jueves, 13 de octubre de 2011

EN LA ASISTENCIA MUNICIPAL YA SE VACUNA CONTRA EL HPV




La Dirección de Salud de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, informó que desde el 11 de octubre se incorporó al calendario nacional de vacunación, la vacuna Cervarix, contra el HPV (Virus Papiloma Humano). Esta apunta a prevenir la infección con ciertas cepas del virus que causa las lesiones malignas que luego devienen en cáncer de cuello de útero.

En la Argentina, cada año se diagnostican de 4 mil a 4.500 nuevos casos y mueren unas 2 mil mujeres por esta causa.
Este año deberán inmunizarse unas 350 mil adolescentes (aquellas nacidas en el año 2000), quienes deben recibir tres dosis de la vacuna (la segunda dosis se aplica al mes de la primera, y la tercera a los 6 meses también de la primera).
El impacto de esta medida puede ser incluso mayor si adosamos a la vacunación a los 11 años, la realización del Papanicolaou a las mujeres mayores de 25 años, y el test de detección virológica (del HPV) en mujeres mayores de 30 años.

PROPOSITOS Y OBJETIVOS
Los propósitos y objetivos de su incorporación al calendario, que se pueden destacar son:
• Disminuir la incidencia de Cáncer de Cuello Uterino causado por HPV en mujeres argentinas, complementando esta estrategia de vacunación con controles periódicos con examen de Papanicolau (PAP).
• La concurrencia de la población objetivo, permitirá reforzar las otras vacunas correspondientes al calendario de vacunación en caso de esquemas incompletos.
El objetivo es vacunar al 100% de las niñas de 11 años nacidas a partir del de enero de 2000 con 3 dosis de HPV Bivalente (Cervarix).
La vacunación primaria consiste en tres dosis, las que se darán con un esquema de 0, 1 y 6 meses, teniendo en cuenta que la 2° dosis se aplicará al mes de la primera y la 3° dosis a los 6 meses de la primera.
Para la aplicación de esta vacuna en este grupo de población, se debe concurrir al Consultorio de Inmunizaciones de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, de lunes a viernes de 7 a 12.30 con DNI y Carnet de vacunacion.-