lunes, 11 de enero de 2010

UNA PLATAFORMA PARA CONSOLIDAR EL EMPLEO Y LA CAPACITACION

Autoridades municipales y de la Direccion de Empleo durante el acto de inauguracion de la nueva sede de la reparticion (foto archivo)
La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología puede exhibir en estos cuatro años un balance más que positivo de su gestión. Ha brindado atención, orientación, capacitación y los servicios que se prestan en la misma a más de 18.000 personas.

La Dirección de Empleo, conducida en la gestión 2005-09 por la escribana Marta Alicia Reyes Letellier y actualmente por Juan Domingo González, en poco tiempo se logró la asignación de recursos humanos
Ha implementado programas de capacitación laboral que se ajustan a los requerimientos del mercado de trabajo, con el impulso de la actividad privada y pública. Y ha ejecutado Programas Nacionales o Provinciales referidos a la promoción del empleo, de capacitación, y de apoyo a la producción.
Entre ellos se cuentan: los Programas “Seguro de Capacitación y Empleo”; Formación para el Trabajo; Programa Obra Pública Local con Aporte de Materiales- Trabajadores Constructores; Programa: “Jóvenes con más y mejor trabajo”.
Además del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro” y el Programa “Cátedras Populares”.
El 14 de diciembre de 2005 fue designada como Directora, la escribana Marta Alicia Reyes, y en poco tiempo se logró la asignación de recursos humanos, espacio físico y equipamientos en general. Y pronto se puso en marcha la “Propuesta Territorial para la Promoción del trabajo”, con la designación del Equipo Técnico de la Oficina de Empleo.
La población desocupada y con problemas de empleo puede informarse y buscar la posibilidad de evacuar sus inquietudes en las oficinas habilitadas en Avenida Neustadt Nº 110, que fue convenientemente equipada e integrada a la Red Federal de Empleo y de los otros programas nacionales.
Un intenso trabajo ha realizado el Equipo Técnico, asistiendo y orientado a emprendedores y público en general.
Desde el año 2006 hasta fines de 2.009 han pasado por la Dirección 17.822 personas requiriendo atención, orientación, capacitación y los servicios que se prestan en la misma.

PLANES Y PROGRAMAS
La Dirección de Empleo ha realizado permanentemente gestiones, generalmente con resultados positivos para posibilitar la permanencia de 1.977 beneficiarios en el Plan Nacional Jefas/es de Hogar
Además durante el año 2.009 se realizó el pase de 2.026 beneficiarios del Plan Jefas/es de Hogar al Programas Familias por la Inclusión Social.
En cuanto al Programa: “Seguro de Capacitación y Empleo”, se ha logrado la firma de 288 convenios de adhesión, con la aprobación para 250 Beneficiarios, y se confeccionaron y aprobaron 162 Proyectos Productivos para Micro Emprendedores con un aporte del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, y de la Secretaría de Empleo de $ 532.403,06. A la vez que se realizó seguimiento a 64 proyectos y el Municipio aportó, para el fortalecimiento de 14 de ellos, $ 5.025,00.
En el marco del Programa Formación para el Trabajo se dictan cursos a 365 beneficiarios sobre temas que versan sobre: Carpintería Metálica y Herrería de Obras, Carpintería en Madera I Nivel, etc, y el Sectorial en convenio con el UTHGRA de capacitación para Mozos; de Computación, Auxiliar de Modista y Electricidad domiciliaria rural. El Ministerio de Trabajo de la Nación aportó para esto $ 46.012,00 y el Municipio $ 20.000,00. En tanto, se prevé el dictado de cursos de 18 especialidades para un total de 370 Beneficiarios.

NUEVAS INSTALACIONES
En octubre de 2007 se presentó y aprobó el Proyecto, para la Obra de Ampliación y Refacción de la Oficina de Empleo. La obra se concluyó y en ella funciona actualmente la Dirección.
En diciembre de 2008 se presentó un nuevo Proyecto de Obra Pública denominado “Depósito de Productos Agrícolas –etapas I y II”. El municipio realizará un aporte calculado inicialmente de $ 230.316,00 más la asistencia de sus Equipos Técnicos. Esta obra se encuentra en ejecución.
Mediante el Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción: en el año 2007 se realizaron las capacitaciones en oficios relacionados con la Industria de la Construcción, formándose a un total de 646 beneficiarios.
Mediante el Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro, se habilitaron entre 2007 y 2008: 55 Centros en la ciudad y el campo, para 380 beneficiarios. Durante el año 2.009 se habilitaron 71 Centros.
El Municipio ha hecho un aporte de $ 2.900 y proporciona infraestructura, logística y pago del personal a cargo del Área.
A través del Programa: “Jóvenes con más y mejor trabajo” dirigido a jóvenes entre 18 y 24 años se propone la terminación de estudios primarios y secundarios, prácticas calificantes y en el puesto de trabajo, y formulación de proyectos. A la fecha se ha cumplido con la meta fijada por el Programa de incorporación de 300 jóvenes.