lunes, 30 de agosto de 2010

RECOMENDACIONES DE BIENESTAR SOCIAL PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN

Ante casos confirmados de sarampión en la provincia de Buenos Aires, la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad recomienda controlar los carnés de vacunación a fin de evaluar si niños, adolescentes y adultos están protegidos.

En el mismo sentido, y debido a la situación epidemiológica, el área de Salud Municipal indicó que es recomendable la aplicación de una dosis extra de vacuna con componente sarampión (como Doble o Triple Viral) en los siguientes casos:
- Los niños de 13 meses a 15 años que no cuenten con dos dosis
- Los hombres y mujeres de 16 a 50 años que no recibieron la vacuna en los últimos 5 años, o que no acrediten el esquema regular.
Se recomienda notificar en forma inmediata la aparición de casos sospechosos que son aquellos donde el paciente presenta fiebre de más de 38 grados, exantema, o en la que el profesional de la salud sospeche sarampión o rubeola.

ENFERMEDAD CONTAGIOSA
El sarampión es una enfermedad contagiosa, que se caracteriza por conjuntivitis, resfrío, fiebre y erupción o sarpullido rosado que se va extendiendo por todo el cuerpo. Ante dichos síntomas, sobre todo los últimos dos, se recomienda consultar al médico.
La enfermedad se transmite de persona a persona, por diseminación de gotitas al toser, hablar, estornudar o por contacto estrecho.
De las dos vacunas existentes, la Triple Viral protege de sarampión, paperas y rubéola, y la Doble Viral previene el sarampión y la rubéola.
La primera se aplica como 1era. dosis al año, con un refuerzo al ingreso escolar, en tanto a los 11 años, los niños que no cuentan con 2 dosis deben recibir un refuerzo de Triple Viral o Doble Viral
Las mujeres en el post parto inmediato que no se vacunaron previamente reciben una dosis de Doble Viral.

FIEBRE AMARILLA
También la Secretaría de bienestar Social recomienda a las personas que viajen a zonas de riesgo de transmisión de fiebre amarilla, adoptar las siguientes medidas:
Vacunación a los grupos de edad entre 1 a 60 años, residentes en zonas de riesgo de transmisión y a viajeros que se dirijan a las mismas.
En zona urbana, mantener bajos los índices de Aedes aegypti a través del ordenamiento del medio y eliminación de criaderos; uso de telas mosquiteras en ventanas y puertas, uso de repelente; en caso de ingresar a zonas selváticas, con riesgo de transmisión, asegurarse de tener aplicada la vacuna, usar repelentes, pantalones largos, camisa de mangas lagas y calzado cerrado.
Contraindicaciones para uso de la vacuna contra fiebre amarilla: inmuno deprimidos; uso de drogas inmuno supresoras, inmunoterapia y radio terapia; historia de reacción anafiláctica relacionada al huevo y sus derivados; no vacunar durante el embarazo y en menores de 6 meses