viernes, 26 de octubre de 2012

VICEINTENDENTE BASSI RECORRIO LA RESERVA “ISLA LAS DAMAS”



El vicejefe comunal acompañó al fotógrafo y documentalista Juan Ramón Díaz Colodrero, y al técnico en turismo Sebastián Candia en una recorrida por la zona de islas. Estos profesionales están haciendo un estudio sobre la fauna y flora existente en la Reserva Natural, para que la gente de Goya sepa el valor de este espacio y lo cuide

El viceintendente Gerardo Bassi recorrió la Reserva Natural de “Isla Las Damas” junto al equipo que está haciendo un relevamiento de flora y fauna, en este espacio insular protegido, ubicado frente a la Ciudad de Goya.
La “excursión” en la isla, abarcó el sendero desde la costa hacia la “Laguna de las Mujeres”. El fotógrafo y documentalista Juan Ramón Díaz, y el técnico en turismo Sebastián Candia detallaron al Viceintendente cuál es el trabajo de investigación que están realizando en esos lugares.
En la ocasión apreciaron la rica fauna que tiene la Reserva Natural. En la Laguna, en especial, corroboraron la presencia de algunas especies poco habituales de aves.
En ese sector, avistaron varios ejemplares de carpincho y otros animales como los monos carayás, que han sido reintroducidos hace varios años a esta zona de islas. Este interesante periplo duró aproximadamente una hora y media, y comprendió también las instalaciones que dispone la Reserva
Este relevamiento encomendado por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella a Candia y Diaz Colodrero forma parte del proyecto para la creación de un Centro de Interpretación que funcionará en el Flotante de la Costanera.
La intención es que la población conozca qué hay en la Reserva, ubicada a solo  250 metros de la Costanera de Goya y que pueda ser aprovechada por el turismo foráneo y por los propios goyanos.
La isla “Las Damas” fue declarada Reserva Natural, y hoy el Municipio cuenta con los títulos de propiedad y mensuras otorgados por la Provincia.
La idea es que la Reserva se convierta en un atractivo turístico, y brindar herramientas para que el visitante local o foráneo, haga uso de ese espacio natural.
Se pretende combinar la conservación del medio ambiente con la explotación turística, para lo cual se realizarán mejoras en toda la infraestructura existente en la isla.

132 AVES REGISTRADAS
Esta semana, Díaz Colodrero y Candia están trabajando intensamente en el relevamiento de la flora y fauna. Ya han registrado 132 especies de aves; 5 de mamíferos, incluso han captado imágenes de algunos animales muy raros, como el Aguará popé, (similar al mapache norteamericano, que se encuentra en estado vulnerable en la Argentina) que ha sido fotografiado con un sistema de registro automático instalado en los árboles. En cuanto a la flora, han relevado más de 1000 especies.-