jueves, 25 de febrero de 2010

GOYA CELEBRO EL 232º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL SAN MARTIN

Intendente Ignacio Osella y el presidente de la Asociacion Sanmartiniana, Juan Brest, izaron el Pabellon Nacional
El ex Pte de la Asociación Sanmartiniana, Jorge Diaz Colodrero, fue el orador del acto de homenaje al general Jose de San Martin.
Los ex soldados de la clase 1.930, participaron de la ceremonia realizada en la Plaza que perpetua la memoria del Padre de la Patria.

Al cumplirse este jueves, 25 de febrero, 232 Años del natalicio del general José de San Martín, autoridades, funcionarios y vecinos de Goya rindieron homenaje al Padre de la Patria. El acto conmemorativo se realizó la plaza que perpetua su memoria.

Con el marco de una mañana soleada, se llevó a cabo este jueves 25, en plaza San Martín, el acto de homenaje del Pueblo de Goya al Libertador de América en un nuevo aniversario de su natalicio.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, el Vicepresidente 1º del Concejo Deliberante Carlos Rajoy, el Presidente de la Asociación Sanmartiniana Goya, Juan Brest; el Interventor del IPT Jorge Mazzaro, así como funcionarios y concejales, jefes y representantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, y vecinos de Goya.
El acto dio inicio con saludo a los efectivos formados por parte del Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Tte. Cnel. Alberto Bozzano y el Intendente Ignacio Osella, tras lo cual el jefe comunal acompañado del Presidente de la Asociación Sanmartiniana procedieron al izamiento de la Bandera Nacional.
Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

PALABRAS DE DIAZ COLODRERO
Luego, el ex presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, Jorge Díaz Colodrero, en nombre de institución realizó una reflexión y una semblanza del Padre de la Patria.
El doctor Díaz Colodrero hizo una reseña sobre la trayectoria del héroe nacido en el pueblo correntino de Yapeyú, sus virtudes e ideales, como así también su lucha por la libertad.
Durante su alocución resaltó que “la presencia histórica de San Martín es la gloria y el honor de nuestra República Argentina. Es uno de sus grandes forjadores que al frente de los Ejércitos de la Independencia preparó con sus victorias militares la consolidación de la obra emancipadora. Su espada y su genio abrieron las puertas a la organización de la vida independiente del país, al sistema republicano de gobierno”, apuntó el historiador.
El ex presidente de la institución sanmartiniana destacó asimismo que “este homenaje totalmente renovado expresa el reconocimiento y la gratitud del pueblo solidario con sus principios” y resaltó que “su condición de nacido en la tierra de Corrientes es título de honor para todos los comprovincianos. Su talla empero es americana, tres repúblicas lo reconocen como general de sus ejércitos desde que no reconoció extranjerías o empresas libertadoras”.
Dijo Díaz Colodrero que la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya por su intermedio “rinde prueba de continuidad solidaria con sus principios y sus fines destacando la grandeza de su obra y de su vida que viva sigue en la muerte”.
Igualmente hizo hincapié en la misión de vida del general San Martín “al servicio de un alto propósito como fue la emancipación de los reyes de España como medio de arribar a la libertad”.
El doctor Jorge Díaz Colodrero afirmó que la celebración del aniversario del nacimiento del Padre de la Patria se destaca “el trabajo, el ejemplo de su dedicación y virtudes patrióticas. Con su visión de unidad americana, vocación histórica se nos llama a defender intereses comunes, conservando la diversidad de nuestras identidades. San Martín nos une… debemos ser dignos de su ejemplo”, exhortó finalmente.

OFRENDAS FLORALES
La ceremonia continuó luego con la entrega de ofrendas florales. En representación del Municipio lo hicieron el Intendente Ignacio Osella y el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; por la Asociación Cultural Sanmartiniana rindieron homenaje Susana Manzanares y Grisela Echavarría; mientras que en representación del Batallón de Ingenieros de Monte 12, depositaron una ofrenda floral el Teniente Coronel Alberto Bozzano, Jefe de la unidad, junto al Suboficial Principal Manuel de Jesús Ramos.
El acto culminó con el Pasaje de Honor de los efectivos formados frente al Palco Oficial y al monumento del General San Martín.