jueves, 8 de enero de 2009

OTORGAN SUBSIDIO A COOPERATIVAS DE TRABAJO PARA CONSTRUIR SEDE EN GOYA


Se trata de 120.000 pesos que recibirá la Federación de Cooperativas Unidas de la provincia de Corrientes. Un monto de 65.000 se destinará a solventar los gastos de materiales para la construcción de la primera parte de la sede social de la cooperativa. El remanente servirá para financiar proyectos asociativos comerciales.

El intendente Francisco Ignacio Osella, recibió este jueves a Osvaldo Ferro, integrante de la Gerencia de Capacitación y Fomento del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), dependiente de la Secretaría de Promoción y Desarrollo. Dialogaron sobre la construcción, en Goya, de la sede de la Federación de Cooperativas Unidas de la provincia de Corrientes.
El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Municipio y además del jefe comunal goyano y el funcionario del INAES tomaron parte del mismo la presidenta de la Federación de Cooperativas Unidas de la provincia de Corrientes,
(FECOTRAUN), Maria Isabel Nicolas, así como también Roxana Sotelo de la Cooperativa “Trabajo por Trabajo”; Liliana Silvero de la cooperativa “Goya Crece” y el maestro mayor de obras Victor Hugo Sosa, quien tendrá a su cargo la dirección técnica de la obra.
El Ejecutivo Municipal había autorizado tiempo atrás la donación de terrenos municipales ubicados sobre la avenida Neustadt, en el barrio Sarmiento donde se construirá la sede social de la Federación que en esta primera instancia consistirá en un galpón de unos 375 metros cuadrados de superficie.
Albergará actividades administrativas de la Federación, y también será el ámbito para el desarrollo de una serie de proyectos productivos que tendrán las diferentes cooperativas de Goya y otras asociadas de Bella Vista, Santa Lucía y Esquina.

SUBSIDIO DE 120.000 PESOS
Ferro comentó al Intendente Osella que la Secretaría de Promoción y Desarrollo de la Nación, tiene un área de evaluación de proyectos y subsidios. Y que después de gestiones que se extendieron durante más de un año con la Federación de Cooperativas de Trabajo Unidas de la provincia de Corrientes, la repartición otorgó a la FECOTRAUN un subsidio de 120.000 pesos, de los cuales se destinó 65.000 pesos para solventar todos los gastos de materiales para la construcción de la primera parte de la sede social de la cooperativa.
La mano de obra, en tanto, será de los socios de las cooperativas de base de la Federación.
La idea es que la Federación continúe con sus funciones y tome cooperativas asociadas en otros distritos de la provincia de Corrientes. Y en función al crecimiento y la sustentabilidad de la novel institución, el subsidio contempla solventar gastos de capacitación; gastos de asesoramiento técnico – contable y realizar una oficina técnica sobre proyectos.
Esto está vinculado con un acuerdo que firmó la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner con el presidente del INAES, Patricio Griffin en el marco del 5º Encuentro de Economía Social, realizado en La Falta (Córdoba), en diciembre pasado. Dicho convenio prevé el otorgamiento de subsidios para proyectos asociativos comerciales, que se canalizarán a través de Federaciones.

“BUENAS RELACIONES CON EL MUNICIPIO
Ferro comentó que se ha llegado a esta instancia merced a las buenas relaciones entabladas entre cooperativistas de Goya y de Buenos Aires como por la predisposición brindada por el gobierno municipal.
En ese sentido recordó que en 2007 Goya fue elegida por el INAES para realizar un Encuentro Regional que albergó todas las cooperativas de trabajo de Corrientes. Entre otras razones se eligió “desde el INAES por la afinidad de trabajo que teníamos y por los aspectos solidarios que había tenido el gobierno municipal de Goya con la Federación”.
Osvaldo Ferro destacó asimismo que “Goya nos recibió, el Intendente Municipal hizo su aporte albergando a los compañeros. Fue un encuentro que trajo más de 500 cooperativistas de toda la provincia de Corrientes, y se hizo por la afinidad de trabajo que tenemos con el licenciado Osella”.
El funcionario del INAES agradeció al Intendente Osella el apoyo que permanentemente brinda el Municipio a las Cooperativas de Trabajo y anuncio que la próxima semana comenzarían los trabajos para la construcción de la sede de la Federación de Cooperativas.