jueves, 7 de octubre de 2010

SE INAUGURÓ EN GOYA SEGUNDA FERIA DE TECNOLOGIAS SOSTENIBLES


Participan en la Feria, más de 100 jóvenes representantes de organizaciones del Movimiento Agua y Juventud Argentina, técnicos y especialistas en tecnologías innovadoras de distintos puntos del país. Este viernes se sumarán disertantes de Brasil y Canadá.

Se inauguró este jueves en la Casa de la Cultura, la 2da Feria de Tecnologías Sostenibles (FETECSO 2010) que es organizada por el Movimiento Agua y Juventud, con el apoyo de UNICEF y la Municipalidad de Goya y el auspicio del Instituto de Tecnología Industrial (INTI)
Desde las 14, en las galerías de la Casa de la Cultura se había iniciado una muestra donde se presentan más de 40 tecnologías sostenibles de diferentes regiones del país.
El objetivo de la Feria es reunir y difundir experiencias exitosas vinculadas con el acceso al agua segura y al saneamiento ambiental, para posibilitar su replicabilidad en comunidades que lo necesiten; como del uso de energías alternativas como la solar, la eólica; mareomotriz; formas novedosas de uso eficiente de suelos; reciclado de materiales orgánicos y distintas experiencias como biodigestores; obtención y aplicación de biodiesel, etc.

ACTO DE APERTURA
El acto de apertura se realizó desde las 14,30 y convocó en el salón del segundo piso de la casa de la Cultura, a más de un centenar de personas, mayoritariamente jóvenes de distintos puntos del país, entre ellos el referente local de Movimiento Agua y Juventud, Francisco Di Filippo, y la Coordinadora de la FETECSO 2010, Elizabeth Fogwill.
También estuvieron presentes el Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos (representó al Intendente Francisco Ignacio Osella); los directores de Juventud, Marcos Bassi; de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Turismo, Cesar Perrotta y de Producción Primaria, Diego Ojeda, así como la concejal Laura Filippa, entre otros
En la oportunidad hizo uso de la palabra Nicolás Avellaneda, Coordinador Nacional del Movimiento Agua y Juventud Argentina quien destacó que “no siempre el conocimiento técnico y científico nos va a llevar al desarrollo de la humanidad. Tenemos todos una gran responsabilidad y especialmente los jóvenes y por eso para nosotros es importante desarrollar y promover nuevos tipos de tecnologías”, remarcó Avellaneda.
El Coordinador de Agua y Juventud dijo también que “hay muchas cosas por hacer en relación a las tecnologías y nosotros proponemos en este caso, apoyar aquellas que tienen que ver con promover un uso responsable de los recursos y de nuestra sociedad, pensando hacia dónde queremos ir”.

REPRESENTANTES NACIONALES
Seguidamente, Patricia Esper, Coordinadora nacional del Programa Concejo de la Demanda de Actores Sociales señaló que esta feria es compatible y apunta al logro de los objetivos planteados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y consideró que “para nosotros iniciativas de este tipo cumplen con el objetivo de lograr la articulación entre los distintos actores consolidando el trabajo en red”.
Por su parte, el delegado del INTI en Corrientes, Alfonso Zárate, manifestó que esa institución alienta ferias como las que se hacen en Goya, y en el entendimiento de que se deben promover tecnologías amigables con el medio ambiente. A modo de ejemplo comentó que en Goya se está trabajando en un proyecto para construir un frigorífico que “respeta todas las normas ambientales. “.
“Buscamos que las tecnologías que se apliquen a cualquier desarrollo local respeten todas las ordenanzas y normas que hagan al medio ambiente”, remarcó el funcionario del INTI.

SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Finalmente, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos dio la bienvenida a los visitantes, en nombre del Intendente Francisco Ignacio Osella, quien no pudo estar presente.
El funcionario dijo que esta feria genera “toda una expectativa para nosotros, sobre todo con participantes de tan distintos lugares del país”.
Comentó Avalos que la Secretaría de la Producción tiene entre sus objetivos, justamente “la del desarrollo sustentable, así que es objetivo de trabajar en ese desarrollo sobre todo desde la óptica local, que tiene la sustentabilidad como elemento clave”.
“Este año tenemos que trabajar más sobre el tema de la tecnología y la innovación como factores del desarrollo local, así que la propuesta vino justo”, recalcó el funcionario municipal.

DISERTACIONES
Poco después se inició la conferencia del Ingeniero Erik Barney, del Grupo de Energías Renovables, de la Universidad Nacional de Misiones.
Posteriormente, a las 16, los funcionarios y público pudieron realizar una recorrida por la muestra.
A las 17, las actividades continuaron con una mesa de Educación, donde se expusieron trabajos relacionados Escuelas de Berazategui (Buenos Aires); Quilmes; Bernal; Florencio Varela; San Francisco Solano; Paraná, y Tierra del Fuego.
En el transcurso de los tres días que durará la 2da Feria, se realizarán diversas actividades como mesas redondas a cargo de expertos entre ellos representantes del INTI; de la Universidad Laurentian, de Canadá; Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata; y de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Asimismo, de la Subsecretaria Nacional de Agricultura Familiar, del Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar región NEA, INTA; Fundación Plurales/IEC-UNQ, entre otros. En la Casa de la Cultura continuará la muestra permanente sobre iniciativas innovadoras y tecnologías sostenibles y talleres.-