lunes, 21 de noviembre de 2011

Estudiantes secundarios CULMINO EXITOSA EXPERIENCIA DEL PARLAMENTO JUVENIL EN GOYA

Los jovenes parlamentaristas con sus diplomas junto a autoridades y funcionarios municipales



Tras 4 meses de sesión, se aprobaron 3 proyectos. En la sesión de cierre, se hizo entrega de certificados de participación a los alumnos de todos los colegios que integraron el Parlamento Juvenil. Los estudiantes agradecieron a las autoridades municipales, y destacaron el valor que para ellos tuvo la experiencia de participar en el Parlamento Juvenil.

En el salón de sesiones del Concejo Deliberante, autoridades municipales junto a la mayoría de los alumnos que integraron el primer Parlamento Juvenil de Goya, que fuera promovida por la Dirección de Juventud, participaron el sábado 19, por la tarde del acto de finalización de actividades.
El cierre y entrega de certificados contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente, Gerardo Bassi, el Director de Juventud, Marcos Bassi, el concejal Alejandro Medina, así como de rectores y profesores de varias escuelas e institutos y familiares de los “parlamentaristas”.
La sesión final del Parlamento Juvenil fue presidida por el titular del cuerpo legislativo, Francisco Castro, y en el inicio de la misma, de acuerdo al Orden del Día se dio lectura a los proyectos aprobados, y luego, en el libre uso de la palabra los estudiantes agradecieron a las autoridades municipales, y hablaron de lo provechoso que fue la experiencia de participar en el Parlamento y de cómo eso los enriqueció como personas.
Agustín Brest, del Instituto San Martín destacó que "es una de las mejores cosas que nos pudo haber pasado este año", y pidió al Concejo Deliberante y al Ejecutivo que "estos proyectos sean adoptados e implementados".
Conceptos similares tuvieron Alejandra Sarquis del Instituto Alberti, y Virginia Corgnali, del IMTEMI, quienes hicieron público también su agradecimiento a Osvaldo Medina, de la Dirección de Juventud por su permanente acompañamiento. El mismo Medina agradeció al Director de Juventud por darle esta "oportunidad de estar con el Parlamento"


DIRECTOR DE JUVENTUD
Después, el Director de Juventud, Marcos Bassi, tras comentar que la iniciativa nació a partir de una idea del Intendente Osella, sostuvo que la intención es que el año próximo cada colegio tenga elecciones de representantes para el Parlamento. Y agregó que se pretende que "el Parlamento Juvenil tenga total independencia de la Dirección de Juventud, donde puedan debatir, y votar lo que consideren que tiene que ser".
"El parlamento para nosotros es una política a mediano y largo plazo, o sea que vamos a seguir insistiendo en el 2012", dijo Bassi.

VICEINTENDENTE BASSI
Después el viceintendente Bassi agradeció a los jóvenes "por atreverse a participar, a poner ideas, ganas, actitud, muchas gracias a los rectores, profesores que acompañaron".
"A veces cuesta mucho visualizar las buenas intenciones", expresó Bassi y señaló que "me parece muy auspicioso saber que juntos conformamos nuestra comunidad, nuestra Goya querida y que juntos, jóvenes, rectores, profesores, autoridades de la ciudad, podamos hacer una ciudad que merezca ser vivida".

INTENDENTE OSELLA
En la parte final del acto y antes de que se entregaran los certificados a los alumnos legisladores, el intendente Osella expresó a los jóvenes que ellos han tenido "un aprendizaje que deben transmitir a los chicos de sus colegios".
"El aprendizaje es saber que en la democracia siempre hay formas que deben ser respetadas, que no todo es tan fácil como parece", indicó.
El licenciado Osella resaltó que algunos proyectos fueron inspiradores como el tema de la concientización ambiental y que le sirven al gobierno municipal. También manifestó que los otros proyectos como el de la pista de atletismo y la promoción del deporte son importantes porque sirven para prevenir las adicciones.
Al respecto dejó en claro que la "pista y los otros proyectos van a estar incluidos en el proyecto del presupuesto" de la Municipalidad para el año 2012.

LOS PROYECTOS
Los proyectos aprobados por el Parlamento fueron tres. Uno llamado "Concientización ambiental", propone implementar en todas las escuelas, basureros ecológicos y clasificatorios de residuos, junto a su correspondiente señalización.
Otro proyecto se refiriere al "Fomento de actividades recreativas y gimnásticas". Este consiste en que se seleccione un espacio verde, plaza o paseo para la instalación de aparatos e instrumentos de gimnasia que permitan hacer debidamente estiramiento y elongación muscular, y la presencia de profesores de educación física para el control de esos artefactos.
La "pista de atletismo - un lugar para todos", la tercera iniciativa aprobada, habla de la construcción de una pista de 400 metros de longitud, y 7,20 metros con 6 andariveles de 1,20 metros en la zona sur de la ciudad, entre las calles Avenida del Trabajo, Eva Perón, Caa Guazú y José María Soto, en el predio lindante al Velódromo Municipal “Lucho López”.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Cabe señalar que los 15 colegios secundarios de la ciudad y la zona rural que tuvieron delegados representantes en el Cuerpo legislativo fueron: Escuela La Rotonda; Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent; Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; Escuela Técnica “Arquitecto Francisco Pinaroli”; Instituto Presbítero Manuel Alberti; Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, Instituto Hispanoamericano; Instituto “General San Martín”; IMTEMI; Escuela Güemes de Tejada; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”; Colegio “Sagrado Corazón de Jesús”; Instituto “Santa Teresa de Jesús”, y Escuela Paraje Ifrán, y Colegio Buena Vista.-