miércoles, 16 de noviembre de 2011

Se hizo lanzamiento oficial RENOVADO INTERES POR 4º ENCUENTRO DE PRODUCTORES CIGARROS Y PUROS


El evento productivo turístico se desarrollara en Goya el 25 y 26 de noviembre próximo. Una de las novedades más importantes, además de la presencia de autoridades de la Secretaria de Agricultura de la Nación y de República Dominicana, será la elección de la Reina del Tabaco.

Este miércoles, a través de una conferencia de prensa que se realizó en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, tuvo lugar el lanzamiento del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros. El evento que convocará a productores de tabaco de todo el país y el ámbito internacional se realizará en esta ciudad el viernes 25 y sábado 26 de noviembre de 2.011.
El lanzamiento fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la participación del Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; y los directores de Turismo, Francisco Di Filippo; de Producción Primaria, Marcelo Palacio, y de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín.
También, participaron el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros, Daniel Bassani, y Martin Zabala, del INTA Goya, el presidente del Consejo Vecinal de paraje San Isidro, Pedro Garcia, además de distintos emprendedores del rubro tabacalero y armadores artesanales de cigarros y puros.

SECRETARIO DE PRODUCCION
En primer término se proyecto un video ilustrativo y de promoción sobre el 4º Encuentro de Productores, tras lo cual el contador Daniel Avalos se refirió al renovado vigor que ha adquirido esta producción, que a pesar de las campañas antitabáquicas, merece ser desarrollada atendiendo a que se trata también de algo artesanal y vinculado con la cultura de la región.
“Reúne todos los elementos que hacen al ser correntino, y goyano”, aseguró Avalos.
El funcionario hizo una descripción general de las actividades que se tienen previstas para las jornadas del 25 y 26 de noviembre, con la colaboración de la Secretaría de Agricultura de la Nación, y su Área Tabaco. Una de las novedades más importantes, además de la presencia de especialistas de República Dominicana será la elección de la Reina del Tabaco.
Asimismo, el Secretario de la Producción dijo que a partir de estos eventos se ha notado “un avance importante en lo que hace a la organización y consolidación del proyecto de constituir a Goya en la Capital de los Cigarros y Puros del país”. Atribuyó esto al trabajo en el tema técnico, y resaltó la participación de la Cooperativa de Tabacaleros y del INTA.


ACTIVIDADES
Seguidamente, el Director de Industria, Comercio, y Servicios, Gonzalo Martín dio detalles de algunas de las partes más importantes del programa de actividades de esta Cuarta edición del Encuentro al que definió como “más participativo que años anteriores”.
Resaltó entre otras cosas, el acto de apertura que se hará el viernes 25, desde la mañana, en la sede del Club Social Argentino. Ese día disertarán, el ingeniero Eugenio Corradini del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación; luego estará representada la provincia de Corrientes, a través del Ministerio de la Producción y también se tendrá la presencia del gobernador de la provincia de Espaillat (República Dominicana), licenciado José Guillermo López.
Otra de las charlas destacadas será la que brindará Marcelo Padilla, representante de una de las firmas tabacaleras más importantes del país, que expondrá sobre la inserción de la producción de cigarros y puros en la nueva legislación antitabáquica.
Martín anunció la presencia de productores de las provincias de Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, entre otras que hablarán de sus distintas realidades. Lo propio harán tabaqueros locales, como Miguel Meza, y finalizará la jornada de ese día con una ponencia de la firma, Roberto Rodríguez Pardal. El público podrá recorrer, ver y probar las muestras de cigarros y puros que traerán los productores de diversas provincias.
Asimismo, informó que se está organizando una capacitación con un experto torcedor de República Dominicana.
Por su parte, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo destacó que entre las actividades previstas, el sábado 26, se hará un recorrido por el “Camino del Tabaco”, con visitas a plantaciones y fábricas de cigarros y puros de Goya y Carolina. El funcionario dio detalles sobre la organización de la elección de la Reina del Tabaco, que se hará ese mismo sábado a la noche en Paraje San Isidro, con la idea de “revalorizar esa elección”. La preselección de candidatas tendrá lugar el día martes.


INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Osella destacó la permanencia que ha tenido el Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros a lo largo de cuatro años consecutivos.
Advirtió el mandatario las mejoras “y cambios sustanciales” que ha tenido el cigarro elaborado en Goya, y mencionó la creciente demanda que se nota. En tal sentido dijo que el sector puede crecer y puso como ejemplo a República Dominicana.
“Podemos hacer mucho de algo que Goya tenía como una tradición casi oculta, algo que se exponga como un bien turístico nuestro importante”, remarcó el Intendente y acotó que esta tipo de producción “estaba en nuestros genes, en nuestra historia, tradición y cultura y hoy la estamos mostrando con toda fuerza”.
Antes de concluir la conferencia hizo uso de la palabra el gerente de la Cooperativa de Tabacaleros, Daniel Bassani, quien dio sus impresiones sobre el trabajo que se lleva a cabo en la zona para mejorar la producción de cigarros y puros.-