martes, 29 de noviembre de 2011

Desarrollo Urbano Ambiental CONSULTORES INICIAN TRABAJOS PARA UN PLAN ESTRATEGICO


El trabajo estará a cargo de un equipo interdisciplinario de diez consultores expertos. El objetivo final es plasmar en normas los lineamientos fundamentales para el desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad de Goya. Especialistas se reunieron con autoridades y funcionarios municipales.

Como parte de la primera de sus actividades para la realización y aplicación de un Plan Estratégico para el Desarrollo Urbano Ambiental en el Municipio de Goya, un grupo de profesionales de una consultora se reunió este martes en el Salón de Acuerdos con el Intendente Francisco Ignacio Osella y funcionarios.
A principios de marzo de 2011 se había firmado un convenio subsidiario con la Dirección Nacional de Pre-inversión, del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación cuyo objetivo final es plasmar en normas los lineamientos fundamentales para el desarrollo armónico y equilibrado de la ciudad de Goya.
La reunión de este martes, fue la continuación de las acciones iniciadas a partir de la firma de ese acuerdo, en el que el Intendente y funcionarios expresaron a los consultores cuáles son sus expectativas.
Anteriormente se habían planteado algunos ejes sobre los cuales los consultores podrían trabajar, como las normativas, estrategias de planificación; problemas de inmuebles que tienen valor histórico y arquitectónico; el tránsito, prestación de servicios, entre otros puntos.
Los especialistas explicaron cuáles son los procesos que tratarán de desarrollar empezando por obtener información a fin de contar con un adecuado diagnóstico.
Los consultores recibirán inquietudes también del Concejo Deliberante, por lo cual, expresaron su voluntad de reunirse próximamente con los concejales.
La representación de la consultora estuvo encabezada por Carlos Scornik (quien había realizado todos los estudios técnicos en la laguna Bosco y Laguna Matadero) acompañado por Marina Scornick; Mario Diazott; Fernando Kautar; y Juana Caric Petrovic.
Del encuentro de hoy martes, tomaron parte también los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Planeamiento, Roberto Pozzo, de Producción, Daniel Avalos, el Administrador general del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, junto al equipo técnico de la Secretaria de Planeamiento integrado por María Alicia Farizano, Víctor Hugo Arriola, y Aldo Pucheta.
Se trató del punto de partida de un trabajo definido por el Municipio, y financiado por la Dirección Nacional de Pre-inversión, por la cual se había contratado a un grupo de consultores para que elaboren un proyecto que incluye políticas activas para el Municipio, o sea todo lo que hace a motorizar proyectos de desarrollo, infraestructura, turísticos, que generan actividad. Acompañado por normativas que le den sustento a esas políticas.

ARQUITECTO SCORNIK
Según explicó el arquitecto Carlos Scornik se trata de “generar un proceso de planificación donde las políticas activas y las normas afiancen ese proyecto de planificación y lo lleven en el tiempo hacia objetivos de mediano plazo”.
Se busca “superar la coyuntura del día a día y resolver cuestiones del mediano plazo que hagan al crecimiento ordenado, sustentable, no ocupando zonas vulnerables, tratando de que se ejecuten las obras prioritarias en infraestructura, equipamiento social, etc”, dijo el consultor.
A la vez que explico que “la propuesta está orientada, a trabajar los 10 consultores que fueron contratados, por la Dirección Nacional de Pre-Inversión, en distintas disciplinas, ingeniería civil, economía, ciencias sociales, arquitectura. Hoy es el día del inicio del trabajo”, aseveró Carlos Scornik.-