domingo, 9 de octubre de 2011

SE PUSO EN MARCHA EL CUARTO ENCUENTRO DE ESCRITORES EN GOYA

Ernesto Fernandez Nuñez, srio gral de la SADE Central habla en el 4to Encuentro de Escritores acompañado de Ramon Cavalieri, pte de la SADE Goya y los españoles Alfredo Conde y Jose Maria Paz Gago.


Vice Intendente Bassi entrega presentes a los literatos españoles Alfredo Conde y Jose Maria Paz Gago.


El imponente recinto del Salón Blanco de la Escuela Normal “Mariano I. Loza” dio el marco propicio al acto de apertura del 4º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que ha convocado a participantes de numerosos países de América y Europa.

El Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo del Ejecutivo Municipal, dejó oficialmente abierto este viernes, el 4º Encuentro Internacional de Poetas, Narradores, Declamadores y Académicos que hasta el domingo 9 se desarrollará en Goya.
La ceremonia inaugural se hizo en el Salón Blanco de la Escuela Normal y contó con la participación de autoridades de la Seccional Goya de la SADE, encabezadas por su titular, Ramón Cavalieri; el secretario general de la SADE Central, Ernesto Fernández Nuñez; la diputada provincial, Cecilia Gortari, los literatos españoles Alfredo Conde y José María Paz Gago.
También estuvieron presentes, la presidente honoraria de este 4º Encuentro, la escritora Marta Elgul de Paris; el ex presidente de la SADE local, José Virgilio Acosta; el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi, y de Francisco Di Filippo, la concejal Marta Reyes Letellier, representantes de la UNNE, y cerca de un centenar y medio de visitantes de otras localidades del país, además de representantes de Colombia; Peru, España; Paraguay; Venezuela; Uruguay; Chile; Cuba; Italia; Alemania; Brasil, entre otros.

PRESIDENTE SADE GOYA
Las palabras de bienvenida iniciales estuvieron a cargo del presidente de la SADE Goya, Ramón Cavalieri, quien entre otros conceptos destacó que “el Cuarto Encuentro Internacional se proyecta como una jornada continua de participación, y de reencuentro con la esencia de un festival donde el arte, la literatura, y el conocimiento intelectual son solo uno. Hoy en Goya se respira literatura, se respira amistad, camaradería”, remarcó Cavalieri.
Asimismo señaló que “por cuarto año consecutivo la SADE Seccional Goya se pone de pie, esta institución, la más prestigiosa de las instituciones literarias del país, sacude con carácter el éter dormido y amenazado de la palabra”.
“En estas cuatro ediciones han pasado 15 países, son hasta ahora 580 participantes de unas 300 ciudades a las que de una u otra manera llegará el albor radiante de la pasión por las letras”, dijo el escritor y periodista.
“Tenemos el apoyo gubernamental, económico y lo valoramos entusiastamente, empero requerimos un mayor compromiso, una mayor valorización de lo que está sucediendo porque las tribunas sirven para hablar de la defensa de la educación, la escritura y la correcta literatura, no se debe caer en frases muertas, en algunos casos prácticas demagógicas”, enfatizó.
Ramón Cavalieri exhortó a los participantes a “seguir acompañándonos de la misma manera que nosotros lo seguiremos haciendo con otros encuentros, hacia los cuales enviamos nuestros representantes”.

MARTA ELGUL DE PARIS
Luego, la presidente honoraria del 4º Encuentro, Marta Elgul de Paris, destacó la ardua labor de los organizadores. Para la consagrada autora “la presencia de escritores de Europa sobre todo de España prometen entrever la calidad y la magnitud que alcanzará este evento, estamos todos aquí entre gente que esgrime la palabra y sabe que esta es la gran riqueza del hombre”.
“En el lapso de tres días compartiremos momentos rebosantes de alegría vital, crearemos lazos fraternales y poéticos transitando la ruta de los sueños, a ese espacio llegamos para reafirmar el respeto a la pluralidad de voces y de ópticas a implementar la primavera hecha de pétalos, vinimos a edificar de nuevo la esperanza”, expresó la presidenta honoraria del Encuentro.
“Saludemos alborozados este acontecimiento literario y artístico cuya realización compromete nuestro más vivo agradecimiento a la SADE convocante, a las instituciones públicas y privadas, y en especial a las autoridades municipales y de la provincia de Corrientes”, subrayó Marta Elgul de Paris.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, dio la bienvenida a los participantes del evento literario y en especial a ellos les dijo que “quizás en Goya falten cosas pero nos sobran a los goyanos el corazón, para recibirlos, para quererlos, acompañarlos y los brazos abiertos para todos ustedes”.
Ginocchi agradeció también al presidente de la SADE Goya por “este alarde, este sapucay de lectura”, y explicó qué significa este grito correntino, y sus palabras fueron coronados, casualmente, por un fuerte sapucay de participante del Encuentro.


VICEINTENDENTE BASSI
Después, le correspondió al viceintendente Gerardo Bassi, dejar inaugurado oficialmente el 4º Encuentro. Lo hizo con un discurso en el que resaltó enfáticamente el valor trascendente de los libros, la cultura y la educación como posibilidad de desarrollo personal, y medio para alcanzar la inclusión y la integración.
“Es trascendental porque en definitiva ustedes los escritores, declamadores, los recitadores, los poetas, tienen que también ayudarnos a hacer docencia”, expresó Bassi.
“Ustedes tienen el compromiso de crear conciencia, porque tenemos que volver a revalorar a las maestras, a los maestros, a poner en el centro de la escena educación, como única forma de vivir de pie y ser verdaderamente libres”, dijo el vicejefe comunal.
Seguidamente, una delegación de Recreo, provincia de Santa Fé entregó un obsequio a la ciudad, de Goya. El mismo fue recibido por el Viceintendente, y el presidente de la SADE Goya.
A continuación hubo un momento especial donde Valeria Roldan, del Conservatorio Normal Argentino de la ciudad de Buenos Aires declamó una poesía alusiva a Alfonsina Storni anticipando lo que serán las actividades de este Encuentro, mientras que Elias Antonio Almada, de Concepción del Uruguay, dio lectura a un manifiesto.

FERNANDEZ NUÑEZ
También, se presentaron al público, los escritores españoles Alfredo Conde Cid, y José María Paz Gago, quienes recibieron sendos reconocimientos, que fueron entregado por el profesor Gerardo Bassi.
En tanto que, el secretario general de la SADE Central, Ernesto Fernández Nuñez, destacó que este 4º Encuentro es muy importante para esa entidad y que se programo anticipadamente “concurrir a Goya con la mayor cantidad de gente posible, interesados, y aquellos que sepan apoyar un esfuerzo tan grande como el que se produce en Goya y en otras también seccionales del interior”.-