martes, 10 de abril de 2012

SE REALIZO EN GOYA JORNADA SOBRE “EFICIENCIA ENERGÉTICA”

Intendente Osella exhorto a la concurrencia a cambiar los habitos para no desperdiciar energía


Durante dos días se analizó la eficiencia energética para las viviendas familiares, y dos temas sensibles para la población, como es el recurso del agua y los residuos. El objetivo del evento fue otorgar a los vecinos las herramientas para afrontar la escasez de energía, aumentar su rendimiento de ella y que eso no impacte en las boletas del servicio.

Con cerca de un centenar de asistentes, se iniciaron el lunes en Goya las jornadas sobre “Eficiencia Energética”, evento que fue promovido desde el Concejo Deliberante por el edil Ariel Pereira y contó con el auspicio y colaboración de la Municipalidad de Goya.
La jornada inaugural se inicio pasadas las 18,30, en el salón del HCD y contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; los secretarios de la Producción, Daniel Avalos y de Gobierno, Diego Goral; los concejales Ariel Pereira; Juan Domingo González, Pablo Monzón, y el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, además de docentes, dirigentes vecinales, y ciudadanos en general.
En el inicio de la Jornada, el concejal Ariel Pereira agradeció la presencia de docentes, estudiantes interesados en el tema, como vecinos en general y señaló que “esta actividad tiene como objetivo otorgar herramientas para afrontar la falta de energía, aumentar el rendimiento de ella y que eso no impacte en las boletas del servicio”.
El edil agradeció al gobierno municipal por el apoyo dado a estas jornadas, tras lo cual se firmó un convenio entre el FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética) y la Municipalidad de Goya, con el objetivo concreto de comenzar a realizar “tareas que tengan que ver con la capacitación”.

PALABRAS DE AVALOS Y BASSI
En la oportunidad fue invitado a hacer uso de la palabra, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos quien dijo que era importante dar continuidad a capacitaciones, jornadas y talleres como los ya realizados por la Municipalidad, tal el caso de las jornadas de cambio climático y energía renovables y que tuvieron gran éxito.
“Con pequeñas cosas, podemos cambiar mucho, como abrir una ventana, poner una cortinita, esto tiene un impacto, para la vivienda en sí. Es importante: con pequeñas acciones se pueden lograr grandes cosas”, dijo el Secretario de la Producción.
También, el Viceintendente Bassi destacó que “en la Provincia, la energía es un talón de Aquiles, una debilidad, que lo sufrimos y para lo que todavía no hemos encontrado la solución definitiva: si queremos una mejor calidad de vida y propiciar más y mejor trabajo, la cuestión energética es central”.
“Desde el Municipio somos los primeros en querer que se solucionen estas cuestiones, de las cuales el Municipio no es responsable pero sentimos, igual que cada uno de los vecinos, como propio estas dificultades que estamos padeciendo”, resaltó el Vice Intendente Bassi.

INTENDENTE OSELLA
El intendente Osella tuvo a su cargo dejar inaugurado la Jornada Eficiencia Energética. En la ocasión se refirió al valor de estas jornadas, y dijo que “si mejoramos nuestros hábitos, no vamos a desperdiciar energía”.
“La electricidad que consumimos es de origen hidroeléctrica pero también tenemos energía generada a partir de una usina que consume combustible”, acotó el jefe comunal.
El licenciado Osella señaló igualmente que, “estamos todos involucrados: este no es un problema de la gente de la DPEC, no es un problema del Intendente, es un problema social, cultural”.
“Si tiene sustentabilidad el proceso de consumo energético, seguramente vamos a tener no solamente nosotros y nuestros hijos un lugar más agradable para vivir, y la posibilidad de tener buena energía por mucho tiempo”, resaltó Osella.


LA JORNADA
Al principio de la convocatoria se proyectó un video ilustrativo sobre las malas prácticas que favorecen el derroche de energía. Durante las charlas, que estuvieron a cargo de las licenciadas Fernanda Miguel Mussari y Ashley Foxley Valle del equipo técnico del FOVISEE (Foro de Vivienda Social y Eficiencia Energética), se habló, entre otros puntos, sobre un Manuel de Instrucciones para el uso sustentable de la vivienda.
Esta publicación está dirigida a las familias de los barrios del país, y brinda información, consejos útiles, actividades y juegos para toda la familia para lograr una mejora en la economía.
Algunos de los consejos consiste en ayudar a refrescar la casa con el viento o aire fresco de la mañana y la noche, y para eso colocar mosquiteros en todas las ventanas, cortinas livianas y claras; evitar encender durante el día las lámparas incandescentes que son una fuente de calor, entre otras recomendaciones sencillas que contribuyen a evitar el desperdicio de energía eléctrica.-