martes, 15 de junio de 2010

Integrantes del INTA con Intendente Osella CELEBRARAN EN GOYA LOS 20 AÑOS DEL PROGRAMA PRO HUERTA

Funcionarios y miembros del Programa Pro Huerta del INTA Goya fueron recibidos por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella. Le informaron sobre las actividades que están proyectando realizar del 19 a 21 de agosto y manifestaron su interés en contar con el acompañamiento de la Municipalidad de Goya.

Miembros de la Agencia Goya del INTA, se reunieron con el Intendente Francisco Ignacio Osella, en su despacho, para interiorizarlo sobre las actividades que están programando con motivo de la próxima celebración del 20º aniversario del Programa Pro Huerta.
El encuentro se llevó a cabo en el despacho del jefe comunal, este lunes, con la presencia del Coordinador provincial del programa, Juan Castro, y los referentes locales Oscar Zoilo, María del Carmen Colonese, Jorge Cefarelli.
Los visitantes comentaron al licenciado Osella que tienen proyectado festejar en el mes de agosto los 20 años del Programa Pro Huerta en la Ciudad de Goya.
Estas actividades recordatorias se llevarán a cabo del 19 al 21 de agosto, con la idea de que sea un festejo popular, que incluya la participación de la ciudadanía goyana. Participarán también promotores y técnicos vinculados al Programa en distintas localidades de la Provincia La conmemoración del 20º aniversario busca tener una mirada reflexiva acerca de lo trabajado y avanzado durante estos 20 años a la vez una mirada hacia adelante que le permita a quienes conforman el Programa Pro Huerta abordar los nuevos desafíos.

EL PROGRAMA
El Programa Pro Huerta a nivel nacional, comenzó hace dos décadas. Apunta en general a mejorar la condición alimentaria de la población con mayor riesgo. Tiene un componente de entrega de insumos como semillas, hortalizas, aves, conejos, que hacen a una huerta granja, ya sea familiar, institucional o comunitaria.
Así se promueven que familias y grupos o entidades de la comunidad generen sus propios alimentos frescos de huertas y granjas. De tal forma que el programa Pro Huerta está destinado a fomentar el desarrollo de las capacidades locales y tender a la seguridad y la soberanía alimentaria de la población. Este propósito tiene plena vigencia en la actualidad.
También, el Programa Pro Huerta capacita promotores voluntarios de la misma comunidad o de otras instituciones (docentes, agentes de salud, municipales, de grupos religiosos, ONGs, etc.); genera, adapta y aplica tecnologías apropiadas.
Además, de favorecer la organización de las familias intervinientes para la incorporación en su alimentación diaria, frutas, verduras y otros productos de granjas, participar en ferias francas, redes de trueque y micro emprendimientos.
En todo el país, el programa asiste a 630 mil familias, con 19 mil promotores y más de 10 mil instituciones involucradas.-