lunes, 7 de noviembre de 2011

Este lunes, en Goya LANZARON CONSEJO PARA CRECIMIENTO ECONOMICO Y DESARROLLO SOCIAL

Vice Gobernador Braillard Poccard e Intendente Osella presidieron el lanzamiento en Goya del Consejo del Crecimiento Economico y Desarrollo Social


El organismo deliberativo tiene como fin la participación ciudadana de las regiones territoriales de la Provincia de Corrientes para promover políticas públicas. El Vicegobernador Pedro Braillard Poccard destacó la experiencia que tiene la Municipalidad de Goya en el tema de la planificación estratégica, la conformación de la Micro Región y la promoción del Desarrollo Local.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, se llevó a cabo este lunes una reunión informativa sobre el Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social.
El encuentro fue presidido por el Vicegobernador y presidente del Consejo de Crecimiento Económico y Desarrollo Social, Pedro Braillard Poccard, y contó con la presencia del Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, además de funcionarios municipales y provinciales, y referentes de diversas instituciones de Goya.
Participaron de la presentación del Consejo, su actual secretario, Carlos Gallino Yanzi, y Sebastián Slobayen, Secretario de Planeamiento de la Provincia y el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana.

GALLINO YANZI Y SLOBAYEN
En primer término el arquitecto Carlos Gallino Yanzi dijo que el objetivo del Consejo Económico y Desarrollo Social es poder llegar al Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Social, el cual es un mandato de la Constitución Provincial reformada en el 2007 promoviendo la participación de toda la sociedad.
Gallino Yanzi explicó que a través de este Consejo se divide a la provincia en seis regiones y en cada una de esas regiones funcionará un Consejo Regional integrado por representante de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil como también de organizaciones del Estado. Las primeras actividades del Consejo comenzarían en la primera quincena del mes de febrero con un plan estratégico participativo, previa constitución, en la primera quincena de diciembre, de los Consejos Regionales.
Luego el secretario de Planeamiento de la Provincia, Sebastián Slobayen, precisó que en este nuevo espacio, que será el Consejo, “las distintas organizaciones de la sociedad podrán expresarse”, a la vez que convocó a la participación para establecer “qué visión de provincia queremos”.
“Este proyecto es la construcción de políticas de Estado, conjugar las visiones con los distintos municipios, y organizaciones y partidos políticos”, remarcó Slobayen.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte, el Intendente Francisco Ignacio Osella, al hacer uso de la palabra recordó que una de las primeras acciones que tuvo su gobierno al asumir fue la creación de la Micro Región y la AGENPRO del cual elogió su desempeñó, y dijo que el consejo “es una nueva posibilidad que se abre a la ciudad de Goya pero también a toda la Micro Región Rio Santa Lucia”.
“Tenemos posibilidades de involucrarnos fuertemente desde la Micro Región para generar nuevos emprendimientos, proyectos, programas que tendremos gestionar a partir de la definición de las prioridades”, estimó el jefe comunal.
“Lo importante es que las distintas organizaciones sean empresariales, sociales, también políticas que quieran participar en el Consejo Regional en nuestra zona se involucren”, agregó el licenciado Osella.
Y expresó la expectativa de que se tengan en cuenta las prioridades que se definan para la micro región Rio Santa Lucia. “Debemos pelear nuestros espacios como Micro Región en este ámbito”, remarcó el Intendente de Goya.

VICEGOBERNADOR BRAILLARD
Cerrando la presentación el vicegobernador Pedro Braillard Poccard reconoció la experiencia de Goya en la organización de una Micro Región y que por eso estaba empezando la recorrida provincial en nuestra ciudad.
Ratificó que lo que se intenta con el Consejo, es que, de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial, que “las metas a corto, mediano y largo plazo surjan en alguna medida de las propias demandas de la sociedad”.
“Cuando hemos tenido una política pública se han logrado los objetivos, independientemente de quién gobierne, y cuando lamentablemente los cambios de gobierno han alterado las prioridades nos hemos quedado en el tiempo y hemos desperdiciado años muy valiosos para el desarrollo de la provincia”, expresó el Vicegobernador
El docto0r Braillard Poccard agregó que “el sentido de este Consejo está tan orientado a que sea la misma sociedad sea la que formule los proyectos de desarrolle que solamente dos personas somos funcionarios representantes del Estado, el Presidente y el Secretario, todos los demás van a provenir de la sociedad civil”.

PARTICIPANTES
También asistieron a la reunión informativa, el Intendente de Gobernador Martínez, Carlos Alberto Zini; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los directores de Turismo, Francisco Di Filippo y de Producción Primaria; Marcelo Palacio; el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción, Miguel Hernando; el presidente de la Cámara Empresarial, Osvaldo Spessot; y el presidente de la AGENPRO, Miguel Galarza.
También participaron el presidente de la Asociación de Horticultores de la Micro Región, Pablo Blanco; el secretario general de Colonia Carolina, Elvio Sanabria; los directores de Producción de Lavalle, Walter Arizaga, y de Yatay Ti Calle, Cesar Romero; el presidente de la Sociedad Rural de Goya, Matías Piasentini; el Director de Coordinación del IPT, Marcelo Muñoz; el ex intendente de Goya, Alberto Di Filippo, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, entre otros.