jueves, 24 de noviembre de 2011

Programa de castración de perros y gatos EN GOYA SE SUPERO EL MILLAR DE CASTRACIONES


La castración se hizo en perros y gatos, pertenecientes a familias de bajos recursos, y en la población canina y felina de las calles. El programa de esterilización cuenta con la participación de la Municipalidad, el Colegio de Veterinarios, Consejo Plenario Vecinal y AUPA.

El trabajo mancomunado que lleva adelante la Municipalidad de Goya y la Asociación Unidos por los Animales (AUPA), ha dejado excelentes y alentadores resultados con vistas a lograr el objetivo de prevenir la superpoblación canina y felina en Goya.
Desde el inicio del programa, en agosto de 2010, hasta la fecha se castraron 1027 perros y gatos, en su mayoría hembras de diversos barrios.
En este programa participan la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, el Colegio de Veterinarios, Consejo Plenario Vecinal y la Asociación Unidos por los Animales (AUPA).
La forma de control de la superpoblación de perros y gatos se lleva a cabo realizando castraciones a animales de personas de bajos recursos y comunitarios (callejeros), aplicando en estos el sistema captura- esterilización –devolución (TNR) Los animales son esterilizados por los médicos veterinarios adheridos al programa, quienes además les realizan una marca en la oreja a fin de identificarlos correctamente.
Con la esterilización de los animales y fundamentalmente, se evitando el nacimiento de millones de animales que en muchos casos tendrán un destino de maltratos y sufrimientos innecesarios en las calles.
Un cálculo realizado por los promotores de la castración demuestra el alcance y la importancia de esta tarea. Así, se estima que el total de cachorros procreados por una hembra y su descendencia en 7 años puede llegar a 5.432
El total de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en 7 años sería de 509.097. De ello se deduciría, que en el caso de los caninos, esterilizando 1000 hembras, en 7 años no nacerían 5.432.000 cachorros.-