miércoles, 16 de junio de 2010

INSTITUCIONES FIRMARON EN GOYA DOCUMENTO SOBRE PROBLEMÁTICAS DE LA DISCAPACIDAD


Se dieron a conocer las conclusiones del trabajo realizado en comisiones durante el 1er Foro de Consejos Municipales y ONGs de Discapacidad de la provincia de Corrientes llevado a cabo en Goya, el 4 de junio último. Aborda temas como la importancia del certificado de discapacidad, la accesibilidad a los medios de transporte, autonomías municipales, entre otros temas.

Importantes conclusiones arrojó el 1er Foro de Consejos Municipales y ONGs de Discapacidad de la provincia de Corrientes llevado a cabo en Goya, el pasado 4 de junio. El final del Foro estuvo dado por la redacción de un documento para ser presentado a las autoridades comunales y provinciales.
El evento contó con la participación de representantes de localidades como Corrientes, Alvear; Paso de los Libres; Santa Lucía, Goya, Colonia Carolina; San Luis del Palmar; Lavalle; Gobernador Martínez, Esquina, entre otras.
Las actividades incluyeron trabajo en comisiones destinado a destacar la importancia del certificado de discapacidad, la accesibilidad a los medios de transporte, autonomías municipales.
El final del Foro estuvo dado por la redacción de un documento para ser presentado a las autoridades comunales y provinciales. El mismo fue firmado por el coordinador del Foro y los directivos del Consejo Municipal del Discapacitado (COMUDIS), Gonzalo Schugurenski: José Barboza (vicepresidente) y Mariana Santajuliana (presidente) respectivamente.

LAS CONCLUSIONES
Se transcriben a continuación algunas de las conclusiones de esas comisiones:
La comisión salud, derechos humanos y municipio (integrada por Alvear y Paso de los Libres) se refirió al PROFE, señalando la falta de boca de expendio en el interior, y los inconvenientes con la cobertura de medicamentos y pasajes.
Así como también la falta de profesionales específicos en el área de discapacidad, motivo por el cual se deben realizar viajes de larga distancia. Destacaron que el Municipio debe cubrir lo que el Hospital local no cubre.
En el área de Derechos humanos se resaltó que no se cumple la Ley de Accesibilidad al Transporte de larga distancia. Pusieron de manifiesto la importancia de que se descentralice el ente que expende los certificados de discapacidad.
Anotaron también la “falta de compromiso con la discapacidad en las distintas áreas. Falta de articulación entre Municipios y las escuelas especiales. Firma de proyectos de Nación. Mayor asesoramiento para centros de rehabilitación. Asesoramiento del COPRODIS a los Municipios del Interior”.

CONSTRUCCION DE RAMPAS
En cuanto a los ámbitos municipales, se advirtió sobre la falta de barreras arquitectónicas “(la construcción) de Rampas. Campañas de concientización. Creación del Consejo del Discapacitado en Paso de los Libres. Hay un gran apoyo del Intendente a la discapacidad”.
La comisión de salud y discapacidad en el municipio (Santa Lucía, Goya, Colonia Carolina) se pronunciaron a favor de la “formación y recursos para atender a las personas con discapacidad de la manera idónea. Tener en cuenta estas cualidades a la hora de contratar algún profesional. Dar prioridad en la atención a las personas con discapacidad. Ausencia de la infraestructura adecuada. En algunos casos, la obra social PAMI, no cubre estando internado, los medicamentos comprimidos, Ej.: antibióticos.
Los Programas de Recreación no llevan a personas con discapacidad. Ampliar el presupuesto Municipal en el área de Atención al discapacitado y para personas en estado de indigencia.
Acompañamiento por parte de profesionales o personal, para poder asesorar y asistir a las personas que carecen de recursos y medios que faciliten sus tareas. Seguimiento de los distintos casos y que el Municipio se haga cargo. Realizar Proyectos de Transporte Institucional para presentar al Consejo Provincial y de allí enviar a Nación. Abordaje al grupo Familiar de personas con discapacidad. (Apoyo Psicológico) Que las personas con discapacidad puedan solucionar sus dificultades sin viajar a Corrientes.

EDUCACION Y SALUD PARA DISCAPACITADOS
La comisión, de educación, y salud desde el Municipio aboga por la capacitación para los docentes; “incluir a personas en los equipos de trabajo a docentes, fonoaudióloga, psicóloga. A través del Municipio derivar a las autoridades a quien corresponda. Creación de otra Escuela Especial. Talleres: danza, plástica, panadería, carpintería, etc. (Centros de contención)
Otros aportes desde Educación se refirieron a buscar nexos con Salud. ¿Cómo integrar?; Creación de equipos interdisciplinarios”. Apuntan además que No hay normativa. Y los Institutos de Formación Docente fallan con la capacitación”.

PASE PROVINCIAL
Otra comisión integrada por representantes de San Luis del Palmar analizó la cuestión de trabajo, vivienda, pase de transporte y certificado de discapacidad: descentralización de Juntas Evaluadoras.
En el tema del pase provincial, se trató sobre derogar la Ley o Decreto del Pase Provincial por considerarse una discriminación, “limitándole los viajes a determinado lugar, existiendo un certificado nacional de Discapacidad”. Respecto al pase de transporte, se destacó que existen competencias: municipales, provinciales, y nacionales.
Se señaló que es importante que se priorice salud, educación y trabajo y “buscar el fiel cumplimiento de la ley de transporte provincial y Nacional. La Dirección provincial de transporte solicitó que se corroboren, fehacientemente quienes son los beneficiarios.
Presentar notas por incumplimientos para que se canalice por el Consejo Provincial del Discapacitado”.

BECAS LABORALES
En cuanto al tópico de trabajo, se expuso sobre becas laborales en igualdad de oportunidad del Interior y Provincia. Cumplimiento de la Ley del 4% en cada estado: Municipal, Provincial, y privado, “para que tengan a su cargo personas con discapacidad. Programas de Proyectos Nacionales y Provinciales. Talleres- micro emprendimientos”.
En la comisión Vivienda se habló de entregar vivienda para el niño que se encuentra en estado de vulnerabilidad total.
También la comisión: accesibilidad, municipio y discapacidad (Lavalle, Gobernador Martínez, Esquina, Goya), emitió estas conclusiones: “Gobernador Martínez: burocracia en la tramitación de pensiones no contributivas y certificados de discapacidad. Esquina: el censo Nacional no refleja la realidad de la provincia. Capacitación para la atención de las personas con discapacidad y sus familiares. Lavalle: cada agente sanitario se ocupa de acompañar al discapacitado. Solicitar entre todos los Consejos Municipales, la regularización del PROFE. Las dependencias del PROFE tendrían que depender del Municipio. Goya: no cuenta con combi”.-