domingo, 24 de julio de 2011

ROTUNDO ÉXITO EN INVIERNO DEL SERPENTARIO MUNICIPAL

Encargado del Serpentario Municipal, Juan Carlos Peña, exhibiendo un ofidio a los niños


En estas vacaciones de invierno, el Serpentario ha logrado un éxito rotundo, logrando un promedio de 200 personas en estos pocos días. Los interesados han sido especialmente los turistas. Se espera la visita de representante de serpentario cordobés, y la incorporación de nuevos ejemplares al serpentario goyano.

Históricamente asociadas a la muerte, la desgracia o la mala suerte, las serpientes encontraron en el Serpentario Municipal de Goya, ubicado en la ex estación del ferrocarril un lugar donde se trabaja para revertir esa imagen: el serpentario que está a cargo de Juan Carlos “Pipi” Peña es uno de los pocos en la provincia de Corrientes especializado en variedades autóctonas.
Luego de un comienzo itinerante por la zona, el serpentario cuenta hoy con un salón de exposición permanente, en el predio ubicado en inmediaciones de avenida Sarmiento y Corrientes. En el lugar se dan charlas a delegaciones escolares, turistas y público en general.
En estas vacaciones de invierno, el Serpentario ha logrado un éxito rotundo, logrando un promedio de 200 personas en estos pocos días. Los interesados han sido especialmente los turistas.
El Serpentario Municipal se cristalizó a partir de una ordenanza, autoría del hoy Intendente Francisco Ignacio Osella, y hoy cuenta con decenas de especies, entre las que podemos mencionar a manera de ejemplo, la pitón real, boa, Ñacanina (culebra), además de ejemplares de Coatí, y nutria.
Entre los ejemplares foráneos se cuentan una boa pitón africana, obtenida a partir de un intercambio con un serpentario de Córdoba.
La novedad es que posiblemente la próxima semana lleguen al serpentario, ejemplares de pitón bicolor proveniente del Serpentario Machaqway, de Villa de las Rosas, un hermoso lugar en el Valle de Traslasierras, provincia de Córdoba. A tal fin vendrá a Goya, uno de los fundadores de ese serpentario cordobés, Francisco Daniel Brito, quien conocerá el trabajo que se desarrolla en Goya.

Además, coordinaría con Juan Carlos Peña, la organización de un congreso que reunirá a representantes de distintos serpentarios del país. En dicho congreso participarían especialistas de Buenos Aires, que incluso tienen a su cargo criaderos de pitones. La premisa es el cuidado de la fauna y evitar el contrabando de animales.

CHARLAS EN ESCUELAS
El serpentario continuará realizando charlas en distintos establecimientos educativos de Goya. Así, Juan Carlos Peña brindará sendas charlas los días 19 de agosto, en la Escuela 254 “Pedro Alcantara Diaz Colodrero”, acompañando con una exposición de reptiles.



El de Goya es el único serpentario que brinda este tipo de actividades por lo cual ha suscitado el interés desde otros puntos de la provincia. Así se han contactado con Peña desde Curuzú Cuatiá, personas interesadas en que se haga algo parecido allí.-