martes, 17 de enero de 2012

LA MUNICIPALIDAD RECOMIENDA USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA


Se aconseja la adopción de medidas simples y prácticas con las cuales la ciudadanía puede colaborar con el ahorro de energía eléctrica, como las de mantener apagadas luces innecesarias, no utilizar aires acondicionados si la temperatura ambiente es menor a 24 grados, y usar lámparas de bajo consumo.

La Municipalidad de Goya brinda diferentes consejos y datos útiles para llegar a ahorrar la energía que consumimos mensualmente en nuestros domicilios.
Este es un tema en el que toda la ciudadanía de Goya tiene que colaborar, sobre todo en situaciones y en momentos en donde el calor es agobiante.
El uso hogareño insume gran parte de la energía generada, es por eso que el compromiso ciudadano es vital.
Las temperaturas registradas durante este mes de Enero, acompañadas de una mayor sensación térmica, significaron un récord e hicieron que el consumo de energía se disparara. Por lo cual es prioritario que en la ciudad de Goya sus habi-tantes trabajen sobre la cuestión del ahorro de energía al máximo.

MEDIDAS PRÁCTICAS
Entre algunas medidas prácticas y sencillas a tener en cuenta están las de situar el termostato de los equipos de aire acondicionado a una temperatura de 24º C y en invierno a 20º C. Aislar los ambientes y usarlos sólo lo necesario.
Mantener apagadas luces innecesarias, y en los lugares donde haya sistemas de iluminación que estén encendidos más de una hora al día, instalar lámparas de bajo consumo o tubos fluorescentes.
Es conveniente apagar totalmente los televisores y los equipos con información en ventanas digitales (displays) cuando no se los utiliza.
La heladera y el televisor son los electrodomésticos de mayor consumo global, aunque tienen potencias unitarias muy inferiores a otros, como el lavarropas o una plancha.
Además, se debe considerar que los equipos con etiquetado energético de mejor calidad son los más eficientes y puede significar un ahorro en la facturación de consumo eléctrico a lo largo de su vida útil. Y que el mantenimiento adecuado y la limpieza de los electrodomésticos extienden la vida de los mismos y ahorra energía.
No elegir aparatos más grandes ni más potentes de lo que se necesita, dado que se estará tirando dinero y malgastando energía. Elegir computadoras e impreso-ras que tengan sistemas de ahorro de energía.
Que la energía es imprescindible es algo que nadie pone en duda. Pero, quizás, como ciudadanos, somos poco conscientes del incalculable valor que tienen los recursos posible el bienestar cotidiano.
Además de su precio, la energía tiene un costo social, por ser un bien escaso, agotable y que debemos administrar racionalmente.
Por otro lado, su uso indiscriminado produce impactos negativos sobre el medio ambiente.
Es necesario adoptar comportamientos para que todos los ciudadanos usemos racionalmente la energía sin que esto implique renunciar al confort.-