miércoles, 16 de junio de 2010

GOYA ACORDÓ INTEGRAR FORO DE INTENDENTES DEL NEA

El Secretario de Gobierno, Diego Goral, junto al Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.
Intendentes y funcionarios de municipios de las provincias el Nordeste Argentino se reunieron en Resistencia (Chaco). Goya estuvo representada por el Secretario de Gobierno, Diego Goral. Se acordó un documento en el que se fijaron las obras necesarias para que el desarrollo de la región NEA.

El Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, representó a la Municipalidad de Goya en el Primer Encuentro de Intendentes de ciudades del Nea que se realizó el martes, 15 de junio, en la ciudad de Resistencia, Chaco.
Durante el congreso, realizado en el Hotel American con la presencia de jefes comunales y funcionarios de Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe se firmó un acta compromiso donde se acordó formar un espacio plural y participativo que reconozca las necesidades comunes en materia de infraestructura para el desarrollo, identificar las obras estructurales y gestionar su concreción ante las autoridades nacionales y provinciales correspondientes, requiriendo su incorporación a los planes de obras provinciales y al Presupuesto Nacional para 2011.
Se propuso proponer que este tipo de encuentros se mantenga en el tiempo con reuniones periódicas, y crear una mesa promotora que estará integrada por los municipios de Resistencia, Reconquista (Santa Fe), Goya (Corrientes) y El Colorado (Formosa). La misma tendrá como función ejecutar las acciones definidas por el Foro y articular con representantes del sector privado y de las universidades locales.
Los demás municipios formarán parte de comisiones temáticas que ordenarán la información correspondiente a cada una de las obras estructurales identificadas.
El próximo encuentro de este foro será en el mes de agosto, de este año, en la ciudad de Reconquista, donde los temas prioritarios serán el gasoducto, acueducto, energía eléctrica y comunicaciones viales.

GASODUCTO Y PUENTE
Entre las obras que se pretende impulsar a través de esta organización de Municipios están emprendimientos de largo alcance como el Gasoducto del Norte; la construcción del Puente Reconquista - Goya; la construcción del Segundo Puente Ferro automotor Resistencia - Corrientes y el Complejo Multimodal de Cargas; el dragado y balizamiento del Río Paraná desde el puerto de Santa Fe hacia el norte, entre otros.
En el encuentro hubo mensajes coincidentes de los jefes comunales respecto a la necesidad de favorecer el desarrollo de la región NEA catalogada como la más pobre del país, y la única, por ejemplo, que no tiene gas natural.
Se convocó a tomar el compromiso, para definir las obras, compatibilizar una agenda concreta, con la convicción de que solamente las acciones conjuntas podrán hacer realidad las grandes obras que necesita la región.

PARTICIPANTES
Participaron del Primer Encuentro de Intendentes de ciudades del NEA los jefes comunales Mario Barletta (Santa Fe), Enrique Paduan (Villa Ocampo), Orfilio Marcon (Avellaneda), Jacinto Speranza (Reconquista), Angel Nóbile (La Sarita), Eduardo Vischi (Paso de los Libres), Roberto Alterats (Saladas), Mario Brignole (El Colorado), Francisco De Castro (Presidencia de La Plaza), Eduardo Yulan (Castelli), Aldo Delpech (Vedia), Marcelo Pícoli (Pampa del Infierno), René Briansó (Fontana), Víctor Armella (Las Palmas), Gerardo Cipollini (Sáenz Peña), Hugo Svriz (Presidencia Roca), Juan Riquelme (Laguna Limpia), Juan Carlos Plozzer (Colonia Popular), Gladis Picoli (Pampa Almirón), Alejandro Gurski (Colonias Unidas), Víctor Machuca (Las Breñas), Isabel Duarte (Fuerte Esperanza), Juan Carlos Fariello (Campo Largo), Vicente González (Nueva Pompeya), Jorge Franck (Miraflores), Humberto Rodríguez (Cote Lai) y Oscar Enriquez (Hermoso Campo), entre otros