viernes, 3 de junio de 2011

Hundimiento calle Entre Ríos: PRESENTARON ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS




El proyecto que fue puesto a consideración de los vecinos parte de una descripción del sector, su situación actual, y otros aspectos como el estado de los suelos, y características de conductos. También detalla la alternativa proyectada, y el presupuesto que sería necesario para concretarla.

En una reunión de la que tomaron parte vecinos del barrio Placido Martínez realizada el martes por la noche, en el Club Unión, y de la que participaron el intendente Francisco Ignacio Osella, y el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, se presentó una alternativa de solución a los problemas estructurales del sector de la calle Entre Ríos comprendida entre Evaristo López y Tucumán.
El proyecto fue elaborado por la firma PROINSA, que actualmente tiene a su cargo la formulación del proyecto ejecutivo para los drenajes pluviales secundarios y terciarios de la ciudad de Goya.
Estos estudios fueron realizados por PROINSA por una solicitud de la SUEP Corrientes. Los técnicos hicieron entonces un reconocimiento visual del sector y un estudio geotécnico a efectos de conocer las condiciones generales de los suelos.
En el sector de la calle Entre Ríos, entre Evaristo López y Tucumán se han producido asentamientos o hundimientos de importancia que involucran a la estructura del pavimento de hormigón, dificultando e impidiendo el tránsito de vehículos, afectando también a veredas y algunas edificaciones sobre el lado sur de la calle. Dado que el problema involucra a una calle de importancia y a una parte del sector urbano densamente poblado se busca dar solución en forma definitiva.

CONSTRUCCION DE NUEVO CONDUCTO
En tal sentido, se propone realizar la construcción de un nuevo conducto en reemplazo del existente, en un tramo de aproximadamente 110 metros y una vez en funcionamiento proceder al retiro del existente y posterior rellenamiento y reparación de la calle Entre Ríos en todo el tramo afectado.
El conducto que se retirará presenta una deformación importante y existen aberturas o roturas de juntas por donde escapa agua y permite el ingreso de materiales circundantes, lo que motiva en principio las condiciones para que se produzcan los hundimientos de las partes superiores y las posteriores afectaciones del pavimento.
Se colocará una tubería de polietileno de alta densidad con un diámetro de 1600 mm, y se contempla la construcción de varias cámaras, en conexión con los conductos. Los nuevos conductos pluviales se instalarán también por la acera sur (lindante a la calle Entre Ríos) de la plaza Plácido Martínez. Un aspecto importante a resaltar tiene que ver con la presencia de la napa freática en el área, para lo cual se tomarán medidas para evitar inconvenientes en la construcción y la demoren.
El presupuesto estimado de la alternativa propuesta se realiza con precios vigentes a marzo de este año, y se eleva a un total de 1.693.001 pesos.-