y a los goyanos. Gracias al señor intendente, a toda la gente de Goya, de nuestras comunidades que generosamente compartieron para que podamos hacer realidad este sueño”.
“Quiero agradecer, de modo especial, al Consejo Económico de nuestra parroquia que se puso al hombro este proyecto y lo acompañó y hoy es realidad, a Lucia (Visentin) que fue quien me trajo la primera noticia de esta empresa de Córdoba, me trajo los teléfonos, tal es así que la gente de esta empresa llamó sin compromiso para venir a Goya y ver las medidas y ver que posibilidad había de que podamos tener el reloj”, finalizó el sacerdote.
Vale señalar que el nuevo reloj de la Catedral es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la parroquia “Nuestra Señora del Rosario”, unos 300 socios que aportaron 100 pesos, y la Municipalidad que contribuyó con 30 mil pesos.
El artefacto tiene una alta tecnología, puede ser programado, y tiene GPS, entre otras cosas.-