miércoles, 23 de noviembre de 2011

En paraje San Isidro EL GOBERNADOR ANUNCIO CREACION DE ESCUELA AGROTECNICA


El doctor Ricardo Colombi también firmo un convenio con el Municipio de Goya por el cual se proveerá de paneles de energía solar a productores. El intendente Ignacio Osella remarcó que la nueva escuela Agrotécnica, la primera de la provincia, se inserta en el plan estratégico municipal para promover la producción primaria, y favorecer la permanencia de jóvenes en la zona rural.

En el marco de la visita a Goya del gobernador Ricardo Colombi, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Viceintendente Gerardo Bassi, legisladores provinciales, funcionarios y concejales, participo este miércoles del acto realizado en Paraje San Isidro, poblado rural de la 4ra sección distante a 50 kilómetros al sur de la Ciudad de Goya.
En la Escuela 526, el jefe comunal tomó parte de la firma de un convenio entre la Subsecretaria de Energía de la Provincia y la Municipalidad de Goya para proveer de paneles de energía solar a productores rurales.
El mismo se realiza a través del plan PERPER que cuenta con fondos del Banco Mundial y son administrados por la Subsecretaría de Energía que es la encargada de instalar este sistema en todas las zonas rurales de la provincia
Durante esta ceremonia, representantes de la Subsecretaría de Energía, explicaron las características técnicas que tiene el programa que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona, ya que proveerá de electricidad suficiente para activar electrodomésticos, luminarias, y cargar celulares.
Después, el convenio respectivo fue firmado por el interventor de la DPEC, Vicente Parisi, el Intendente Francisco Ignacio Osella, y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.
Tras la rúbrica, hizo uso de la palabra el Secretario de la Producción, Cristian Vilas quien hizo referencia a las tareas de perforación e instalación de bombas que se desarrollan en la zona rural, para contribuir a que los pobladores de San Isidro cuenten con agua potable.

ESCUELA AGROTECNICA
Posteriormente, y en cuento a la creación de la Escuela Agrotécnica, la alumna Vanesa Segovia, presidente del Centro de Estudiantes, hablo de su importancia para los jóvenes de la zona rural.
Luego se leyeron la resolución del Concejo Deliberante de Goya, la Resolución Ministerial, y el decreto del Gobernador referidos a la concreción de la Escuela Agrotécnica.
Seguidamente, el presidente de la Comisión de Padres, Marcos Pereyra, dijo que la creación de la Escuela era “un largo anhelo de la región y de este paraje. Hoy estamos teniendo en nuestras manos los decretos y todo lo necesario para nuestra escuela Agrotécnica”.
“Muchas gracias al señor Intendente, que nos apoyó”, dijo el vecino y agregó: “Gracias por ponerle el hombro a esto, para nuestros chicos que hoy van a tener una salida laboral”.
En la oportunidad el gobierno provincial hizo entrega del mobiliario escolar que será utilizado para actividades curriculares y extracurriculares. Los mismos consisten en modernos escritorios, sillas, mesas, bibliotecas, archivero vertical, teléfonos, libros, cuadernos de asistencia, pelotas de fútbol, básquet y vóley, artículos de limpieza y cocina, entre otras cosas.

INTENDENTE OSELLA
En el acto, el Intendente Ignacio Osella expresó que “es un día de felicidad porque en el plan estratégico de nuestra ciudad está casualmente el desarrollo agroindustrial de nuestro departamento, y para que haya esto tienen que haber escuelas agrotécnicas y Escuelas Técnicas Industriales”.
“Las escuelas agrotécnicas: para mejorar la producción primaria, la juventud se tiene que capacitar y tiene que salir como mano de obra calificada para tratar en sus propios emprendimientos u otros en la zona rural y las Escuelas Técnicas, que va a industrializar esa producción primaria”.
“Si no tenemos mano de obra calificada, buenos trabajadores, seguramente no vendrán las industrias, las empresas a radicarse en nuestra ciudad, por eso es importante la educación, la capacitación”, enfatizó el licenciado Osella.
Y agrego: “El Estado tiene que formar jóvenes que trabajen en el campo y no que emigren a los centros urbanos, y la mejor forma de quedarse es estudiando para saber usar esos instrumentos que le da la educación, gracias a la comisión de padres por el esfuerzo”.
Osella agradeció también a los concejales Osvaldo Fleitas y Ariel Pereira por impulsar la concreción de este proyecto, así como “al gobernador, al ministro (Maccio) que siempre pusieron toda la buena voluntad para que las cosas salgan, el gobierno de la provincia está comprometido con la educación, el municipio también lo está”, agregó y anunció que “vamos seguramente por el nuevo edificio” de la Escuela 526.

GOBERNADOR COLOMBI
Finalmente, el gobernador Ricardo Colombi dijo que la escuela agrotécnica “tiene mucho mérito, de una comunidad que no ha bajado los brazos y que ha sabido esperar, hoy es una realidad que no debe terminar en esto”.
El mandatario provincial no descartó que “en el corto plazo acá puede haber una nueva Municipalidad para lograr una mayor descentralización del Estado provincial y comunal. Está por ustedes”, les dijo.
“Esta escuela, con esta orientación agrotécnica va a permitir que estos jóvenes puedan recibir una educación acorde con el lugar donde viven, que les permita poder tener una salida laboral o poder orientarlos a través del camino del trabajo y la producción”, indicó el gobernador.
Remarcó que “una escuela agrotécnica prácticamente no existe en la zona rural de la Provincia de Corrientes”. Y anunció también que próximamente se creará un subdistrito de la DPEC en Paraje San Isidro.
Tras compartir un almuerzo con productores y vecinos del lugar, el primer mandatario retornó a la Ciudad de Corrientes en las primeras horas de la tarde.-