martes, 6 de noviembre de 2012

Cigarros y puros PRESENTARON EN GOYA EL 5º ENCUENTRO NACIONAL DE PRODUCTORES



Las actividades del evento se realizarán el 23 de noviembre. La Municipalidad está a cargo de todos los aspectos organizativos de este cónclave. Habrá  una exposición y venta de cigarros y puros locales, y foráneos y el público podrá hacer degustaciones.

Con una conferencia de prensa que se realizó este martes,  en el Salón de Acuerdos del Municipio, fue presentado el 5º Encuentro de Productores de Cigarros y Puros. Este evento, que convocará a productores de tabaco de todo el país y el ámbito internacional, se desarrollará en el Club Social Argentino, el próximo 23 de noviembre.
La reunión con el periodismo fue encabezado por el Viceintendente Gerardo Bassi; interinamente a cargo de la comuna, con la participación del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; de Comercio, Industria y Servicios; Gumersindo Ayala y de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez.
También participaron el Vice Presidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas; los ediles Alejandro Medina; Valerio Ramírez; Norma Zorzoli y Marta Reyes;  la experta armadora Olga Olivera, el emprendedor Héctor Pintos y la Reina del Tabaco, Lucía Zone, entre otros.
En la apertura, el Viceintendente Bassi dijo que “cuando hablamos de una quinta edición de un evento, es bueno darle continuidad, que sea sustentable, que trabajemos en la producción; Goya y la provincia necesitan producir más, mayor cantidad, y mejor calidad”.
“Evidentemente, es bueno el producto Goya que nos diferencia y nos pueda incorporar al mercado nacional e internacional”, señaló el profesor Bassi.
Resaltó igualmente la capacitación que realiza el Municipio dirigida a preparar a personas para que sean capaces de armar cigarros y puros, ante la creciente demanda que tienen estos productos y la escasez de mano de obra calificada.
“Este es el desafío, seguir produciendo cada vez más y mejores productos”, finalizó el profesor Bassi.
ORGANIZACIÓN MUNICIPAL
Seguidamente hizo uso de la palabra el Secretario de la Producción. El contador Daniel Avalos destacó que este 5º Encuentro sirve para revalorizar “al productor tabacalero, y la identidad local”,  teniendo en cuenta la importancia que tiene Goya como productor de cigarros y puros.
No obstante advirtió que  “el contexto que rodea la realización del 5º Encuentro es un poco más complejo que el primero”.
“Estamos tratando de conseguir algunos apoyos, pero es un esfuerzo netamente municipal, la realización de este Encuentro. Además, que es del interés de la producción general de Goya que esto se mantenga”, remarcó Avalos.
El funcionario municipal dijo que por esos motivos, las actividades de este evento se concentrarán en el día 23 de noviembre, tras lo cual el contador Avalos se explayó pormenorizadamente en las actividades que se desarrollarán. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
Todo comenzará con un acto de apertura, donde habrá palabras alusivas a cargo de autoridades, funcionarios  municipales y nacionales. Participarán representantes del área de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, entre ellos el titular Sergio Buscariol, y por la provincia, el Secretario de la Producción, Cristian Vilas. 
Luego comenzarán las disertaciones, a cargo de distintos referentes de entidades vinculadas al sector tabacalero local, nacional e internacional.
Por la mañana, habrá exposición y venta de cigarros y puros, realizados en Goya, y producidos en otras partes del país.
Las conferencias continuarán después del mediodía. Uno de los temas que se desarrollará será cómo incide la ley antitabaco.
En otro momento de la conferencia de prensa, el contador Avalos dijo que Goya tiene ventajas comparativas para producir cigarros y puros  y puede “posicionarse comercialmente”. Y que el interés es “tratar de que se incorporen más productores de tabaco, no solo para vender con destino a la industria, sin que vean como una oportunidad de negocios para la venta de quienes fabrican cigarros y puros”. También mencionó la importancia de la capacitación.
En este aspecto recordó el curso de armado de cigarros y puros que se organizó a través de la Dirección de Empleo.
En tal sentido, el titular del área, Fernando Martínez, dio detalles de este curso, y confirmó que la entrega de certificados se hará durante el Quinto Encuentro. Posteriormente, los periodistas presentes realizaron preguntas y evacuaron inquietudes.-.