viernes, 11 de diciembre de 2009

Hecho histórico OSELLA ASUMIÓ SU SEGUNDO MANDATO CONSECUTIVO COMO INTENDENTE DE GOYA

Autoridades municipales, instantes antes de prestar juramento ante el Concejo Deliberante que realizo su Sesion Especial en la Plaza Mitre.
Intendente Osella pronunciando su Mensaje a la ciudadania de Goya
De izq. a der. Vice Int.saliente, Ruben Bassi, Intendente Ignacio Osella, Pta HCD, Mabel Barrile y ViceIntendente Gerrado Bassi
La toma de juramento se produjo en plaza Mitre durante una Sesión Especial del Concejo Deliberante de Goya. Osella, que fue reelecto por masa del 77 % de los votos, tomó juramento al viceintendente Gerardo Horacio Bassi, a Secretarios y Subsecretarios de su gabinete y pronunció el discurso inaugural de su segunda gestión de gobierno .

La ceremonia de asunción de las nuevas autoridades municipales se realizó el miércoles a la noche, a partir de las 21,30, sobre un escenario montado en el centro del principal paseo público de Goya, frente a la Pirámide de la Libertad, y ante cerca de un millar de personas que fueron testigos del acontecimiento histórico.
Del acto tomaron parte el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, el Obispo de la Diócesis de Goya, monseñor Ricardo Faifer, los diputados provinciales Héctor María López y Raúl Martínez, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de entidades intermedias, vecinalistas, dando un “color” particular a la plaza Mitre decorada e iluminada acorde al acontecimiento que se vivió.
La Presidente del Concejo Deliberante Mabel Barrile de Martínez dio por iniciada la Sesión Especial y el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo, se abocó a la lectura al Orden del Día y la convocatoria, invitándose a unirse al estrado al Viceintendente que cesó Rubén Darío Bassi.
Seguidamente, el concejal Francisco Balestra pidió se conforme una comisión para buscar e invitar a los electos Francisco Ignacio Osella y Gerardo Horacio Bassi a subir al escenario. Así lo hicieron las ediles Laura Elías, Laura Filippa, Norma Zorzoli y Marta Reyes, quienes acompañaron al Jefe Comunal y al Vice Jefe Comunal por un sendero de alfombras rojas junto a las palmeras que acompañan el camino al centro del paseo público desde calle Belgrano.

JURA EL GABINETE
Tras prestar juramento como Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella le tomó el mismo a su compañero de fórmula Gerardo Horacio Bassi, y a quienes lo acompañarán en esta, su segunda gestión.
Así, juraron Diego Goral como Secretario de Gobierno; Pablo Antonio Giuliani como Secretario de Hacienda y Economía; Luis Vicentín como Secretario de Planeamiento; Luis Romagnoli como Secretario de Obras y Servicios Públicos; y Lucila Geraldine Calvi como Secretaria de Bienestar Social.
También juraron como Subsecretario de Hacienda Sebastián Mazzaro; y como Subsecretaria de Economía Lorena Malagrida Bartlet. Marcelo Frattini juró asimismo como Asesor Letrado, y el Intendente Osella puso interinamente a cargo de la Secretaría de la Producción al Secretario de Hacienda y Economía Pablo Antonio Giuliani.

MENSAJE DE OSELLA
Previo a la toma de juramento de los Secretarios y Subsecretarios, el Intendente Ignacio Osella fue invitado a brindar su mensaje a la ciudadanía. En la oportunidad, expresó textualmente lo siguiente:
Amigos de Goya:
Vengo a este Acto de asunción al cargo de Intendente Municipal, con el que la ciudadanía me ha honrado, y siento al mismo tiempo orgullo y responsabilidad por la tarea que hay por delante.
Sigo pensando, como cuando hace años me inicie en la política, que un cargo público es un vínculo de fidelidad y compromiso. Fidelidad con las expectativas de los ciudadanos y compromiso para transformar esas expectativas en proyectos concretos que nos movilicen y canalicen nuestros esfuerzos por una mayor calidad de vida.
Desde joven elegí participar de la vida pública, movido por una vocación transformadora. Por aquellos años, ya lejanos, mis expectativas respecto de la capacidad de la gestión pública democrática eran infinitas.
Con el paso del tiempo mis apreciaciones se fueron enriqueciendo con la experiencia y hoy, al comenzar mi segundo mandato como Intendente, de mi amada Goya, quiero compartir con ustedes una convicción que ha ido creciendo en mí. Cada día creo más firmemente, que nuestra suerte como sociedad, no depende solo de la calidad de la gestión pública; sino de otros factores; la mayoría de ellos vinculados a la cultura de un lugar.
Por eso en este tiempo que hoy se abre, quiero poner énfasis tanto en las deudas que el Estado mantiene con la sociedad – que son muchas y me duelen a mi también como ciudadano - como en las tareas pendientes que como sociedad tenemos y que deben formar parte de nuestra agenda compartida.
Sigo creyendo en que es posible proponerse transformaciones, que el trabajo es una manifestación superior de la capacidad del hombre para superar desafíos, creo que es posible cooperar aún en el disenso, creo que necesitamos planificar más, dialogar más, y no abandonar las causas nobles por muchas que sean las tentaciones del desaliento.
La actividad política es para los que aún creemos que es posible alimentar y alumbrar sueños colectivos, una vía, un espacio, una posibilidad. “Hacer política” tiene significados múltiples, pero sobre todo es poder sostener la idea de que nuestro destino no es inexorable y que en nuestras manos y en nuestras mentes está parte del futuro que debemos construir.

GOYA POR ENCIMA DE TODOS
Por todo eso vuelvo a convocar, como hace cuatro años, a los ciudadanos a ser parte de un proyecto que nos excede como generación. A construir una Ciudad segura, amable, incluyente, una Ciudad donde se viva bien.
Esa Ciudad no la puede hacer sólo el gobierno y mucho menos sólo una fuerza política. Goya está por encima de nosotros y con ese criterio voy a trabajar durante todo mi mandato.
Para tomar esta tarea debemos abandonar mucha carga que nos condiciona y nos limita; tenemos que por fin dejar atrás rencillas y pequeñeces e ir hacia delante.
Debemos concentrarnos en nuestras restricciones, pero sólo para superarlas.
La estructura económica, la amenaza hídrica o la debilidad de las organizaciones públicas, no pueden ser una excusa para mantenernos inmóviles, sino los motivos desafiantes para organizarnos y superar esos traumas.
Los cuatro años de trabajo que preceden este acto son demostrativos que se puede gobernar asumiendo las tareas sin estridencias y con constancia, y los avances logrados deben motivarnos a ir por los desafíos mayores.
Aunque pueda sonar injusto hacia mis colaboradores no quiero hacer un repaso minucioso de los años pasados, aunque la tarea fue grande. El resultado electoral del 77.6% ya dio cuenta de la evaluación hecha por la gente y constituye un dato revelador. Pero ya es parte del pasado.

“TRABAJAMOS MUCHO”
Solo señalar 4 cuestiones: se trabajó mucho, se trabajó en un contexto adverso sin acompañamiento político ni económico provincial y aún con asedio en muchos sentidos, se trabajó sin especular políticamente, ya sea en tareas visibles como en miles de tareas imperceptibles, y se trabajó con conciencia ciudadana y espíritu de equipo: en ningún momento puse por encima la pertenencia partidaria, y el gobierno y la sociedad se han visto beneficiados por la contribución inestimable de hombres y mujeres de las procedencias más diversas.
Ese camino, que nos ha dado legitimidad y experiencia, debe continuarse. Trabajando más, siendo aún más austeros y más aplicados, incrementando la profesionalidad en la gestión y profundizando nuestra alianza con la sociedad civil.
Sabemos cuales son los problemas de Goya y los goyanos: los cotidianos y evidentes y los ocultos, que también constituyen restricciones, condicionantes e impedimentos para construir la Ciudad que nos merecemos.
Vivo y camino diariamente la Ciudad, recorro el campo, e invierto mucho tiempo en hablar con vecinos de toda condición; y en el fondo de nuestros pesares encuentro siempre como causa al estancamiento, a la incapacidad de construir una economía más diversa, más robusta y más eficiente.

MODELO DE DESARROLLO
Y yo creo que el centro de nuestra agenda política debe ser esencialmente ese: como lograr un modelo de desarrollo compatible con nuestras tradiciones, con nuestra historia, con nuestro orden territorial, con nuestra cultura y con nuestra vida cotidiana. Un modelo que equilibre las necesidades de innovación con la preservación de valores y formas de vida, un modelo que necesariamente deberemos construir sin exclusiones, con reflexión y con mucho trabajo desde el sector público, desde el sector privado y también desde las organizaciones de la sociedad civil.
En los últimos años hemos vivido un pequeño respiro, hemos acompañado el crecimiento nacional, aprovechándolo adecuadamente, destinando muchos recursos a inversión pública – preferentemente con objetivos sociales -. Sin embargo, un nuevo modelo no es solo disfrutar de un momento de mejores precios internacionales o de mayores recursos públicos; es organizarnos mejor para disponer de una economía que pueda generar y distribuir más recursos en toda la cadena de producción.
Un crecimiento como el que necesitamos, requiere de nuevas infraestructuras, nuevos recursos humanos, encuadres legislativos estables y prudentes, más planificación, un esquema fiscal que recoja la nueva realidad económica que a la vez demanda más actividad pública.
La construcción de ese conjunto de iniciativas a su vez precisa de un clima de diálogo, reconocimiento recíproco y predisposición a la construcción de consensos. No es posible armar la trama institucional y legal de un Municipio desarrollado a base de imposiciones desde el Estado ó desde lugares comunes ó de viejas disputas ya sin sentido.

NUEVA AGENDA: 5 EJES
Una nueva agenda, nos expone ante nuevos y viejos conflictos sin resolver. No soy de los que creen que se puede gobernar evitando todos los conflictos; pero espero de los actores políticos y sociales predisposición para que el criterio de superación de los conflictos sea el bienestar general, más allá de los legítimos intereses particulares.
La nueva agenda de trabajo que propongo se basa en 5 ejes que articulan casi todo nuestro espacio público:
El primero es el eje de la gobernabilidad en un triple sentido: como convivencia política local, como vínculo con el gobierno provincial y como modelo de relación responsable con la sociedad civil.
La convivencia política local debe fundarse en un modelo de dialogo político que a partir de lo dispuesto por la sociedad en las urnas, tenga la capacidad de generar espacios cooperativos que limiten la competencia estéril y reserven la disputa política a un espacio razonable de tiempo previo a cada elección.
Con el nuevo Gobernador Provincial, al cual le reconocemos y agradecemos los gestos que en campaña ha tenido hacia nuestra Ciudad; vamos a trabajar codo a codo, porque al fin hemos superado la vergonzante discriminación negativa de la que fuimos objeto 4 años.
Con la Sociedad Civil, queremos profundizar el vínculo de confianza que hemos logrado y avanzar hacia un programa de transformación; para lo cual ambas partes debemos superarnos, de modo tal de dejar de ser simples reclamadores o simples distribuidores de recursos públicos.
Si bien es cierto que el Estado – y obviamente incluyo al Estado local en la descripción-, no cumple acabadamente con sus deberes; nuestra forma de relación debe evolucionar del reclamo ó la indiferencia hacia el desarrollo de alternativas que impliquen obligaciones compartidas y sentido de responsabilidad comunitaria.

CRECIMIENTO ECONOMICO
El segundo eje de una agenda pública moderna, es el crecimiento económico sostenido y sostenible; con generación de nuevas empresas, fortalecimiento de las existentes, mejorando la articulación de las cadenas de producción, contribuyendo a la expansión de mercados, a la incorporación de calidad a los procesos productivos, y sobre todo a evitar que la expansión se funde sólo en ventajas transitorias.
El Estado Municipal será aliado de las Empresas y Productores, para lograr mayor inserción de nuestros productos, en los mercados; y así contribuir a la generación de más empleo para los Goyanos.

COHESION SOCIAL
El tercer eje, es la creación de una red de trabajo público amplio a favor de la cohesión social. La calidad de vida de Goya depende de que tengamos la visión y el compromiso de luchar por una sociedad sin excluidos. Lucha en la que están ya involucrados cientos de ciudadanos a través de acciones voluntarias. Aprovecho este momento para reconocerlos y agradecerles en nombre de toda la ciudadanía. Y aunque muchas de esas tareas no son parte de las incumbencias del gobierno local, debemos trazarnos los ejes de inclusión imprescindibles para ser parte de una sociedad donde una situación de debilidad no derive en mayor sufrimiento y exclusión: ni la pobreza, ni la lejanía, ni le vejez, ni la juventud, ni el desamparo, etc.

CALIDAD CIUDADANA
Nuestro cuarto eje debe ser la calidad ciudadana. Lo que implica cuestiones institucionales y cotidianas. Desde nuevos modos de participación política hasta la recuperación del orden urbano, desde la iluminación y la seguridad hasta la promoción cultural sostenida para garantizar la vitalidad social en el espacio público, desde la calidad de los espacios verdes hasta el cumplimiento de pautas cívicas.
En los últimos años se ha degradado el espacio público en casi toda la Argentina y debemos tomar medidas urgentes para evitarlo: quiero concertar con la sociedad civil un programa de calidad ciudadana. Porque quiero mantener el orgullo de decir que en Goya es posible vivir mejor.
Un programa que extienda los servicios, motive la participación, e introduzca pautas de orden indispensables para la convivencia. El tránsito, el esparcimiento nocturno, la calidad de los paseos públicos, etc.… pueden ser mejores y estoy convencido que lo vamos a poder concretar. Para lograrlo no se puede esperar todo del gobierno municipal, tiene que haber un compromiso de la ciudadanía en el que todos y cada uno de los Goyanos hagan su parte.

VISIBILIDAD TERRITORIAL
Nuestro quinto eje debe ser la visibilidad territorial. Tenemos que distinguirnos en el país, no por un logo ó un sello sino porque cada cosa que se haga aquí debe recoger el espíritu de una tierra amable y de calidad: desde las fiestas populares, hasta la limpieza de sus calles, desde sus productos culturales hasta sus nuevas iniciativas económicas, desde su convivencia política hasta su convivencia social. Y todo ese espíritu debe reflejarse en: en ferias, eventos, congresos, etc. No sólo para atraer, sino para convencer de que venir a Goya es comprometerse con una forma mejor de hacer las cosas.
Como verán, mi mensaje es mi agenda de trabajo, que hasta hoy es un conjunto de sueños y proyectos. Quiero con Uds. hacerla realidad trabajando, impulsando y luchando. Tanto haciendo como facilitando lo que hacen nuestros emprendedores.
Todos hacemos Goya cada día, empresarios, sindicalistas, emprendedores sociales, gente de la cultura, vecinalistas, y esa energía es la que debe movernos: sueños, cooperación, generosidad, tenacidad y ganas de ser parte de un proyecto convocante, que entre todos debemos construir.
En este punto quiero agradecer en primer lugar al pueblo de Goya, los hombres y mujeres de nuestro campo y ciudad, por haber comprendido el proyecto y haberlo apoyado diariamente; Quiero agradecer a Rubén Bassi, por haber sido un leal compañero de trabajo, a los funcionarios por su esfuerzo y dedicación, a los Señores Concejales porque aun en el disenso enriquecedor nos han brindado las normas necesarias para hacer posible nuestros objetivos y a Gerardo Bassi por haber aceptado acompañarme en este nuevo desafío hacia el futuro.
Como les dije al principio me siento orgulloso de este vinculo de fidelidad y compromiso que hoy renuevo y les agradezco el acompañamiento que siempre he sentido y al que me debo. Muchas gracias.-