miércoles, 16 de junio de 2010

Declarado “de Interés Cultural”: NUEVO LIBRO SOBRE “CALLES DE GOYA Y SU HISTORIA”

La flamante obra de la profesora María Margarita Fogantini también contiene los datos biográficos de personas y descripciones geográficas de los lugares elegidos como nombres para las calles innominadas de Goya y los barrios de pertenencia de cada una. Están todas las calles de la ciudad, los 314 nombres que completan la nomenclatura de Goya.

La Dirección de Cultura de Goya declaró “de Interés Cultural” la reciente publicación del libro “Calles de Goya y su historia”, Segunda Parte de autoría de la profesora María Margarita Fogantini.
La disposición 05/10 lleva la firma del doctor Carlos Ginocchi, y augura éxitos a la “encomiable labor” de la profesora Fogantini.
Tal como lo señala el Considerando de la Disposición mencionada, el libro “Calles de Goya y su historia” nos permite a los goyanos, conocer aún más nuestra ciudad y su historia a través de sus calles.
La disposición expresa que es “un orgullo para la cultura goyana, tener valores como los de la Profesora Fogantini quién, con ahínco y dedicación, realiza la tarea de investigar a los hombres y acontecimientos que luego se plasman en los nombres de las calles”.
“Es de destacar que la publicación lo realiza de su propio peculio lo cual lo hace más honroso”, dice la Disposición.
El primero de los libros fue escrito y publicado luego de que en el año 2003, la profesora Margarita Fogantini formara parte de una comisión que se encargó de la organización de las calles según la ordenanza 889 del año 1997. Esta segunda obra sigue el mismo camino que “Calles de Goya y su historia”, que había sido declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la provincia.

AÑOS DE INVESTIGACION
El nuevo trabajo también contiene los datos biográficos de personas y descripciones geográficas de los lugares elegidos como nombres para las calles innominadas de Goya y los barrios de pertenencia de cada una. Es un recorrido por la identidad de las calles nuevas de la Ciudad que demandaron a su autora cuatro años de estudio e investigación.
En esta segunda parte están todas las calles de la ciudad, los 314 nombres que completan la nomenclatura de la ciudad de Goya incluidas las más recientes.
En la primera estaban 112 nombres de calles explicados y que están ubicados generalmente en la zona sur como en la zona norte de la ciudad.
Entre los dos libros, la profesora Fogantini invirtió 7 años de trabajo de investigación. Se trató de una ardua labor de realizar consultas en instituciones como la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, el Archivo Parroquial, el archivo de la provincia de Corrientes; los archivos parroquiales de Saladas y Bella Vista, y el archivó histórico de Corrientes.
Como de obtener la colaboración de cerca de 72 personas, entre ellas descendientes de aquellos que dan nombre a las calles, quienes aportaron valiosa información para la escritura de la obra.
Esta obra, que fue prologada por la profesora Gladys Leonor Hanke y el doctor Gerardo Luis Urquijo, representa un valioso aporte para el conocimiento y valoración de las personas, acontecimientos y cosas memorables de la ciudad de Goya a través del recurso de historiar los nombres de sus calles.
La profesora María Margarita Fogantini es paciente autora de esta obra de gran aliento y prolonga en las páginas del libro su fervor y contracción a la investigación histórica. Pone por escrito y por lo tanto a salvo del tiempo y el olvido los datos que hacen a nuestra esencia y memoria como pueblo.-