martes, 21 de agosto de 2012

MUNICIPIO Y ESCUELAS DE GOYA REALIZARAN 2º FERIA DE LAS NACIONES


Este año participarán 27 colegios de Goya. El evento es promovido y organizado en forma conjunta por la Dirección Municipal de Juventud y la Escuela Normal.  Cada establecimiento representara a un país de América y expondrá en un stand.

Este año, la 2º Feria de las Naciones se supera y convoca a más de 27 colegios de distintos niveles para desarrollar un evento innovador, y que pretende integrar a distintas generaciones.
Este martes, en el Salón de Acuerdos del palacio municipal se hizo una conferencia de prensa donde  autoridades y funcionarios municipales, junto a representantes de  la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, presentaron esta segunda edición de la “Feria”.
En la reunión con los periodistas, los organizadores brindaron detalles del evento  
que se realizará el 12 de octubre, en plaza Mitre, en el marco del Día de la Diversidad Cultural Americana.
Tomaron parte del lanzamiento, el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Juventud, Marcos Bassi, y el rector de la Escuela Normal, Vicente Vercher
Fue el Viceintendente Bassi, quien abrió el acto con la prensa y los rectores resaltando “la importancia de la educación”, a la vez que recordó que “desde el inicio de la gestión de Ignacio, (Osella) hace 7 años atrás, hemos puesto mucho énfasis en lo que sea educación”.
 “Tenemos las mismas ganas, que los chicos se eduquen, se capaciten. A veces tienen situaciones difíciles que son adversidades que hay que superar. Y se supera con la capacitación correspondiente, y con la búsqueda de una salida laboral digna”, dijo vicejefe comunal.
El profesor Bassi destacó el buen resultado que tuvo la Feria, el año pasado, y consideró que esta feria permite enriquecer a los alumnos en cuestiones vinculadas a los derechos de las personas, y de los pueblos. “Me parece muy buena la iniciativa”, dijo el ViceIntendente.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral resaltó el fuerte apoyo dado por el gobierno municipal a la educación, y citó como claros ejemplos a la próxima colación de egresados del ITG, el lanzamiento de una Guía del Estudiante Goyano, que “apuntan al mismo fin: fortalecer la educación en nuestra ciudad”.
Resaltó Goral la iniciativa de la Escuela Normal, a la que se sumaron otros rectores de diferentes escuelas. Y dijo que “demuestra que muchas de las cosas que se pueden construir, no necesariamente vienen de la cabeza de algún dirigente, de un funcionario, sino que se pueden construir a partir de ideas que surgen desde el seno de la sociedad y que desde el Estado se puede fortalecer, trabajar y apoyar”.

RECTOR ESCUELA NORMAL
Por su parte, el rector de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Vicente Vercher destacó que “cuando uno lanza una idea de un proyecto como este y encuentra la recepción que tuvimos en ese momento, desde la Dirección de Juventud,  se nos allanan los caminos”.
“La idea era ambiciosa y la logística era difícil, y ahí está el punto clave, por eso agradecemos a la Dirección de Juventud, y a su titular Marcos Bassi porque nos brindaron esa logística que resultaba prácticamente imposible”, remarcó el licenciado Vercher.
Y añadió luego que con la Feria de las Naciones “la idea era darle un valor a ese día de la Diversidad Cultural pensando en que era una forma en que nuestros alumnos conozcan América paseando un rato por la plaza”.

DIRECTOR DE JUVENTUD
Antes de realizarse el sorteo de los países que le tocarían a cada una de las Escuelas, hizo uso de la palabra el Director de Juventud, Marcos Bassi. El funcionario detalló en qué consistirá la feria y las actividades que se desarrollarán.
“Durante la exposición, los 27 establecimientos educativos, inscriptos este año (el año pasado fueron 19) realizarán números artísticos, de baile y danza, con las vestimentas típicas de cada país representado. Además presentarán a sus postulantes para la elección de la reina y el rey de cada país”, precisó el joven funcionario y acotó  que “el principal objetivo es la integración generacional”.

SORTEO  DE PAISES
Finalmente se hizo el sorteo para determinar qué escuela iba a representa a que país de América. Argentina será representada por la Escuela La Rotonda; Bolivia, por la Escuela Normal Nivel Secundario; Brasil, por el JIN Nº 10, Canadá por la Escuela Técnica Nº 1, Chile por la Escuela “Valentín Virasoro”; Colombia por el Instituto San Martín, Nivel Secundario; Costa Rica por la Escuela 197 “Manuel A. Pando”, Cuba, por el CAI Alfabeto Emocional.
La república de Ecuador por la Escuela Normal “Jardín de Infantes”, Estados Unidos por la Escuela Normal Nivel Primario; Guatemala por Instituto San Martin Nivel Primario; Haití por la Escuela Guemes de Tejada, Nivel Secundario; Honduras, por la Escuela Nº 65 “Graduada”; Jamaica, por la Escuela 370 Primaria; Mejico por Instituto Alberti; Nicaragua por Instituto Hispanoamericano Nivel Secundario; Paraguay por la Escuela 463.
En tanto que Perú será representado por la Escuela 511; Uruguay por el INTEMI, Nivel Secundario; Venezuela por la Escuela 440, Bahamas por Anexo Escuela Comercial; El Salvador por Sagrado Corazón de Jesús; Panamá por el Colegio “Dr. Juan E. Torrent”; Puerto rico por Instituto San Martin Nivel Terciario; República Dominicana por Escuela Comercial Turno Tarde. Trinidad y Tobago por INTEMI nivel primario, y Surinam por Colegio Buena Vista.
En la Feria, los colegios tendrán un stand en el que harán la representación de un país designado, describiendo los diferentes aspectos de su nacionalidad. –