jueves, 7 de octubre de 2010

Este viernes SE HACE EN GOYA SEMINARIO SOBRE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

El evento es organizado por la Municipalidad y el Colegio Polimodal de Buena Vista y se desarrollará en el Teatro Municipal. El objetivo es abordar las problemáticas ambientales con los diversos sectores la región y, en especial, con la comunidad educativa.

Con la mira puesta en concientizar y sensibilizar a la comunidad para que adquieran mayor compromiso hacia el medio ambiente en general, se llevará a cabo este viernes, 8 de octubre, en el Teatro Municipal, un Seminario sobre Educación Ambiental.
El evento que es organizado por el Colegio Polimodal de Buena Vista conjuntamente con la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Goya, cuenta con el auspicio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El seminario se desarrollará desde las 8,30 hs. y hasta las 12,30 hs, en la sala de la calle Juan Esteban Martinez al 365 de nuestra ciudad y está dirigido a todo público, pero en especial a la comunidad educativa por la importancia que tendrán algunos de temas que se presentarán, como potenciales agentes del cambio.
Así, entre otros puntos, se abordará el significado de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), y de la importancia de la separación en origen de los residuos.
El presidente del INTI, Enrique Martínez, a través de la Disposición Nª 635/10 otorgó el Auspicio Institucional al Seminario. En consideración de que el INTI es protagonista relevante de la gestión del conocimiento y contribuye al desarrollo sustentable, impulsando la incorporación de tecnología y la mejora de la calidad de vida de los argentinos. Y de que algunos de sus especialistas serán disertantes durante el Seminario.

PROGRAMA
El programa a desarrollarse el Viernes 8, en el Teatro Municipal, es el siguiente:
• 08.30 Acreditaciones: Hasta las 09:15hs. Se acreditará a los asistentes. Las ubicaciones se asignaran por orden de llegada.
• Bienvenida: - Intendente de la ciudad de Goya: Lic. Francisco Ignacio Osella. Disertantes: Conferencia “Qué significa un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU)”. Breve síntesis. Se abordarán los componentes que implica el desarrollo de un plan de residuos, contemplando los aspectos tecnológico, social, y ambiental. Disertante: Lic. Héctor González. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Director Programa GIRSU y Programa Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas.
• Conferencia “Campaña de sensibilización comunitaria”. Breve síntesis. Se abordará la importancia que tiene el desarrollo de una campaña de difusión y concientización en la comunidad, donde se articule el trabajo desde los diferentes referentes comunitarios. Esto es, instituciones educativas, ONGs, ámbito privado, estatal, organizaciones ambientalistas, medios de prensa locales, etc. Disertante: Cons. Psic. Guillermina Robles. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A cargo del Area Relaciones Institucionales y Comunicación del Programa GIRSU. Break.
• Conferencia “Importancia de la separación en origen de los residuos”. Breve síntesis. La separación en origen es uno de los pilares que sustenta el trabajo en una planta de tratamiento de residuos. Se indicarán distintos modelos de separación, y la posibilidad de implementar puntos limpios como una actividad inicial, pasando luego a una separación en origen en hogares de una zona piloto. Disertante: Cons. Psic. Guillermina Robles. Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). A cargo del Area Relaciones Institucionales y Comunicación del Programa GIRSU.
• Conferencia “La gestión de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de Goya. Breve Síntesis. Un estado de la situación actual de la gestión de los residuos sólidos urbanos en la ciudad de Goya. Disertante: Sr. Roberto Candia, Coordinador de Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya.
• Cierre de la actividad. Entrega de certificados.