lunes, 3 de octubre de 2011

Comisión interinstitucional TRABAJAN EN LA CONSOLIDACION PATRIMONIAL HISTORICA DE GOYA


La Comisión, en función de lo establecido en la Ordenanza Nº 1.155, busca delimitar una zona que incluirá edificios en condiciones de ser declarados como Patrimonio Histórico y Cultural Municipal. Trabajan en la elaboración de una nueva ordenanza.

En el salón de Acuerdos se llevó a cabo la semana pasada, una reunión de la Comisión de Registro del Patrimonio Histórico y Cultural de Goya, con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella, los concejales Laura Filippa y Marta Reyes; el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; los arquitectos Dacio Agretti, por la Sociedad de Arquitectos, y Maria Alicia Farizano, por la Secretaría de Planeamiento, y Horacio Carbone, en representación de la Junta de Historia.
Desde hace varios meses, la comisión integrada por funcionarios, concejales, y representantes de instituciones locales trabaja en la captación de bienes que tengan un marcado valor patrimonial para la conservación del Patrimonio Histórico Cultural de Goya.
Actualmente, la comisión está trabajando en una normativa para generar un sector de consolidación patrimonial histórica en el centro de la ciudad.
La actual etapa es la delimitación de la zona, la reglamentación de cuáles serían las pautas que deberían regir para esa zona y la protección de las viviendas antiguas que se encuentren dentro de ese predio y algunas más que están identificadas y contempladas por la Ordenanza Nº 1.155.
Esta normativa tiene un listado de edificios que se pueden declarar como Patrimonio Histórico y Cultural Municipal.
La primera etapa había sido la identificación de las viviendas, y ahora con la participación de alumnos de la carrera de Maestro Mayor de Obra de la Escuela Técnica Nº 1 de Goya se está trabajando en buscar datos históricos, culturales, constructivos de las mismas y en hacer planos. Todo esto será volcado en una planilla.
Integrantes de la comisión estiman que en las próximas semanas estarían terminado un texto provisorio para que se transforme en una nueva ordenanza.
El relevamiento se hace en las zonas ubicadas en el casco urbano de Goya, que tengan valor arquitectónico ya sea en construcciones tanto en viviendas como edificios; plazas, monumentos, etc., para ser perfectamente identificadas y armar una base de datos para finalmente definir cuáles son los sectores que hay que preservar.
El objetivo es tener elaborado este trabajo para que pueda ser debatido por el Concejo Deliberante y aprobado en el transcurso de este año.
Esta comisión tiene como objetivo asesorar sobre la inclusión de bienes en el Registro del Patrimonio Histórico Cultural de Goya, además de la detección y evaluación de los mismos, sugerencias para una mejor rehabilitación y/o conservación y toda otra forma de promoción y fomento.-