sábado, 19 de noviembre de 2011

Pequeñas y Medianas Empresas SECRETARIO DE LA PRODUCCIÓN PARTICIPO DE LA PRESENTACIÓN DE INFORME REGIONAL


El Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, contador Daniel Avalos participó el viernes en la Ciudad Capital del acto de Presentación del Informe Regional correspondiente al Observatorio PyME de la Provincia de Corrientes y lanzamiento de la Continuidad de Trabajo para el Segundo Año del Observatorio PyME Regional Corrientes.

El documento final ha sido producto de un trabajo mancomunado realizado durante el transcurso del año entre la Fundación Observatorio PyME y la Dirección de Estadísticas y Censo de la Provincia de Corrientes con financiamiento y apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El trabajo se baso en el Convenio firmado en noviembre de 2010 entre el Gobierno Provincial, la Universidad de Bologna, la Universidad Nacional del Nordeste, la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), la Federación Económica de Corrientes (FEC) y la Unión Industrial Corrientes donde se manifestaba, a través de un Acta, la intención de la voluntad de impulsar y desarrollar actividades conjuntas en el marco del Proyecto Observatorio PyME Regional Corrientes.
El propósito del OPR Corrientes es proveer a los responsables de políticas públicas, a las organizaciones del sector privado y a los centros de formación profesional, información comparable sobre la pequeña y mediana empresa que posibilite el análisis de sus capacidades y limitaciones.
Esta información es fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar su desempeño empresarial y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en la Región y las necesidades que generan.
Los OPR constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.
El acto fue presidido por el Gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi y contó con la participación de las autoridades de los entes empresariales que firmaron el Convenio y que lo volvieron a ratificar por un año más. También estuvieron los representantes de la Universidad de Bologna, Universidad del Nordeste, Ministros, funcionarios, intendentes y empresarios.

CONTENIDO DEL INFORME
Tras una breve introducción que realizó el Secretario de Planeamiento de la Provincia, licenciado Sebastían Slobayen, se explayó sobre el contenido del informe el Director de la Fundación Observatorio Pyme, doctor Vicente Donato y luego hizo lo propio el Director de la Organización Techint y miembro del Consejo de Administración de la Fundación Observatorio Pyme, doctor Giorgio Alliata.
El Secretario Académico de la UNNE disculpó al Rector, ingeniero Eduardo del Valle por no poder participar y también destacó el acuerdo de trabajo entre el Sector Público, los Empresario y la Universidad.
El Informe pone a disposición de los decisores, tanto públicos como privados, de información relevante para la toma de decisiones. Su contenido cuenta con tres capítulos y cuatro Anexos.
El primer capítulo está referido a la caracterización de la región y su industria, el Segundo trata sobre la situación actual de la MIPyMES industriales de la Provincia de Corrientes; Cadenas productivas, competencia e inserción internacional; Tecnología, capital físico, humano y desarrollo organizativo; Financiamiento; Infraestructura, entorno y gobierno local y, por último, Desempeño y expectativa.
El capítulo 3 hace un análisis comparativo de los datos de las PyME industriales de la Provincia de Corrientes.-