lunes, 11 de enero de 2010

Dirección de Turismo EL TURISMO ALCANZÓ RENOVADO DESARROLLO EN GOYA


La Dirección de Turismo ha logrado muchos de los objetivos para impulsar la industria turística: buscar nuevos mercados, lograr una estrecha relación entre sector público y privado, y hacer hincapié en la generación de empleo y el desarrollo local y humano, aprovechando el talento de su gente y la riqueza de sus paisajes.

En cuanto a la promoción, la ciudad estuvo presente en numerosas fiestas, eventos, exposiciones, a través de sus representantes, con excelente material promocional, con un gran esfuerzo presupuestario, pero con un enorme impacto promocional.
Entre ellas se pueden mencionar: Expoagas (Porto Alegre-Brasil); Workshop de Pesca en Capital Federal ( CFI), Caminos y Sabores y Feria Internacional del Turismo (FIT) 2007, 08 y 09m: Exposición Rural. Además se han organizado las giras de Promoción del Producto Pesca a diversas provincias en todo el país.
Por otra parte, la Reina Nacional del Surubí promocionó la Fiesta y a Goya en las ciudades más importantes del país. Más de 180 medios de comunicación, entre los que se destacan (ESPN Internacional, FOX Sport, América Sport, Canal 7, Radio Cadena 3, Radio Mitre, Clarín, Welcome Argentina, TV Española, EGS v Corea, entre otras reflejaron los distintos eventos deportivos, culturales y turísticos durante la gestión.
PRODUCTOS INNOVADORES
La necesidad de fortalecer algunos productos y desarrollar otros lleva a decir al Director de Turismo, César Perrotta que Goya cuenta con alternativas diferenciadas a otros destinos, como la Pesca con Mosca, o la revalorización del Arroyo Isoro, como reserva ictícola.
Uno de los hechos más significativos de Goya, es contar con la Reserva Natural “Isla Las Damas”, de 1.400 Hectáreas. Turismo organizó paseos a la misma con una embarcación tipo trakker los fines de semana largos, Semana Santa y Vacaciones Invernales, y el cruce de más de 2.000 alumnos, en su mayoría subvencionados por la Municipalidad de Goya.
También y desde el 2.008, Goya volvió a contar –tras casi 40 años- con un balneario ubicado en la ciudad, en el sector norte, frente al barrio Mitre.
En la búsqueda de Productos alternativos, el Camino del Tabaco es una de las opciones más fuertes, dado que esta sustentada en entramados productivos y sociales, y fortalecida en talleres de capacitación, promoción y difusión y comercialización de la misma.
La riqueza de nuestra fauna, permite posicionar a Goya con el Producto Aves que tiene su desarrollo solo en 4 destinos de la Argentina.
Goya, sin dudas, se ha transformado en una ciudad de encuentros y congresos, que le permitieron tener una ocupación hotelera óptima, en tiempos difíciles y críticos, donde el comercio se vio favorecido en forma directa o indirectamente.
El Programa Nacional de la Secretaria de Turismo de la Nación Nuestros Ríos, permitió a la Dirección de Turismo de Goya, ser pionera en la capacitación en la provincia a los guías de pesca, a través de talleres sobre buenas prácticas, comercialización, ingles, y a los cabañeros y hoteleros a través de plataformas e-learning: Comercialización de producto pesca.
Con la Secretaría de Gobierno, se hizo la capacitación de 180 remiseros, sobre Atención al Público y Atractivos Turísticos de la Ciudad.
La Dirección participó en el Congreso de Calidad Turística en Salta, Encuentro de Desarrollo Local Turístico en Córdoba, Utilización de Marcas y desarrollo, Corrientes, entre otras actividades.

DUPLICACION DE PLAZAS HOTELERAS
Los Carnavales de Goya tuvieron un cambio significativo, en lo que se refiere a la Organización. De igual manera se buscó realzar eventos populares como las Fiestas Patronales trabajando en conjunto con otras áreas municipales.
En la Fiesta del Surubí recayó en la Dirección de Turismo, la tarea promocional, y otros rubros. En el Rally Entrerriano, participó en su organización con otras direcciones y el coordinador general de la carrera. También fue así con el Campeonato Argentino de Motocross.
Las inversiones del sector privado durante los últimos cuatro años fueron muy importantes. A comienzos del 2.005 Goya contaba con 535 plazas, mientras que, cuatro años después, al cierre del 2009 la misma asciende a 1.087 plazas, con varios proyectos aún a desarrollarse.-