martes, 20 de abril de 2010

TALLER EN PREVENCIÓN Y ASISTENCIA EN SUICIDIO EN GOYA

Organizado en forma conjunta por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Salud de la Provincia se realizará en nuestra ciudad un “Taller de Sensibilización y Capacitación en Prevención y Asistencia en Suicidio”.

El próximo viernes 23 de abril, de 9 a 11 horas, y los días 14 y 28 de mayo, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, se llevará a cabo un Taller de Sensibilización y Capacitación en Prevención y Asistencia en Suicidio, organizado en forma conjunta por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya y el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes.
El evento esta destinado a referentes de la localidad, entre ellos al Ejecutivo Municipal y Concejo Deliberante; Directivos de Escuelas Primarias y Secundarias; Personal de Salud Mental y de Guardia de Hospital; Fuerzas de Seguridad; Medios de Comunicación; Iglesias; ONG´s; padres, e interesados en trabajar en la problemática.
Como responsable de esta capacitación se encuentra el Director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, doctor Eduardo Pujol, mientras que la Coordinación estará a cargo de la doctora Carmen Britez de Yaya.
Con la disertación de los licenciados Graciela Pianalto; Marisol Vincenti; Doris G. De Bohle y Natalia Lezcano; la operadora en Psicología Social, Sandra Godoy y la Comunicadora Social Roxana Benítez se busca que la comunidad donde se produjo un suicidio sea protagonista activa en promocionar vida sana y prevenir conductas de riesgo en su población, tanto adolescente como adulta y que el Hospital actúe de contenedor para la asistencia de las personas en riesgo.

OBJETIVOS DEL TALLER
Este taller se fundamenta en la existencia de determinadas situaciones en el acontecer cotidiano de las comunidades que las desestabilizan: casos de adicciones, violencia, suicidio. Estos hechos emergentes evidencian un lazo social fragmentado. De ahí que las comunidades solicitan intervención técnica para estas problemáticas.
La intervención incluye, además de la contención y el conocimiento oportuno, el brindar a la comunidad herramientas que permitan empoderarla en el cuidado, la contención y la formación de quienes la integran.
Reforzar el conocimiento de los equipos de salud mental y de Guardia de los Hospitales bajo el programa, sobre promoción de hábitos saludables y prevención de suicidio como así también en asistencia de las personas en Riesgo.
Como objetivos específicos se busca reunir a los diversos actores comunitarios para articular proyectos conjuntos y propios del lugar, además de capacitar a los equipos de salud mental y de guardias de los hospitales.-