martes, 6 de noviembre de 2012

VICEINTENDENCIA PRESENTO CHARLA SOBRE DERECHOS HUMANOS





El doctor Pablo Vassel se refirió al tema “Políticas públicas de Derechos Humanos: Los juicios de lesa humanidad”. El caso Goya”. Al evento asistió el Viceintendente Gerardo Bassi, quien impulsó la concreción de esta conferencia.

El Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, Pablo Andrés Vassel, disertó este lunes, en el salón principal de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, sobre los juicios de Lesa Humanidad, y las características del accionar clandestino e ilegal del Estado Nacional.
La organización de esta importante charla, estuvo a cargo de la Municipalidad a través de la ViceIntendencia y la Dirección de Juventud.
En la apertura de la conferencia, el viceintendente Gerardo Bassi dio la bienvenida, y dirigió unas palabras a los jóvenes que formaban parte del nutrido auditorio. Habló del rol de los jóvenes en la democracia, y destacó las libertades de las que gozan actualmente. Lo contrastó con las restricciones que sufrieron quienes les tocaron vivir la dictadura militar.
Entre otros conceptos el Viceintendente ponderó la posibilidad de que ahora los jóvenes de 16 años podrán votar.
“A la democracia la tenemos que construir entre todos. Este es un momento valioso para los jóvenes que van a poder participar, a través de centros de estudiantes, parroquias, barrios. Nada va a suceder mientras no nos comprometamos”, remarcó el Vicejefe comunal.
En relación a cómo se organizó la charla, comentó que Pablo Vassel “es un goyano que hace días estuvo en mi casa. El doctor Vassel brinda charlas en todo el mundo y tenía ganas de contarles cómo se ha manejado la justicia con quienes han cometido delitos”.
Luego, el Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, comentó que “lo que los argentinos estamos haciendo con dificultades, con problemas, con incomprensión es estudiado y analizado en todo el mundo entero por lo valioso y extraordinario”.
El doctor Vassel se refirió al tema “Políticas públicas de Derechos Humanos: Los juicios de lesa humanidad”. El caso Goya” y realizó un desarrollo legal sobre los juicios de Lesa Humanidad, y habló de las características más importantes del accionar clandestino e ilegal del Estado Nacional
En un pasaje de su alocución destacó que “desde 1930 a 1983 , Argentina era un país que vivía por períodos intermitentes de democracia y dictadura”.
Resaltó que “cualquiera que comete un delito es un criminal. Pero uno no espera que el Estado se convierta en criminal; el Estado al que uno le da el poder de garantizar la vida; la seguridad”.
“Puedo esperar de las personas peores cometan una violación, lo que no puedo esperar es que en una comisaria se viole una persona; no puedo imaginar que el Estado se encargue de asesinar personas”, enfatizó.
“Los argumentos fueron varios, como el del Estado de conmoción. Pero hubo muchas sociedades que pasaron estos momentos de conmoción, y no  convirtieron al Estado en terrorista”, remarcó el doctor Vassel.
Para la tarde estaba prevista una visita a lugares donde se produjo la detención clandestina de ciudadanos goyanos. Incluía visitas al “Campo Hípico” y ex Regimiento de Goya, y la “Casa de los murciélagos”, ubicada sobre el camino al Puerto Exterior de Goya.-