lunes, 27 de mayo de 2013

“Conociendo el rio Santa Lucia” CON RECORD DE PARTICIPANTES SE REALIZO LA 2ª REGATA NAUTICA


Un centenar de raidistas, a bordo de 53 piraguas y kayak recorrió un trayecto de 20 kilómetros por el rio Santa Lucia. El sorprendente éxito de la regata alienta a los municipios de Goya y Lavalle a organizar otra travesía similar para este año. El objetivo es revalorizar uno de los principales recursos naturales de la microrregión, así como potenciar el turismo en la zona.

Con un récord en la cantidad de participantes de la Micro Región y de otras localidades de la Provincia de Corrientes, se realizó la 2º travesía náutica “Conociendo el río Santa Lucía”. Este paseo, que tuvo fines de promoción de este curso de agua como atractivo turístico, se extendió desde la ciudad homónima hasta el puente sobre la Ruta Provincial Nº 27, que une los departamentos de Goya y Lavalle.
En un clima de mucho júbilo y entusiasmo, los equipos hicieron los aprestos en el Balneario municipal “Moncho V. Tannure”, de la ciudad de Santa Lucía. Y, alrededor de las 10,30 de la mañana, zarpó el conjunto de coloridas embarcaciones.
El paseo se desarrolló con magníficas condiciones en el rio, y con el marco de una jornada a pleno sol desde el mediodía.
Entre quienes surcaron las aguas del rio Santa Lucia estuvieron el Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, los directores de Turismo, Francisco Di Filippo, (Goya), Romina Aparicio (Bella Vista) y Marcelo Triay (Santa Lucia) y el Director de Prensa de Goya, José Luis Paleari, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, entre otros.
Entre los 100 navegantes, hubo participantes de Corrientes Capital, Bella vista, Santa Rosa, Capital Federal, además de representantes de Goya, Santa Lucia, Lavalle, y Carolina, entre otros.
Simultáneamente, mientras navegaban por las plácidas aguas del rio Santa Lucia, muchos de los equipos se dedicaron a tomar fotos, tomando parte así de un concurso fotográfico para cuyos ganadores hay importantes premios.
Acompañaron la travesía, integrantes del grupo denominado Ñande Ivy, (“Nuestra Tierra”, en guarani) que promueve la defensa de la ecología. Ellos se ubicaron en la retaguardia de los demás botes, y se ocuparon de recuperar bolsitas de plástico y otros residuos no biodegradables que hallaban en el curso del río durante el recorrido.
También brindaron su apoyo una embarcación de la Prefectura Goya y otra Flora y Fauna.
Aproximadamente a las 12,30 los raidistas llegaron al puente de Paso Rubio, donde  realizaron la tarea de apoyo logístico. Allí, además de descansar un momento, compartieron un refrigerio. 
En este lugar recibieron a los navegantes los Intendentes de Lavalle, Hugo Perrotta y de Carolina, Marcelo Nocetti, el Secretario de Gobierno de dicho municipio, Elvio Sanabria; además del concejal goyano Alejandro Medina y los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio y el de Industria, Comercio y Servicios, Gumersindo Ayala.
Cabe señalar que el Director de Turismo de Santa Lucia, Marcelo Triay, en su lancha particular transportó a periodistas y camarógrafos que cubrieron la travesía.
Luego a las 13,30 continuó la regata. Con el acompañamiento, permanente de una embarcación y personal de Prefectura, el recorrido continuó hasta que las piraguas y kajaks arribaron, cerca de la hora 14,30 al puente del río Santa Lucía, que cruza la ruta Provincial 27 (Balneario municipal de Goya).

CIERRE Y ENTREGA DE PREMIOS
En este acto de cierre, se brindó un aplauso a los participantes y cada intendente dio su testimonio resaltando el éxito logrado en esta 2da travesía náutica.
Marcelo Nocetti resaltó el apoyo de la organización ecologista, y de la Prefectura. El jefe comunal de Lavalle, Hugo Perrota, destacó el éxito del evento y expresó sus reconocimientos y sus deseos de que en septiembre se haga nuevamente esta travesía.
Por su parte y a modo de balance, el Intendente Osella expresó que fue una jornada “hermosa con el río y la naturaleza a pleno, un día muy hermoso, con el rio mas crecido, entonces no teníamos tantos bancos de arena y se navegó mucho mejor que el año pasado”.
“Terminó más rápido la regata, en 2012 estuvimos como una hora más para realizar el recorrido”, recalcó Osella y remarcó que este año “hubo más embarcaciones participando, y con gente de afuera como de Santa Rosa, Bella Vista, y de distintas localidades. La idea es que esto siga creciendo año a año”, auguró el Intendente de Goya.
En el parque santa Lucia se hizo el sorteo de premios especiales, resultando el ganador Matías Rolón que se adjudicó un kajak, y Adrián Hidalgo, del club Olímpico de Corrientes Capital, que ganó un bote inflable.

Al igual que en 2012, la 2da regata náutica, fue organizada por las municipalidades integrantes de la microrregión Rio Santa Lucia”.-