jueves, 8 de enero de 2009

INSTITUTO NACIONAL DEL AGUA BRINDO INFORME SOBRE BAJANTE RÍO PARANÁ


El Instituto Nacional del Agua que depende de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación, dio a conocer un informe sobre la bajante extraordinaria que experimenta el rio Paraná en todo su curso.

A través del Sistema de información y Alerta Hidrológico hizo publico un trabajo elaborado por la doctora Dora Goniadzki; el ingeniero Juan Borús, el licenciado Gustavo Almeira, el ingeniero Marcelo Uriburu Quirno y el licenciado Daniel Calvo.
El Informe expresa lo siguiente:
“La sequía que afecta a la Cuenca del Plata está produciendo una bajante que en algunos puertos alcanza los valores mínimos más bajos desde el año 1972.
Se destaca que en esta oportunidad no se está produciendo ningún manejo artificial extraordinario de las aguas, como ocurrió en 1982 con el cierre de Itaipú por su llenado y en 1988 en la misma obra por una reparación al pié del vertedero. Esta vez, los embalses emplazados en la alta cuenca del río en Brasil han atenuado la gravedad de la bajante.
En las últimas semanas de 2008 y esta primera de 2009 lo que se observa es la ubicación de los núcleos de lluvia muy en las nacientes de los ríos Paraná y, en menor medida, Paraguay. Los montos acumulados no llegan a igualar los valores normales para esta época del año.

• Caudales Significativamente Bajos en el río Paraná en Brasil.
La situación en el río Paraná en Brasil muestran tanto niveles de embalse en descenso como caudales en disminución en una época del año en que tendrían que estar en aumento ambos.

• Bajante en el río Paraguay.
El río Paraguay continúa bajando a niveles que solamente estuvieron por debajo en el 5% de las lecturas de la serie histórica.

• Situación Meteorológica.
Actualmente esta lloviendo muy en la nacientes de los ríos y no hay pronósticos meteorológicos de cambio en la cuenca del Plata. La Zona de Convergencia del Atlántico Sur afecta la costa de Brasil y las nacientes de los ríos.

• Tramo Argentino del Río Paraná.
En la confluencia del Paraná y el Paraguay, en el Puerto de Barranqueras, se llegó hoy a su limite de operabilidad con una altura de 2,16m y pronóstico de continuar bajando los próximos 10 días. De no ocurrir precipitaciones que modifiquen la situación actual la tendencia a descender podría continuar durante enero.

SITUACION CRITICA EN ROSARIO
En Rosario la situación es aun mas critica. La sequía en el Litoral argentino está impactando aún más los niveles en el Paraná Medio e Inferior. Se estima que el aporte en ruta debe ser el menor de los producidos en los todas las bajantes anteriores desde 1972.
El valor actual es de 1,02m, en descenso. Se estima que continuará la tendencia descendente durante el resto del mes, por lo menos.
Se destaca nuevamente que la Presa de Itaipú está actuando como moderador de las bajantes. Los embalses emplazados en la alta cuenca del río en Brasil han atenuado la gravedad de la bajante.
Se espera que durante este mes continúe el descenso de los niveles en el tramo argentino del río Paraná.
Se aumentará la frecuencia de informes, dada la gravedad de la situación”, indica finalmente el INA.-