lunes, 16 de marzo de 2009

130 PRODUCTORES GOYANOS RECIBIERON SUBSIDIOS POR 300 MIL PESOS




La Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación hizo entrega este lunes, en Goya, de subsidios por un monto de 300 mil pesos, a pequeños productores. Tienen que ver con proyectos de agua potable, autoconsumo y hortícola. De la ceremonia participó el Intendente Osella y varios jefes comunales correntinos

En un acto realizado este lunes en el Teatro Municipal de Goya, que fue presidido por el senador nacional Fabián Ríos, la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación hizo entrega de subsidios por un monto de 300 mil destinados a proyectos que, pequeños productores agrícolas, desarrollan en el departamento de Goya.
La ceremonia contó con la presencia del Intendente, Francisco Ignacio Osella y el Vice intendente Rubén Darío Bassi; el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, Víctor Hugo Vallejos y el delegado regional de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Benjamín Leiva.
También participaron el intendente de Yatay Ti Calle, Ismael Cardozo; la Intendente de Curuzu Cuatia, Alicia Locatelli; de Pueblo Libertador, Raúl Cañete; de Mocoretá, Henry Fick; de Juan Pujol, Sergio Dalzotto, de Tapebicuá, Danilo Mendez Riveiro; de Tatacuá, Pablo Simonin; el secretario de la Producción y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Director de la Producción Primaria, Diego Ojeda, entre otros.
En el inicio del acto, el referente de la Subsecretaria de Desarrollo Rural, para la zona sur de la provincia licenciado Benjamín Leiva explicó los aspectos técnicos de los proyectos. Precisó que en Goya se implementaron 30 proyectos aprobados durante noviembre y diciembre de 2.008, por un monto de 867 mil pesos que beneficiaron a 366 familias. Los proyectos están referidos a agua potable, horticultura; autoconsumo familiar, y otros.
Leiva detalló asimismo los objetivos de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, cómo está trabajando en todo el país y específicamente en la zona del NEA y Corrientes. En tal sentido, destacó que en la provincia se aprobaron durante noviembre y diciembre, 104 proyectos por un total de 3.293.000 pesos que beneficiaron a 2.136 familias campesinas.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, hizo uso de la palabra, el Intendente Ignacio Osella quien agradeció la presencia de numerosos Intendentes y señaló que “esto está demostrando que el criterio no pasa por una cuestión política, sino pasa por el beneficio de la comunidad en general”.
Recalcó el jefe comunal de Goya: “Agradezco la presencia de intendentes de distintos sectores políticos de las distintas comunidades que van a tener el beneficio de contar con un subsidio que les va a permitir llevar a cabo obras de infraestructura importantes”.
Osella también dio la bienvenida y tuvo palabras de reconocimiento para los productores “que van a tener el beneficio de contar en su mayoría con los emprendimientos para resolver la problemática del agua”, a la vez que ponderó el trabajo conjunto del Municipio con el PSA.

SENADOR RIOS
Después, el senador nacional Fabián Rios recomendó visitar la Primera Expo Campesina que se hará en el Domo del Centenario, en Resistencia (Chaco) los días 27 y 28 de marzo porque “ahí está el campo correntino”, y resaltando que dicho evento “es fruto del trabajo de la Subsecretaria”.
Durante su alocución, el ingeniero Ríos consideró que “en realidad tenemos dos campos, uno del 20 por ciento y otro del 80 por ciento de pequeños productores que va a estar en la Expo Campesina, porque no tiene espacio en otros lugares”.
El legislador nacional pidió igualmente a los Intendentes presentes optimizar el Compre Local y la ocupación de mano de obra pública y que “no optimicemos tanto en el sentido de la obra, sino optimicemos en el sentido de la mayor cantidad de mano de obra que puedan tener hacia desarrollos locales”, para que los “negocios de cada uno de sus pueblos pueda tener movimiento económico, porque ese es hoy el objetivo fundamental que le queremos dar a la obra pública”.
Ríos agradeció a los equipos dependientes del Ministerio de Trabajo de la Gerencia de Empleo y a los de la Subsecretaría que “desde su creación le han dado buenos frutos a Corrientes, una inversión hoy de 300 mil pesos a pequeños agricultores, y de casi 1.100.000 pesos por la Gerencia de Empleo que es capital que viene a generar movimiento económico y generar mano de obra y crecimiento de la productividad para nuestra gente”.

FONDO ESPECIAL DEL TABACO
Por otra parte, y en referencia a los reclamos que los tabacaleros vienen realizando respecto de recursos correspondientes al pago del “Sobreprecio” del año 2.008
agregó: “para la gente de Goya, sin demasiadas vueltas: vamos a encontrar a quien malversó fondos por 3 millones y medio de pesos del Fondo Especial del Tabaco”, ante lo cual recibió un cerrado aplauso de los presentes.
Finalmente, se invitó a cada uno de los beneficiarios a recibir sus respectivos subsidios. De los aportes entregados, 10 están destinados a proyectos de la problemática del agua; 2 a proyectos de autoconsumo, y el restante a un proyecto hortícola.-