viernes, 29 de octubre de 2010

OBRAS PUBLICAS REFACCIONA ANTIGUO BALCON DEL TEATRO MUNICIPAL

La obra que lleva realizada la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha permitido quitar peso del balcón del centenario teatro. También se realizaron trabajos para consolidar la estructura, respetando el estilo y diseño del edificio inaugurado en 1.879.

Personal de la secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli realiza trabajos de refacción y apuntalamiento de uno de los balcones del Teatro Municipal, ubicado por calle Juan Esteban Martínez.
El balcón donde se llevan a cabo las obras de apuntalamiento tiene vista a la calle Juan Esteban Martínez al 365 aproximadamente.
La obra que lleva realizada la Secretaría de Obras y Servicios Públicos ha permitido quitar peso del balcón del teatro, y se realizaron tareas para consolidar la estructura, respetando el estilo y diseño. Así se procedió a calzar el balcón, y restar volumen a las paredes antiguas que tenían hasta 45 centímetros de espesor. Se utilizó material desplegado que le confiere menos peso a estructuras como cieloraso.
De esta manera, la comuna cumple con la tarea de proteger, conservar y restaurar este edificio que es parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya.
El balcón pertenece a uno de los salones del Teatro cuya inauguración data de 1879, cuando Don Tomás Luís Mazzanti, lo presentó como Centro Cultural denominándolo "Teatro Club 25 de Mayo".
Los efectos del tiempo se hicieron notar en el balcón, que presentaba grietas profundas y que de no arreglarse en el futuro quizás podría conducir a riesgos de derrumbe.
El sector del teatro donde se lleva la obra forma parte de un complejo arquitectónico de notables características en cuya construcción se utilizaron los mejores materiales y ornamentos de la época, convirtiéndola, por su belleza arquitectónica y sus lujos ornamentales, en una obra digna de las grandes ciudades. La confitería del Teatro se hizo famosa y se convirtió en centro de tertulias. En sus salones se festejaban los carnavales y las fiestas más destacadas de la ciudad de Goya.
La Municipalidad de Goya, desde el 1 de julio de 1.994, realiza allí espectáculos públicos, eventos culturales, conferencias y toda otra actividad que se compadezca con la naturaleza del bien.
Por Ordenanza Municipal Nº 973/98, se ha Declarado al Teatro "Solari" como Monumento Histórico, incluyéndose la Sala de Espectáculos e instalaciones accesorias, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya, declarando de Interés Municipal su protección, conservación y restauración.
La Fundación “Amigos del Teatro”, colabora en su manutención y es sede permanente de los ensayos del Ballet Municipal Goya. -