martes, 29 de junio de 2010

Programa “Nuestros Ríos” ESPECIALISTAS CAPACITAN A GUIAS DE PESCA DE GOYA

Los guías de pesca de esta ciudad, durante este martes y miércoles, reciben capacitación en temas relacionados con el manejo sustentable de los recursos ictícolas y calidad de atención a clientes. Con este taller finaliza una etapa del Programa “Nuestros Ríos” en Goya.

En Casa de la Cultura, se desarrolla desde este martes, una nueva etapa de los Talleres de Capacitación del Programa “Nuestros Ríos”, promovidos por la Secretaría de Turismo de la Nación y que están a cargo de los licenciados Nicolás García Romero y Cecilia Camou.
La apertura del curso en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, contó con la presencia del responsable del Área Pesca de la Región Litoral por parte de Turismo de la Nación, Carlos Smith, y el Director de Turismo, Cesar Perrota, así como también los instructores y distintos guías de pesca de Goya.
La de este martes fue la primera de dos jornadas, que se hacen en los horarios de 9 a 12,30 horas y de 15,30 a 18 horas.
Cabe destacar que el programa nacional "Nuestros Ríos" se lleva a cabo en toda la región Litoral y entre las cuales Goya es precursora, y consiste en la capacitación de los guías de pesca, en sus diferentes estamentos. Se trata de capacitar y concientizar a las provincias del Litoral.

“CODIGO DE COMPORTAMIENTO”
Durante la jornada de este martes el licenciado Nicolás García Romero, se refirió al manejo y biología de los peces; de cómo los guías deben tratar a los peces, y también se trató la relación del guía con sus clientes.
Por la tarde, en tanto, se inició un segundo módulo, que se extenderá hasta este miércoles y que está referido a buenas prácticas relacionado con un “código de comportamiento” dirigido específicamente para los cabañeros, operadores, y guías de pesca.
Todo, orientado a mejorar los servicios ya que oportunamente la Secretaría de Turismo de la Nación (que ahora elevara su rango a Ministerio) realizaría certificaciones dictando para ello los cursos correspondientes. Después, el desafío será “ofrecer este paquete al mundo a través de las ferias de pesca que hay en Brasil, Estados Unidos, etc.

CARLOS SMITH
Así, lo señaló Carlos Smith, quien definió a este programa como un intento de “traer el tema de pesca deportiva con devolución, que se realiza en Patagonia, como están organizados ellos, que está funcionando bien hace más de 10 años y así traer turismo de excelencia”.
El funcionario detalló que los talleres que se realizan en la Casa de la Cultura “son módulos de refuerzo y cuya siguiente etapa es capacitar a capacitadores locales”. De tal forma, que se elegirán guías para continuar esta labor de información y concientización. En lo venidero, se sumarán nuevos módulos de capacitación que estarán referidos a técnicas de guías, y otros temas en los cuales las provincias se irán organizando.
El Programa Nacional de la Secretaria de Turismo de la Nación “Nuestros Ríos”, permitió a la Dirección de Turismo de Goya, ser pionera en la capacitación en la provincia a los guías de pesca, a través de talleres sobre buenas prácticas, comercialización, ingles, y a los cabañeros y hoteleros a través de plataformas e-learning: Comercialización de producto pesca.
A través de estas capacitaciones se busca promover un enfoque “sustentable” y “sinérgico” de la actividad, que tiene por principal oferta el uso, contemplación y/o integración a los ambientes naturales regionales, promoviendo un enfoque de proyección internacional, siendo la pesca deportiva el eje fundamental de inserción del Litoral como destino turístico especializado.