domingo, 24 de julio de 2011

En Buenos Aires FUNCIONARIOS GOYANOS PARTICIPARON DE ENCUENTRO SOBRE PATRIMONIO Y TURISMO

Vice Intendente Bassi dialoga con la Intendente Estela Lennon de San Antonio de Areco y con integrantes del Proyecto Goya

Delegacion goyana frente al Museo Ricardo Güiraldes en San Antonio de Areco, Buenos Aires


Fue en San Antonio de Areco, una localidad considerada ejemplo en todo el país de protección patrimonial y de turismo cultural. Y de cómo lograr uno gracias al otro. La comitiva goyana fue encabezada por el Vice Intendente Gerardo Bassi. Mantuvo reuniones con autoridades y funcionarios municipales, empresarios, emprendedores y artesanos.

Organizado por los integrantes del Proyecto Goya, iniciativa que busca preservar el patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad para, conjuntamente con las bellezas naturales de Goya, atraer al turismo de alta gama, una comitiva encabezada por el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, participo durante el viernes y sábado, de un encuentro sobre Patrimonio y Turismo en San Antonio de Areco.
Esta pequeña localidad de la provincia de Buenos Aires, de 22 mil habitantes, situada 113 km al norte de Capital Federal, es para los entendidos un ejemplo en todo el país de protección patrimonial y de turismo cultural. Y de cómo lograr uno gracias al otro.
Cuando se adoptó en 2001 la nueva ordenanza preventiva reforzando la protección patrimonial de su Casco Histórico, Areco contaba con una capacidad hotelera de 110 camas y 3 restaurantes. Diez años después, en 2011, gracias a la aplicación estricta de estas nuevas normas, la ciudad cuenta con 1.000 camas y 34 restaurantes.
También el número y la calidad de sus comercios y talleres de artesanía ha aumentado de manera considerable, gracias a la normalización de la carcelería, y la restauración de fachadas, entre otras medidas.
Tomando esta referencia, los integrantes del Proyecto Goya buscan que el casco histórico de nuestra ciudad sea declarado a nivel nacional, como el de Areco, "Bien de Interés Histórico" y que el Concejo Deliberante adopte una normativa capaz de preservar el patrimonio edilicio que posibilite crear una nueva economía gracias a un turismo de mayor calidad.

INTENDENTE LENNON Y FUNCIONARIOS
El Vice Intendente Bassi, acompañado por los directores de Turismo, Cesar Perrotta y de Prensa, José Luis Paleari, junto a varios miembros del Proyecto Goya, entre ellos el artista plástico Rodolfo Insaurralde, ciudadano distinguido de Goya, Indalecio Alvarez, Sebastián Cuadrado, Juan Carlos Litovichi y Andrea Soraiz y la investigadora del Conicet, Carolina Barboza, tomaron parte durante las dos jonadas de las actividades organizadas, en forma conjunta por la Municipalidad de San Antonio de Areco.
La comitiva fue recibida el viernes a la tarde por la Intendente Estela Lennon, quien relató el trabajo realizado desde el Municipio, y por distintas gestiones, para proteger el patrimonio histórico de Areco y promover el turismo cultural en la ciudad que ha crecido exponencialmente en los últimos años.
Luego, en compañía de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Silvia Inés Terza, visitaron el viejo café "La Esquina de Merti" sobre la plaza central y el café “Tokio”, dos construcciones emblemáticas de la ciudad que fueron restauradas y a las que se les devolvió su aspecto original
La comitiva también observó el trabajo realizado en otros comercios y la fachada de entidades crediticias como el nuevo Banco Rio Santander, que tuvo que abandonar un proyecto que rompía con el estilo de Areco y adoptar una línea respetuosa del estilo de la ciudad, preservando la antigua fachada, que está en línea con la nueva cartelería implementada en el radio urbano.

ARTESANOS Y MUSEO GÜIRALDES
Durante la jornada del sábado, funcionarios goyanos e integrantes del Proyecto Goya, se reunieron con el Director de Turismo de Areco, licenciado Patricio Santos Ortega y la Directora de Planeamiento, arquitecta Macarena Rochaix, además de un emprendedor gastronómico quien relató su experiencia y de cómo se transformo en un exitoso empresario merced al crecimiento turístico de la localidad.
La estadía en San Antonio de Areco culminó con la visita a la histórica Pulpería "La Blanqueada” (data de 1.850) y al Museo Ricardo Güiraldes, símbolo del atractivo cultural y turístico de Areco, (está siendo restaurado tras los daños sufrido con la gran inundación de diciembre de 2009) en compañía de su directora, Cecilia Smith.

VICEINTENDENTE BASSI
“San Antonio de Areco es muy lindo, y hay cosas que han hecho bien y podemos aplicarlas en Goya. Nos reunimos con la Intendente (Estela) Lennon y varios funcionarios, quienes nos comentaron el trabajo que vienen realizando desde hace más de diez años y las ordenanzas que aprobaron para mantener la identidad de la ciudad y nos parece muy lindo y digno”, expresó en declaraciones a la prensa el Vice Intendente Gerardo Bassi.
El vicejefe comunal calificó también de “muy interesante” todo lo visto en la localidad bonaerense y dijo que “tenemos que lograr una mayor concientización sobre nuestro patrimonio histórico y trabajar con el Concejo Deliberante y las instituciones de Goya para avanzar en este proyecto. Este es un nuevo desafío, un proyecto que va a generar mejores y mayores trabajos para los goyanos”.-